Noh Kabuki 2018-09-16T07:41:46+00:00

Descripción del proyecto

Noh Kabuki. Escenas del japón

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, del 7 de octubre de 2014 al 31 de enero de 2015.

noh_04Datos básicos:

Comisarios: Dres. David Almazán y Elena Barlés.
Entidad organizadora: Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza.
Equipo científico y textos de la exposición y del catálogo: Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte.
Equipo científico y textos de la exposición: Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte.
Catálogo: ALMAZÁN, David, BARLES, Elena et. al.:Noh-Kabuki. Escenas del Japón, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, 2014. ISBN 978-84-16272-09-9.

Contenidos:

La exposición Noh-Kabuki. Escenas del Japón planteó un recorrido por el teatro japonés, tanto en su vertiente clásica, el Noh, como en la popular, el Kabuki, manifestación que sintetiza toda la tradición artística, filosófica, literaria y musical de la milenaria cultura japonesa. Ofreció una amplia selección de más de un centenar de obras de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, de destacados artistas especializados en la representación de dramas teatrales, un género con una larga tradición en la pintura y el grabado japonés. Este amplio conjunto de obras procede esencialmente de la Colección “Pájaro Profeta” de José Antonio Giménez y de otras colecciones particulares y públicas de Zaragoza, Madrid, caso de la del profesor Emilio Bujalance, Sevilla y otras ciudades. Todas estas obras eran inéditas y nunca antes se habían catalogado. Constituyó la primera exposición en España sobre las artes del teatro japonés.

Referencias: Reseñada en revistas digitales y medios de comunicación especializados en crítica de arte: