Asturianos en el Imperio del Sol Naciente 2018-06-17T19:02:30+00:00

Descripción del proyecto

Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927).

Museo del Pueblo de Asturias (Gijón), 4 de febrero a 29 de junio de 2014.

asturianos_01Datos básicos:

Comisario de la exposición: D. Ramón Vega Piniella.
Asesora científica: Dra. Yayoi Kawamura.
Entidades organizadoras: Muséu del Pueblu d’Asturies.
Apoyo institucional: Embajada de Japón en España.
Equipo científico y textos de la exposición y del catálogo: Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte.
Catálogo digital difundido online: VEGA, R. (ed.), Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927), Gijón, Museo del Pueblo de Asturias, 2014. Disponible para descarga en formato PDF.

Contenidos:

La exposición ofrece una faceta no conocida por el público de los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies. En ella se presenta medio centenar de las miles de fotografías sobre Asia del fondo de la familia de comerciantes Galé existente en el museo. Se trata de un primer acercamiento a una colección de más de 4000 fotografías sobre Asia que la familia realizó durante sus viajes. Se pone en valor la desconocida figura de los Galé, complementando su faceta como comerciantes de arte. Gracias a ello se ha logrado el seguimiento de obras de arte japonés de primer orden por toda España a principios del S. XX. La muestra revela la existencia de un importante foco de Japonismo y del coleccionismo del arte japonés en el norte de España, único por su conexión con la fotografía. La exposición presenta prácticamente la totalidad de sus materiales inéditos. A fecha actual, varias organizaciones, ayuntamientos y museos desean exponer diferentes versiones de la exposición.

Referencias: Reseñada en revistas digitales y medios de comunicación especializados en crítica de arte: