Colaboraciones con otros grupos e Instituciones 2018-06-19T09:24:18+00:00

Uno de los propósitos de nuestro equipo es coordinar acciones con otros grupos de investigación afines, tanto nacionales como internacionales, favoreciendo la interacción, la difusión de ideas y la adopción de objetivos y modelos compartidos que favorezca el desarrollo científico. También se han establecido colaboraciones con distintas instituciones.

  • Grupo Transnational Art, Identity and Nation del Research Centre de la University of Arts de Londres (www.transnational.org.uk) liderado por el profesor Toshio Watanabe. Gracias a esta conexión la profesora Pilar cabañas pudo asistir al Seminario “Examining Forgotten Japonisme: Process and outcome of a three-year research project”, dirigido por el Prof. Toshio Watanabe (Research Center for Transnational Art Identity and Nation/University of the Arts London. 9-10 Julio 2010) y el Dr. Watanabe pudo participar en las I Jornadas Internacionales de Investigación de Arte Asiático: La creación artística como puente entre Oriente y Occidente (Universidad Complutense de Madrid, del 24 al 27 de octubre de 2011.)
  • Institute of East Asian Studies de University of Zurich, y el Research Center for International Japanese Studies de la Hosei University en Tokio. Colaboramos con estas instituciones en el proyecto de investigación Japanese Budhist objets in European Collections. Se trata de un proyecto, que aborda la creación de una base de datos que recoja todas las piezas relacionadas con el budismo japonés depositadas en los museos europeos. El Proyecto está financiado por The Japanese Ministry of Education, Culture, Sports, Science and Technology Grant for Japan Studies Based on International Collaboration. El Director del Proyecto es Dr. Josef Kreiner, Hosei University Tokyo y los coordinadores son: Dr. Hiroyuki Shimatani, Tokyo Nacional Museum; Dr. Abiko Shin, Research Center for International Japanese Studies, Hosei University; Dr. Raji C. Steineck, Institute of East Asian Studies, University of Zurich y Dr. Oguchi Masashi, Hosei University Tokyo. Concretamente se nos encomendado la documentación de los objetos budistas existentes en las colecciones japonesas en España. La base de datos del proyecto es accesible bajo el link: http://aterui.i.hosei.ac.jp/oguchi/jbae/index.htm. Nuestro contacto directo es Tomoe I. M. Steiner, (Specially Appointed Curator, International Planning and Strategy Center Hosei Institute of Internacional Japanese Studies, Tokio). La base de datos del proyecto es accesible bajo el link: http://aterui.i.hosei.ac.jp/oguchi/jbae/index.htm. Nuestro grupo de investigación se ha encargado de las piezas budistas existentes en las colecciones españolas. El Convenio de colaboración fue firmado el 04/06/2012. Esta colaboración dio lugar a la participación en el Simposio Internacional “Japanese Buddhist Objects in European Collections and their Impact in the European Image of Japan”. 4-6 junio 2012., Palac Lochow, Poland. Organizado por Hosei University, University of Zurich y Adam Mickiewicz University Poznan. El proyecto promovido por The Japan Foundation.
  • Grupo de Investigación Estratégica de Ciencias Aplicadas de Meiji University (Tokyo, Japon). Para comprender mejor las obras de laca japonesa conservadas en España, se estableció una colaboración con el Departamento de Química Orgánica Universidad de Meiji, (Tokyo). Dicho Departamento inició un proyecto de investigación titulado “Análisis químico de las lacas Namban conservadas en España y estudio de su cultura material”, dirigido por el profesor Tetsuo Miyakoshi, que constituye un proyecto pionero en este campo de estudio. La colaboración entre ambos grupos se materializó en la visita (coordinada por Yayoi Kamakura) del grupo de investigación japonés a distintos museos e instituciones españoles que guardan lacas niponas entre su fondos, para la recogida de las muestras (enero y mayo 2014) para tomar muestras muestras procedentes de estas obras existentes en España y realizar los análisis químicos y microscópicos. Asimismo, Los miembro del equipo de la Universidad de Meji exponer los resultados de su investigación ante los investigadores españoles y los responsables de las instituciones visitadas (conservadores y restauradores). Los miembros del equipo japonés que realizaron las explicaciones fueron Dr. Miyakoshi, catedrático de química aplicada, Universidad de Meiji; Dr. Honda, profesor contratado de química aplicada, Universidad de Meiji; Dr. Suda, catedrático en historia y comunicación de informaciones, especialista en la Cultura de Edo, Universidad de Meiji; Dra. Miyasato, directora del Museo Urasoe, Okinawa. Especialista de la laca de Ryukyu; Dra. Kamitani, investigadora en el Centro de Investigación de Industria y tecnología de Tokyo, especialista en la técnica de laca. Los museos e instituciones visitados fueron: Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de Zaragoza, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Instituto Príncipe de Viana. Esta colaboración ha sido fundamental para alcanzar un más profundo conocimiento de las lacas japonesas, objeto de nuestro estudio.
  • Red de Investigación Iberoamericana en Estudios de Asia Oriental (REDIAO). Constituye un proyecto que tiene como objetivo la creación de un espacio de comunicación entre los países de habla española y portuguesa que trabajan en este campo de investigación (véase http://www.rediao.org/). El equipo de trabajo se encuentra integrado como grupo de investigación.
  • Grupo de Investigación Asia de la Universidad Complutense de Madrid (http://giagroupucm.wixsite.com/grupogia), nuestra colaboración es continua ya que su actual directora, la Dra. Pilar Cabañas Moreno, es miembro activo de nuestro equipo de investigación. En 2009 colaboramos en la exposición organizada por este grupo titulada Orientando la mirada. Arte Asiático en las Colecciones Públicas Madrileñas (Centro Conde Duque – Sala Bóvedas (Madrid), del 26 de febrero de 2009 al 24 de mayo de 2009). En el año 2011 se organizó las I Jornadas Internacionales de Investigación de Arte Asiático: La creación artística como puente entre Oriente y Occidente (Universidad Complutense, del 24 al 27 de octubre), impulsadas por este grupo. Asimismo ambos grupos colaboraron en la exposición Namban: Huellas de Japón en España –IV Centenario de la Embajada de Keichô— (Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid). Por iniciativa del Grupo de investigación Asia se publicó en el 2016 el número doble de la RdM Revista de Museología, Publicación científica al servicio de la comunidad museológica (núm. 65 y 66), dedicado al coleccionismo y las colecciones de arte de Asia Oriental en España, con la colaboración de todos los miembros del Grupo Japón y España: relaciones a través del arte.
  • Grupo Japón de la Universidad de Zaragoza (grupo de referencia del Gobierno de Aragón) (https://gi-japon.unizar.es/presentacion.html). En este grupo se integran especialistas en lengua japonesa, derecho y política internacional de Japón. Se ha colaborado con este grupo en tareas de traducción y orientación filológica en el idioma japonés en los estudios realizados por nuestro equipo de investigación. Asimismo nuestro grupo ha colaborado en distintas actividades organizadas por este grupo: en el Curso de Verano Introducción a la Lengua y Cultura Japonesas (Cursos extraordinarios de Verano, Universidad de Zaragoza, Jaca, julio 2012) y en los congresos: Japón y Occidente: Estudios comparados, día 13 de febrero de 2014 en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y 14 de febrero de 2014 en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner; Congreso Japón y el individuo: análisis comparado multidisciplinar, días 25, 26 y 27 de febrero de 2015, en las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras; Congreso Los nuevos escenarios jurídicos y políticos de la seguridad en Japón, día 26 de febrero de 2016, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, y Japón y el agua/ Japan and the water que se llevó a cabo en la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza), los días 25 a 27 de octubre de 2017. Además se ha colaborado con este grupo en la puesta en marcha del estudio de postgrado titulado Diploma de especialización en Estudios japoneses en la Universidad de Zaragoza que empezará a impartirse el próximo curso 206-2017 (https://derecho.unizar.es/estudios-japoneses). Los Dres. Elena Barlés y David Almazán está integrados en este grupo de investigación.
  • Grupo de investigación La Recepción del Imaginario Japonés en la Literatura Inglesa y Francesa de Viajes del Siglo XIX de la Universidad de Valladolid que desarrolla el proyecto I+D titulado: Relaciones sociales e institucionales. La imagen de Japón en los relatos de viajeros y la obra de autores conocidos de las literaturas inglesa, francesa e hispánica del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX (Referencia: FFI2009-08530). Hemos intercambiado información con este equipo de investigación para redactar las fichas correspondientes a los autores de libros de viajes hispánicos que fueron coleccionistas de arte japonés y hemos colaborado en la organización del I Congreso Internacional, X Congreso Nacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España, «Itinerarios, Viajes y Contactos Japón-Europa”.
  • NHK Educational (日本放送協会,Nippon Hōsō Kyōkai). Los miembros de nuestro grupo de investigación I+D han desarrollado labores de asesoramiento y documentación en el proyecto de estudio sobre la realidad del arte japonés fuera del archipiélago nipón que lleva a cabo la División cultural de la Televisión Estatal Japonesa, NHK Educational (Nippon Hōsō Kyōkai). Concretamente dentro de este proyecto se encontró la producción de un documental sobre Laca japonesa en España(90 minutos), en la serie Zaigai Hihô (Tesoros ignotos en el extranjero). A parte de las labores de asesoramiento, realizadas por todos los miembros del equipo, Yayoi Kawamura, Pilar Cabañas y Fernando García Gutiérrez acompañaron al grupo de expertos que llegaron a España desde Japón en febrero y marzo de 2011 para visitar varios monasterios, conventos, parroquias y museos donde se conservan las obras de laca Namban. El programa cultural sobre la presencia de laca japonesa en España fue emitido en dicho canal en Japón el 1 de abril y 10 de mayo de 2011. Igualmente nuestro grupo ha colaborando con el mismo equipo de expertos en la creación de una base de datos en Japón de las obras de arte japonés en España, que a su vez forma parte de la base de datos de obras japonesas conservadas fuera de Japón (proyecto nivel internacional financiado por la NHK).
  • Fundación Japón en Madrid y Embajada de Japón en España (Madrid). Asimismo, los miembros de este grupo desarrollan actividades de colaboración con la Fundación Japón con sede en Madrid y la Embajada de Japón en España. Asimismo el apoyo y financiación de ambas instituciones niponas han sido esenciales para el desarrollo de múltiples actividades llevadas a cabo por el grupo de investigación.
  • Grupo de Estudios de Interacciones: Europa – Asia (GEINTEA), Universidad Complutense de Madrid, https://www.ucm.es/grupos/grupo/748. Nuestro equipo ha colaborado con este grupo en la preparación del Seminario: Doctorarse en temas asiáticos: temas, investigaciones y logros en Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid, el día 4 de octubre de 2016.