Orientando la mirada 2018-06-17T19:02:36+00:00

Descripción del proyecto

Orientando la mirada. Arte Asiático en las colecciones públicas madrileñas

Centro Conde Duque – Sala Bóvedas (Madrid), del 26 de febrero de 2009 al 24 de mayo de 2009. Comisariada por el Grupo de investigación Asia de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Grupo Japón y España: relaciones a través del arte.

orientando_mirada_01Datos básicos:

Comisarios: Grupo de investigación Asia de la Universidad Complutense de Madrid (directora: Dra. Carmen García Ormaechea).
Entidades Organizadoras: Centro Cultural Conde Duque. Ayuntamiento de Madrid.
Equipo científico y textos de la exposición y del catálogo: Grupo de investigación Asia de la Universidad Complutense de Madrid y Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte (Dras. Pilar Cabañas, Dra. María Román y Dra. Matilde Arias).
Catálogo: Grupo de investigación Asia de la Universidad Complutense de Madrid, Orientando la mirada: arte asiático en las colecciones públicas madrileñas, Madrid, Ayuntamiento de Madrid , 2009. ISBN978-84-96102-15-6.

Contenidos:

Esta exposición pretendió recuperar para el público la presencia del arte asiático en la Comunidad de Madrid ya que sus colecciones, ofrecen una gran variedad de obras que se exponen bajo la perspectiva de diferentes miradas: históricas, artísticas y antropológicas. La muestra, se dividió en tres ámbitos en los que se recogió, en primer lugar, el contacto de España con Asia desde el siglo XVI a través de la recepción de curiosidades y objetos exóticos, libros, documentos y regalos. Las trasformaciones de las piezas asiáticas en función del gusto y las costumbres europeas. Y por último, el desarrollo científico y cultural de mediados del siglo XVIII que permitió la creación de gabinetes y museos, así como de las colecciones actuales. A través de las obras expuestas, porcelanas, abanicos de marfil, objetos de laca, pinturas, seda, libros y estampa de la geografía de Asia Oriental, se creó un recorrido en el que se muestra cómo el arte asiático fue intercambiado, regalado, coleccionado y estudiado en España desde el siglo XVI hasta la actualidad.Las obras procedían del Museo del Prado, del Museo Arqueológico Nacional, de la Biblioteca Nacional, del Museo Sorolla, de la Fundación Lázaro Galdiano y del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otras instituciones.

Referencias: Reseñada en revistas digitales y medios de comunicación especializados en crítica de arte:

  • Mercedes Cerviño, “Orientando la mirada” recorre el arte asiático desde su llegada a España. EFE – 25/02/2009
  • El Confidencial, febrero 2009.
  • El País: Rosa Rivas 26/02/2009 “Reflejos de OrienteEl País
    [consulta 11/03/2013]
  • Casa Asia
  • Clara Arahuetes 01/05/2009 Exposición: Orientando la mirada. Ciudad Nueva, nº 464, mayo 2009 Ciudad Nueva