Encuentro internacional re-descubrimiento de la historia de intercambio en el periodo Namban 2018-06-17T19:02:31+00:00

Descripción del proyecto

Simposio. Encuentro internacional re-descubrimiento de la historia de intercambio en el periodo Namban: mutua influencia entre Japón y el mundo hispano

Instituto Cervantes, Jueves, 12 de septiembre de 2013.


Entidades organizadoras: Fundación Japón, Madrid.
Entidades colaboradoras: Instituto Cervantes, Grupo de investigación I+D HAR2011-26140: Coleccionismo y coleccionistas de arte japonés en España)
Coordinación: Yayoi Kawamura (Universidad de Oviedo).

Conferencias y mesas redondas:

  • Conferencia: Galeón: Una ruta vincula Japón, México y España a través de los océanos por Dª. María Cristina Esperanza Barrón Soto, profesora de la Universidad Iberoamericana, México.
  • Conferencia: Laca de estilo Namban en España: Testimonio de la fusión cultural por Dª. Yayoi Kawamura, profesora de la Universidad de Oviedo.
  • Mesa redonda Fascinante periodo Namban: Encuentro, fusión y desenvolvimiento en el mundo Hispano, moderada por Dª. Elena Barlés Báguena.
  • Primera intervención: Testimonios de un encuentro: los relatos de los viajeros occidentales durante el periodo Namban por Dª. Elena Barlés Báguena, profesora de la Universidad de Zaragoza.
  • Segunda intervención: Museo de America como referencia del encuentro artístico entre Asia y Europa por Dª. M.ª Concepción García Saiz, directora del Museo de América, Madrid.
  • Debate y coloquio abierto.
  • Visita Guiada a la Exposición Lacas Namban: Huellas de Japón –IV Centenario de la Embajada Keichô—. Museo Nacional de Artes Decorativas, Dª. Pilar Cabañas.

Objetivos:
Coincidiendo con el 400 aniversario del inicio de las relaciones comerciales entre Europa y Japón, el Instituto Cervantes y la Fundación Japón Madrid organizaron un encuentro internacional en torno a las mutuas influencias generadas entre la cultura nipona y el mundo hispano durante el periodo Namban (1543 -1639). Unas relaciones que tuvo como hito fundamental el viaje que hiciera entre 1613 y 1620 a Europa HasekuraTsunenaga, de la Embajada Keichô, quien vino hasta Madrid para visitar a Felipe III con el objetivo de potenciar el comercio entre ambos países y afianzar la presencia franciscana en el Japón septentrional. Las actividades se complementaron con la visita a la exposición «Lacas Namban», que muestra las huellas del periodo Namban en España a través de documentos, libros y piezas de laca japonesa que se exponen, en su mayoría, por primera vez al público.