Arte japonés y Japonismo 2018-06-17T19:02:30+00:00

Descripción del proyecto

Arte Japonés y Japonismo

Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 10 de junio al 15 de septiembre de 2014.

japonismo_bilbao_01Datos básicos:

Comisario: D. Fernando García Gutiérrez
Entidades organizadoras: Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Entidades colaboradoras: Embajada de Japón en España. BBVA. Seleccionada dentro de las actividades del Año Dual España-Japón.
Equipo científico y textos de la exposición y del catálogo: Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte.
Catalogo: GARCÍA GUTIERREZ, F. (ed.): Arte Japonés y Japonismo, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. ISBN: 978-84-96763-52-4.

Contenidos:

La Colección Palacio del Museo de Bellas Artes de Bilbao constituye por su calidad la mejor de las colección de arte japonés del periodo Edo, siendo de gran interés algunas secciones como las lacas urushi, la estampa ukiyo-e, el arte de las tsuba y la cerámica vinculada con la ceremonia del té, todo ello testimonio el perfil del coleccionista uruguayo José Palacio(Montevideo, 1875–Bilbao, 1952), adquirida principalmente en París durante los años veinte de la pasada centuria. Con motivo del Año Dual España-Japón se celebró durante el verano de 2014 la mayor exposición de arte japonés celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao al exponerse completa la Colección Palacio después de una completa revisión de la catalogación de cada pieza (220 en total). La exposición también mostró la permanente influencia que ha habido desde la época del Japonismo entre el arte nipón y el arte japonés. Para ello se presenta un diálogo entre la Colección Palacio y una extensa selección de obras influidas por la estética japonesa con autores de la talla de Gauguin, Tàpies y Chillida.

Referencias: Reseñada en revistas digitales y medios de comunicación especializados en crítica de arte: