Lacas Namban 2018-06-17T19:02:32+00:00

Descripción del proyecto

Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la embajada Keichô.

Museo Nacional de Artes Decorativas, del 13 junio al 29 septiembre 2013.

Datos básicos:

Comisaria: Dra. Yayoi Kawamura.
Entidades organizadoras: Fundación Japón, Madrid; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, S. G. Promoción de las Bellas Artes, Museo Nacional de Artes Decorativas.
Apoyo institucional: Embajada de Japón en España. Seleccionada dentro de las actividades del Año Dual España-Japón.
Coordinador: Guillermo González Martín.
Equipo científico y textos de la exposición y del catálogo:

  • Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte (Proyecto I+D HAR2011-26140), coordinado por Elena Barlés Báguena: David Almazán Tomás, Pilar Cabañas Moreno, Fernando García Gutiérrez, Muriel Gómez Pradas, Yayoi Kawamura, Meiko Nagashima.
  • Grupo de investigación Asia, coordinado por Pilar Cabañas Moreno: Rosa Matilde Arias Estévez, Ana Trujillo Dennis, Javier Villalba Fernández.

Diseño de la exposición: mayo&más.
Patrocinadores: Colaboración especial de Mitsubishi Corporation, Mitsui & co.,ltd, Hitachi, Japan Tobacco International.
Otras colaboraciones: Krosaki Amr, Nissan iberia s.a., Architects Studio Japan.
Catálogo: KAWAMURA, Yayoi (ed.), Lacas Namban. Huellas de Japón en España -IV centenario de la Embajada Keicho- Namban Lacquer: Japanremained in Spain. 400 years alter the Keichô Embassy, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Fundación Japón, Madrid. 2013. ISBN: 978-84-8181-540-5 (Ministerio) 978-84-616-4625-8 (Fundación Japón) NIPO: 030-13-078-1. Edición bilingüe (castellano e inglés).

Contenidos:

La exposición conmemoró el IV centenario de la Embajada Keichô, el viaje de Hasekura Tsunenaga desde Japón hasta España (1613-1620). En la primera parte se expusieron documentos y objetos históricos acompañados de amplias explicaciones para entender la embajada y su trasfondo histórico. La segunda parte estuvo dedicada a las obras de laca japonesa de estilo Namban, una mercancía de lujo que viajaba de Japón a España en los siglos xvi y xvii, y que representaba fielmente el encuentro de la Península Ibérica con Japón. Cabe destacar que se reunieron por vez primera un considerable número de obras de laca Namban celosamente guardadas en distintos lugares de España, sobre todo en el ámbito monástico, conventual o parroquial, apenas conocido hasta ahora. Se reveló, a su vez, que las piezas de laca japonesa de carácter civil originalmente, como arcas o arquetas, se convirtieron en arcas eucarísticas o relicarios fenómeno que aún ahora se mantiene, que es la muestra del aprecio y valor que dieron a estas piezas exóticas desde que llegaron a España hace cuatro siglos. En la exposición se hizo hincapié la importancia de la ruta española que unía España y Japón a través de Nueva España, cruzando dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, ruta por la que viajó Hasekura, pero que hasta ahora estaba ciertamente olvidada o menosvalorada ante la ruta lusa. La exposición, en ese sentido, intentó romper la arraigada idea en el nivel internacional de que el periodo Namban era principalmente protagonizado por los portugueses.Como evidencia de la ruta a través de Nueva España, se expusieron varias piezas de laca Nambantransformadas en tierras americanas con añadido de adornos de plata y piedras, y piezas documentalmente verificadas como enviadas de Nueva España o Perú. Este tipo de piezas de laca Namban no es nada conocido hasta ahora en el ámbito académico internacional.La exposición contó también con obras de arte nacidas en tierras mexicanas en el siglo XVII bajo influencias japonesas, como pinturas enconchados, laca mexicana maque, o biombos virreinales. De esta manera se revela la importancia de la ruta entre España y Japón a través de Nueva España (México).

Referencias: La exposición, que fue inaugurada por el Príncipe heredero de Japón Naruhito, tuvo un amplio eco en el medio de comunicación tanto en prensa como radio y televisión:

  • RTVE Telediario 12 de junio, 2013, a las 21:00: Ver vídeo
  • FNN (Fuji News Network) 13/06/2013.
  • RTVE Radio Exterior, La Hora de Asia, 13 de junio, 2013, a las 14:30: Escuchar Audio
  • Aparte de otras televisiones autonómicas, radios, prensas nacionales y regionales.
  • El mismo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte confeccionó un video que recoge los aspectos más importantes de la exposición: Ver vídeo

Reseñada en revistas digitales y medios de comunicación especializados en crítica de arte: