Siempre Japón 2018-06-17T19:02:31+00:00

Descripción del proyecto

Siempre Japón. La fuerza y belleza de la naturaleza japonesa

Centro de Historias, Zaragoza, del 19 de Septiembre al 24 de Noviembre de 2013. En colaboración con la Asociación Aragón-Japón.

siempre_japon_01Datos básicos:

Entidades organizadoras: Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Asociación cultural Aragón-Japón, Asociación Hispano-Japonesa de turismo y Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte.
Patrocinan: Cannon, Kyodo News, Honda, Mitsubishi Corporation.
Colaboran: Embajada del Japón en España, Consulado del Japón en Barcelona, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte, Museo de Zaragoza, Gobiernos de las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Ibaraki, Fukushima y Chiba, Ayuntamiento de Sendai, Clair, NHK, Comité organizador de la exposición en España.
Equipo científico y textos de la exposición: Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte y Luisa Gutiérrez.
Folleto: Descargar en formato PDF
Vídeo: Ver video en Youtube

Contenidos:

El objetivo de esta exposición fue acercar al público a la idiosincrasia del pueblo japonés yal impacto de la Naturaleza en sus manifestaciones artísticas. El material que se presentó puso en evidencia la capacidad de este pueblo de superar con enorme fuerza y coraje los efectos de una Naturaleza indómita e imprevisible que tuvo su manifestación más terrible en el gran terremoto y tsunami que asolaron parte del norte del Japón en el año 2011. Una Naturaleza que, a la par, es venerada profundamente por los japoneses por su extraordinaria belleza como puede apreciarse en las imágenes del paisaje japonés que se muestran. Una admiración por el entorno que explica la recurrente presencia de los elementos naturales en sus manifestaciones artísticas como puede contemplarse en los bellos objetos que aquí se exhibieron (cerámicas, lacas, pinturas y grabados). Los objetos presentados y catalogados pertenecían al Museo de Zaragoza y diversas colecciones particulares.

Referencias: Reseñada en revistas digitales y medios de comunicación especializados en crítica de arte: