Laca Namban 2018-06-17T19:02:27+00:00

Descripción del proyecto

Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra

Museo de Navarra. Cuesta de Santo Domingo, Pamplona, del 28 de noviembre de 2015 al 28 de febrero de 2016.

lacas_navarra_01Datos básicos:

Comisarias: Dra. Yayoi Kawamura (Universidad de Oviedo) y Alicia Ancho (Institución Príncipe de Viana)
Coordinadora: Mercedes Jover (Museo de Navarra)
Entidades organizadoras: Museo de Navarra
Equipo científico y textos de la exposición: Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte en colaboración con el personal del Museo de Navarra.
Catálogo: Catálogo: KAWAMURA, Yayoi; ANCHO, Alicia; BALDUZ, Berta, Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra / Namban Lacquer. Japanese Shine in Navarre. Supplement, Pamplona, Gobierno de Navarra, Kultura, Kirola eta Gazteria Dptua./Dpto. de Cultura, Deporte y Juventud, 2016. ISBN:978-84-235-3408-1 (castellano); 978-84-235-3417-3 (inglés). Edición bilingüe (castellano e inglés).

Contenidos:

En la exposición Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra se exponen catorce obras de laca Namban conservadas en Navarra, siendo nueve de ellas inéditas. La exposición ha sido posible después de un interesante proyecto de restauración llevado a cabo por la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, contando con los consejos del reconocido experto Yoshihiko Yamashita.
La mayoría de las piezas presentadas están conservadas en las iglesias y conventos y siguen siendo usadas como objetos litúrgicos. Una de las piezas más atractivas es un gran arcón de estilo Namban tardío con una cajonería añadida en su interior decorada con la laca europea imitando el estilo Namban. También se muestran tres piezas de arte virreinal americano elaboradas bajo la influencia de la laca japonesa: dos arquetas de barniz de Pasto y un sagrario enconchado, todos conservados en Navarra.
En la exposición se destacan cuatro aspectos: la importancia de este conjunto de laca Namban como legado artístico, la llegada de estas piezas a la América virreinal por la ruta trans-Pacífico, la influencia que deja la laca japonesa en el arte virreinal americano del siglo xvii, y el proyecto de restauración.
Se han organizado conferencias sobre la laca Namban (26 de enero, 2016) y la restauración (2 de febrero, 2016), y una jornada de taller sobre el proyecto de restauración llevado a cabo (27 de enero, 2016) contando con la colaboración de la Fundación Japón Madrid.

Referencias: Reseñada en revistas digitales y medios de comunicación especializados en crítica de arte: