La mujer japonesa, realidad y mito 2018-06-17T19:02:38+00:00

Descripción del proyecto

VIII Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España. La mujer japonesa, realidad y mito.

Salón de actos Biblioteca María Moliner, Universidad de Zaragoza. Días 30 de noviembre, 1, 2, y 3 de diciembre de 2005. 3 créditos de libre elección.

Instituciones organizadoras: Universidad de Zaragoza (Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia del Arte), Asociación de Estudios Japoneses en España (sede en Madrid). Grupo Japón y España: Relaciones a través del Arte.
Responsables de la organización: Dª. Elena Barlés Báguena, Directora. D. David Almazán, Secretario.

Objetivos:
La finalidad de este congreso fue reunir a todos los estudiosos de la cultura de Japón de nuestro país para reflexionar sobre el papel que ha desarrollado la mujer japonesa en la historia, la sociedad, las artes y la cultura de Japón así como para analizar cuál ha sido su imagen en Occidente y especialmente en España.
Los objetivos que propuestos con estas jornadas fueron:

  1. Alcanzar un más amplio y profundo conocimiento de la realidad de la mujer japonesa a lo largo de la historia, de los roles y funciones que ha desempeñado en la sociedad, de sus formas de expresarse y relacionarse con el entorno, de sus aspiraciones más profundas en el discurrir del tiempo y de su presencia en el arte, la literatura, la cultura, la política y el derecho de su país.
  2. Definir cuál ha sido la imagen que se ha dado de la mujer japonesa a través de las artes, la literatura y demás manifestaciones culturales y precisar como dichas manifestaciones culturales han captado sus cambios externos e internos a lo largo del tiempo.
  3. Definir cual ha sido la imagen que se ha tenido en Occidente y en particular en España de la mujer japonesa en el discurrir de los siglos; explicar cómo ha sido interpretada, asimilada y difundida esta imagen; identificar los tópicos y falsas imágenes que en el pasado y en el presente se han dado en Occidente sobre la mujer japonesa.
  4. Acercar a los asistentes al congreso al pasado y presente de Japón, a su cultura, artes y literatura mediante del estudio de la figura de la mujer japonesa. Incentivar en nuestro país las investigaciones sobre la figura de la mujer japonesa y sobre su imagen en Occidente.

Una participación de más de 50 comunicaciones y se llevaron a cabo actividades complementarias.