Bijin 2018-06-17T19:02:31+00:00

Descripción del proyecto

Bijin. El japonismo de Julio Romero de Torres

Museo de Bellas Artes de Córdoba, del 5 de noviembre de 2013 al 20 de abril de 2014.

bijin_01Datos básicos:

Comisario: Dr. David Almazán.
Entidades organizadoras: Museo de Bellas Artes de Córdoba.
Colaboran: Embajada de Japón en España, Editorial Páramo, Taberna El Pimentón, Taberna Sociedad Plateros San Francisco, Carvansar, Fotomecánica Casares, Fundación Bodegas Campos, Fundación Cruzcampo.Seleccionada dentro de las actividades del Año Dual España-Japón.
Equipo científico y textos de la exposición: Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte y Fuensanta García de la Torre.
Catálogo: ALMAZÁN, David (ed.), Bijin: El Japonismo de Julio Romero de Torres, Córdoba, Diputación Prov. de Córdoba, Museo de Bellas Artes de Córdoba, 2014. ISBN978-84-92904-55-6. Disponible para descarga en formato PDF.

Contenidos:

Durante la denominada Era Meiji (1868-1912), se producirá en Japón un gran momento de apertura al mundo. Mientras que archipiélago se occidentaliza, a Europa llegan diversas manifestaciones de su cultura, entre ellas sus estampas, -denominadas ukiyo.-e (pinturas del mundo flotante)-, que se convertirán en artículos de colección e inspiración para intelectuales y artistas. Fundamentalmente desde París, estas estampas llegarán también a Córdoba, y su traducción plástica adaptada al Modernismo tendrá un buen ejemplo en la decoración realizada por Julio Romero de Torres (1874-1930) hacia 1895-1898 para un salón del antiguo Casino Militar de Córdoba, sito en el Palacio de los Marqueses del Boil, de la que se conocen dos cuadros. Uno de ellos, procedente de una colección particular, inédito hasta el momento y restaurado en el Museo de Bellas Artes de Córdoba para la ocasión, se muestra por primera vez al público. Asimismo se expone una bella selección de grabado japoneses de la época de Julio Romero de Torres, que supone la primera exposición de ukiyo-e celebrada en Córdoba.

Referencias: Reseñada en revistas digitales y medios de comunicación especializados en crítica de arte: