Cerezos, lirios, crisantemos y pinos 2018-06-17T19:02:38+00:00

Descripción del proyecto

Cerezos, lirios, crisantemos y pinos. La belleza de las estaciones en el Arte japonés.

Centro Joaquín Roncal, Fundación CAI-ASC, del 11 de julio al 15 de agosto del 2008.

cerezos_lirios_03Datos básicos:

Comisarios: Dres. Elena Barlés y David Almazán.
Entidades Organizadoras: Fundación Torralba-Fortún (Gobierno de Aragón), Fundación CAI-ASC.
Apoyo institucional: Embajada de Japón en España.
Equipo científico y textos de la exposición y del catálogo: Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte.
Catálogo: BARLÉS, Elena y ALMAZAN, David (eds.), Cerezos, lirios, crisantemos y pinos. La belleza de las estaciones en el arte japonés, Fundación Torralba, Fundación CAI, Zaragoza, 2008.ISBN 978-84-612-5205-3. Con resumen en inglés.

Contenidos:

Cerezos, lirios, crisantemos y pinos. La belleza de las estaciones en el arte japonés presentó un total de 87 obras entre pinturas, estampas, lacas, marfiles y cerámicas japonesas, datadas fundamentalmente en los periodos Edo (163/1615-1868) y Meiji (1868-1912), procedentes de los fondos de la colección de Arte Oriental Federico Torralba del Museo de Zaragoza. Este conjunto de delicadas piezas, cuidadosamente seleccionadas, puso en evidencia cómo el arte es capaz de revelar algunos de los rasgos más significativos de la idiosincrasia del pueblo japonés como son su profundo amor y admiración por la Naturaleza y su sincero deseo de vivir en armonía con ella.

Referencias: Reseñada en revistas digitales y medios de comunicación especializados en crítica de arte:

  • Sensibilidad y belleza oriental en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Cerezos, lirios, crisantemos y pinos
    Oriental Sensibility and beauty in the Joaquin Roncal Centre of Zaragoza. Cherry Trees, Lilies, Chrysanthemums and Pines”], Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 4.
  • Aragon Digital
  • Europa Press
  • Soy Maño