La danza del pincel 2018-06-17T19:02:26+00:00

Descripción del proyecto

La danza del pincel: exposición de pintura y caligrafía japonesa

Palacio Montcada C/ San José de Calasanz, 14, Fraga. Del 17 de febrero al 20 de marzo de 2016.

danza_04Datos básicos:

Comisario: David Almazán.
Entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Fraga, la UNED Barbastro, La Fundación ‘Ramón J. Sender’ , la Universidad de la Experiencia, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Cultural Aragón-Japón.
Equipo científico y textos de la exposición y del catálogo: Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte.

Contenidos:

La exposición combina las pinturas de la artista japonesa Kumiko Fujimura y una amplia muestra de caligrafías y pinturas japonesas de los siglos XVIII, XIX y XX. En conjunto la exposición permite ver medio centenar de piezas, todas ellas como tema la danza, el movimiento y el ritmo del pincel. Kumiko Fujimura es una artista japonesa afincada en Zaragoza con una larga trayectoria artística en España y en el extranjero. Sus cuadros son elegantes pinturas contemporáneas, en acrílico sobre lienzo. Obras que tienen un estilo inspirado en la pintura Zen y los trazos de la caligrafía oriental se expresa la belleza del movimiento de la danza. Estos cuadros se acompañan de una amplia muestra de piezas tradicionales de la Colección “Pájaro Profeta” del Dr. José Antonio Giménez Mas y de otras colecciones particulares aragonesas. Son tradicionales japonesas en formato kakemono que presenta el dinamismo y la solemnidad de las danzas tradicionales japonesas. También se exponen caligrafías tradicionales japonesas en formato kakemono que presenta el ritmo del pincel cuando se escriben artísticamente poemas, dichos o palabras.

Referencias: Reseñada en revistas digitales y medios de comunicación especializados en crítica de arte: