Docencia universitaria 2018-06-19T07:38:20+00:00

Descripción del proyecto

Docencia universitaria

Los miembros de este grupo de investigación imparten distintas materias relativas a la cultura y arte de Japón en distintas universidades españolas y extranjeras.

La Universidad de Zaragoza tiene una larga de tradición en el estudio e investigación del Arte y la Cultura de Asia Oriental y, de hecho, es pionera en España junto a la Universidad Complutense de Madrid. Desde la década de los 70 del siglo XX viene impartiendo enseñanzas relativas a esta materia. En el año 1982 el Departamento de Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras) de dicha universidad incorporó a sus Planes de Estudio la asignatura Arte Extremo Oriental que fue primero optativa y que, a partir de 1995, se convirtió en materia obligatoria anual de la Licenciatura de Historia del Arte, manteniéndose en el Grado en Historia del Arte (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=123) como una asignatura también obligatoria (9 créditos ECTS) con el título Arte de Asia Oriental (con especial énfasis en el estudio del arte japonés)

En el curso académico 2009-2010, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza implantó el Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=649). Dicha titulación cuenta con asignaturas relacionadas en el arte japonés como las tituladas: Arte e interculturalidad. Europa, América y Asia Oriental: recepción, relaciones e intercambios (4.5 créditos ECTS) y Arte y cultura audiovisual de Asia Oriental y su impacto en Occidente (6 créditos ECTS).

También en la Facultad de Filosofía y Letras se imparte Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
(https://fyl.unizar.es/sites/fyl.unizar.es/files/users/aap8888/Planes/Masteres/master_investigacion_y_estudios_avanzados_en_historia.pdf) en el que se incluye la asignatura Transferencias culturales con Europa. América, mundo islámico, Asia oriental (6 créditos ECTS)

Por otra parte, en curso académico 2016-2017 se puso en marcha el Diploma de especialización en Estudios Japoneses (https://derecho.unizar.es/estudios-japoneses) nuevo título de posgrado de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Facultad de Derecho (UZ) y la de Filosofía y Letras. (UZ) y los grupos de investigación: Japón y España: relaciones a través del Arte y el Grupo Japón (Gobierno de Aragón).

Finalmente, en el marco de la Universidad de la Experiencia (UZ) (https://uez.unizar.es/), en sus sedes de Zaragoza Utebo, Calatayud, Alcañiz, Fraga y Monzón, se imparte el curso “Las artes fuera de Europa”, con contenidos específicos de arte japonés.

Desde finales de los años 60 de siglo XX, en la Universidad Complutense de Madrid, también pionera en este campo de estudio, se imparten asignaturas que abordan el estudio del arte de Asia Oriental. Actualmente en el Grado de Historia del Arte (http://www.ucm.es/historia-arte/estructura-del-plan) incluye la asignatura optativa Arte de India y de Asia Oriental (6 créditos ECTS).

En la Universidad Pontificia de Comillas, en el Grado en Relaciones Internacionales (http://www.universia.es/estudios/ucomillas/grado-relaciones-internacionales/st/256814) y el Doble Grado en Relaciones Internacionales y en Traducción e Interpretación (http://www.comillas.edu/es/grados/grado-en-relaciones-internacionales-bilingue-y-grado-en-traduccion-e-interpretacion-doble-titulacion) se imparten las asignaturas Estudios regionales III (Asia: Historia, cultura, política) y Estudios regionales IV (Asia: Historia, cultura, política), ambas de 6 créditos ECTS.

En cuanto a los programas de doctorado, el actual Programa de doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (https://estudios.unizar.es/estudio/ver-doct?id=7070) tiene como línea de investigación: Cultura y patrimonio artístico y musical: recepción, relaciones e intercambios, coleccionismo y conservación, línea que contempla como ámbito de estudio: «Las Artes fuera de Europa -arte islámico, arte de Japón y China, arte americano, precolombino e hispánico, arte africano- y sus relaciones interculturales». En la Universidad Complutense se han impartido distintos cursos de doctorado que han tratado la materia (Balance desde el final de un milenio: la presencia de Asia Oriental en el Arte Contemporáneo,  El poder del vacío y el vacío del poder. Etica y Estética de lo insípido(I) y El poder del vacío y el vacío del poder. Etica y Estética de lo insípido (II), De la referencia temática y formal al gesto expresivo. Presencia japonesa en el arte español contemporáneo y Pintura a la tinta y caligrafía, nuevas imágenes de Oriente. Su importancia en la configuración del lenguaje pictórico occidental tras la Segunda Guerra Mundial) y su actual Programa de doctorado en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid (https://www.ucm.es/doctorado/historia-del-arte/becas), tiene entre sus líneas el estudio del Arte de Asia Oriental y las relaciones Oriente-Occidente. Asimismo el Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo (http://www.uniovi.es/-/programa-de-doctorado-en-historia-del-arte-y-musicologia) (Mención hacia la Excelencia Universidad de Oviedo) incluye las mismas líneas de investigación.

Por último señalaremos, que los miembros del grupo de investigación han participado en labores docentes de otras universidades extranjeras. Este es el caso la Dra. Yayoi Kawamura que ha impartido clases en el Máster de Historia del Arte de la Universidad de Doshishya (Kioto) (del 9 al 24 de abril, 2018), invitada por los profesores Misao Kiyose y Hiroshi Okabayashi, catedráticos de Historia del Arte (financiación: Universidad de Doshisha). El objetivo de su docencia fue difundir los estudios realizados en España y establecer, a su vez, lazos con los investigadores que se dedican a la historia de los objetos japoneses exportados a Europa del periodo Meiji y Taisho: del Centro de Investigación Chisô, Kioto; del Kyoto Costume Institue, Kioto; del Archivo histórico de Takashimaya, Osaka.