Estancias de investigación 2018-06-19T09:37:38+00:00

Se han potenciado las estancia de investigación en otros centros nacionales y extranjeros con el fin de formar a nuestros becarios, enriquecer las perspectivas de los miembros del grupo y establecer contacto con otras instituciones académicas y equipos de investigación.

Estancias en grupo

Estancia de investigación en instituciones de Japón. Septiembre 2010.
Financiación: Grant Program for Cultural Cooperation, The Japan Foundation
.

Para abordar mejor la catalogación y el estudio de las colecciones en arte japonés en España (problemáticas específicas de su catalogación, estudio, exposición, difusión, conservación y restauración), así como para establecer relaciones con grupos de investigación e instituciones japonesas, el grupo de investigación decidió hacer en el año 2010 una estancia de investigación en Japón. Se llevó a cabo en septiembre de 2010 y los investigadores que la realizaron fueron: Dr. David Almazán Tomás (Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Zaragoza), Dra. Elena Barlés Báguena (Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza), Dra. Pilar Cabañas Moreno (Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid), Dña. Muriel Gómez Prada (Profesora de la Universitat Oberta de Catalunya), y Dra. Yayoi Kawamura (Profesora Titular de la Universidad de Oviedo).
Se realizaron distintas estancias en museos e instituciones dedicadas a la producción, exposición, conservación y restauración de obras de arte que tuvieron como finalidad recopilar y verificar in situ toda una serie de informaciones fundamentales que permitirán elaborar el estudio sobre las especificidades de la catalogación, conservación, restauración y difusión del arte japonés en España.
Para financiar el viaje y la estancia, los cinco investigadores citados recibieron una subvención de concedida por la prestigiosa institución japonesa The Japan Foundation, dentro del apartado de ayudas Grant Program for Cultural Cooperation subvención que posibilitó la compra de los billetes de avión y otros gastos de viaje complementarios.
Las instituciones donde se realizó la estancia fueron las siguientes:

  • Museo Nihon Mingeikan, Tokyo. Contacto: Sra. Utsumi. Actividades: Explicación sobre el funcionamiento de la institución. Planteamiento de dudas en relación a la catalogación y conservación del arte Mingei.
  • NHK Educational, Tokyo. Contacto: Sr. Horiuchi, executive producer, Depto: Bijutsu-kyôyô-bu. Actividades: Explicación de las obras japonesas en España. Colaboración el proyecto de la producción del programa Laca japonesa en España (90 minutos) de la serie Zaigai Hihô (Tesoros ignotos en el extranjero).
  • Edo Tokyo Museum, Tokyo. Contacto: Prof. Ozawa, conservador Actividades: Explicación sobre el funcionamiento de la institución. Conocer cómo catalogar, tratar, manejar, conservar las obras de soporte papel. Normas aplicadas en el museo. Aclaración de las dudas en la catalogación de las obras del periodo Edo.
  • Ozu Washi, Tokyo (papel japonés). Contacto: Sr. Ichinose, responsable del centro. Actividades: Explicación sobre el funcionamiento de la institución. Explicación sobre la fabricación de washi, materia prima, distintos tipos y usos de papel washi. Historia de washi. Localidades productoras de washi. Preservación.
  • Wajimaya, Wajima (taller laca). Contacto: Sr. Nakamuro, director del centro Actividades: Explicación sobre el funcionamiento de la institución. Estudios sobre la producción, manejo, conservación de la laca japonesa urushi. Visita taller: procesos, soporte, lacado, makie.
  • Usami Shôkakudô, Kyoto (taller de restauración). Contacto S. Usami, director del centro. Actividades: Visita taller restauración. Explicación de los métodos de distintas restauraciones. Materiales, procesos. Visita al Templo Nishi-Honganji para ver las obras restauradas. Visita a las tiendas de los materiales auxiliares. Sistema de formación de los conservadoras y restauradores extranjeros.
  • National Research Institute for Cultural Properties, Tokyo. Departamento de la ciencia de conservación y restauración: Investigación de las técnicas tradicionales. Contacto: Sr. Kitano, investigador del centro. Actividades: Explicación sobre el funcionamiento de la institución. Actual sistema de colaboración internacional. Posibilidad de restaurar objetos de laca japonesa urushi conservados en España. Posible colaboración.
  • Adachi Hanga Kenkyûsho, Tokyo (Xilografía). Contacto: Sr. Isamu Adachi. Actividades: Explicación sobre el funcionamiento de la institución. Estudios sobre el proceso tradicional de la xilografía del periodo Edo. Relación entre el papel washi y la xilografía y su conservación.
  • Museo Internacional de Xilografía Hanga Bijutukan, Tokyo. Contacto: Sr. Morotoshi Sasaki. Actividades: Explicación sobre el funcionamiento de la institución. Resolución de dudas sobre catalogación de estampas ukiyo-e y temas de exposición, y conservación de los grabados.

Estancias individuales

  • Estancia de investigación adscrita al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, bajo la tutela de la Catedrática Dra. Maria del Ripoll Mireia Freixa. Dña. Laura Clavería (Becaria FPU). Dos meses (octubre-diciembre de 2009). Financiación: Ayudas para estancias breves del Programa Nacional de formación de Profesorado Universitario.
  • Estancia de investigación, adscrita al Departamento de Historia del Arte III de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la tutela de la Profesora Titular Pilar Cabañas Moreno. Dña. Laura Claveria (Becaria FPU). Un mes ( julio de 2010). Financiación: Ayudas para estancias breves del Programa Nacional de formación de Profesorado Universitario.
  • Estancia de investigación en la School of Oriental and African Studies (SOAS) en la Universidad de Londres (Japan Research Center (JRC) / History of Art and Archeology Department), bajo la tutela de Timon Screech, Director del Dpto. de Arte y Arqueología de SOAS. Dña. Laura Claveria (Becaria FPU). Tres meses (septiembre-diciembre de 2010). Financiación: Ayudas para estancias breves del Programa Nacional de formación de Profesorado Universitario.
  • Estancia de investigación en la School of Oriental and African Studies (SOAS) en la Universidad de Londres (Japan Research Center (JRC) / History of Art and Archeology Department), bajo la tutela de Timon Screech, Director del Dpto. de Arte y Arqueología de SOAS. D. Ramón Vega (Becario FPU) Estancia de 3 meses (2014) . Financiación: Ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en Centros de I+D, del Ministerio de Economía y Competitividad, convocatoria 2013.
  • Estancia de investigación en la School of Oriental and African Studies (SOAS) en la Universidad de Londres (Japan Research Center (JRC) / History of Art and Archeology Department), de D. Ramón Vega (Becario FPU). Estancia abril-junio 2015 (11 semanas). Financiación: Ayudas económicas de Movilidad de Excelencia de la Universidad de Oviedo/Banco Santander.
  • Estancia de investigación en Oxford University (Trinity College), 2015, de D. Ramón Vega (Becario FPU). Financiación: Ayudas económicas de Movilidad de Excelencia de la Universidad de Oviedo/Banco Santander.
  • Estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid (Grupo Asia), bajo la tutela de la Dra. Mª Pilar Cabañas Moreno, profesora titular del Departamento de Historia del Arte y directora del grupo Asia. Dña. Alejandra Rodríguez Cunchillos (Becaria FPI). Estancia de dos (meses de abril y mayo de 2014). Financiación: Ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en Centros de I+D, del Ministerio de Economía y Competitividad, convocatoria 2013.
  • Estancia de investigación en la School of Oriental and African Studies (SOAS) en la Universidad de Londres (Japan Research Center (JRC) / History of Art and Archeology Department), bajo la tutela de Timon Screech, Director del Dpto. de Arte y Arqueología de SOAS. Dña. Alejandra Rodríguez Cunchillos (Becaria FPI). Estancia de tres meses (del 1 de septiembre al 29 de diciembre de 2015). Financiación: Ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en Centros de I+D, del Ministerio de Economía y Competitividad, convocatoria 2014
  • Estancia en Kinugasa Research Organization, Ritsumeikan University, Art Research Center, Kyoto (Japón), bajo de la dirección de la Catedrática Keiko Suzuki en el Art Research Center. Dña. Alejandra Rodríguez Cunchillos (Becaria FPI). Estancias de tres meses (mayo -julio de 2016). Financiación: Ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en Centros de I+D, del Ministerio de Economía y Competitividad, convocatoria 2015.
  • Estancia de investigación en la Università di Roma, La Sapienza (Roma, Italia), , José Blanco Perales, becario FPU, bajo la tutela de la Dra. Elisabetta Corsi, con la ayuda financiera de Movilidad de Excelencia de la Universidad de Oviedo/Banco Santander. marzo, abril y mayo de 2016 (tres meses).
  • Estancia de investigación en el Departamento de Estudios Hispánicos , Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, responsable estancia: Prof. Dr. Shoji Bando. Dra. Elena Barlés (consulta de material bibliográfico y documental). Abril de 2005. Financiación: Beca de la institución Century Cultural Foundation (Ámsterdam- Tokyo)
  • Estancia de investigación en el Departamento de Estudios Hispánicos , Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, responsable estancia: Prof. Dr. Shoji Bando. Dra. Elena Barlés (curso Seminario: Japón en España sobre el coleccionismo, presencia e influencia del arte japonés en España. Investigación viajeros españoles en Japón). Noviembre 2008. Invitación Embajada de España en Japón e Instituto Cervantes en Tokyo, Universidad de Estudios Extranjeros en Kyoto.
  • Estancia en el Sainsbury Institute for the Study of Japanese Arts and Cultures (Norwich, Inglaterra). Responsable estancia: Prof. Dr. Ulrich Heinze. Dra. Elena Barlés (consulta de material bibliográfico y conferencia). Julio de 2009. Financiación: Sainsbury Institute for the Study of Japanese Arts.
  • Estancia en Harvard University y Museum Fine Arts (Boston, USA)con las conservadoras del Museum of Fine Arts, Boston, sección Art of Asia Angie Simonds y Kelsey Mallet. Dras. Elena Barlés y Muriel Gómez tuvieron una breve estancia en el mes de marzo de 2016 con ocasión de su participación en el ACLA, Annual Meeting seminario Stories of Transmission, Transformation and Imagination: the Cultural Encounter of Asia and the Hispanic World, en Harvard University.
  • Estancia de investigación en el Museo Nacional de Kyoto (Kyoto, Japón). con la Dra. Meiko Nagashima-Sukegawa (Investigadora-Conservadora Principal, Departamento de Artes Aplicadas Kôgei sitsu, en Kyoto National Museum). Dra. Yayoi Kawamura (Estudio de laca urushi japonesa). Febrero-abril de 2012..
  • Estancia de investigación en Columbia University (Nueva York, USA), invitada por el profesor Matthew P. McKelway, especialista en arte japonés catedrático del Departamento de Historia del Arte y Arqueología de dicha institución. Dra. Yayoi Kawamura (Estudio de japonismo, coleccionismo y laca japonesa) con la ayuda financiera de Movilidad de Excelencia de la Universidad de Oviedo/Banco Santander. Julio, 2015 (un mes).
  • Estancia de investigación en Nagasaki Junshin Catholic University (Nagasaki, Japón)invitada por la profesora Hiromi Asano, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Nagasaki Junshin. Dra. Yayoi Kawamura (Estudio de arte Namban) con la ayuda financiera de Japan Society for the Promation of Science. Julio, 2016 (un mes).
  • Estancia de investigación en la University of California, Irvine, Los Ángeles (USA), invitada por el profesor Bert Winther-Tamak (especialista en el estudio de las relaciones artística entre Japón y América), Dra. Pilar Cabañas (Visiting Researcher). Estancia: 9 semanas (1 de julio a 31 de agosto 2016). Financiada por Beca Complutense Del Amo. Título del proyecto desarrollado. Japanese art and culture and their interaction with Spanish art: a contrastive study with the North American case.
  • Estancia de investigación en la Universidad de Nueva York (NYU) con la Dra. Jordana Mendelson. Dra. Muriel Gómez. Beca de movilidad otorgada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat Oberta Catalunya (UOC) para realizar el proyecto de investigacion: «El grup ADLAN i la promoció de joves artistes (1932-1936)». Duración: noviembre 2016.
  • Estancia investigadora invitada por la Japan Society for the Promotion of Science, coordinada por la profesora Hitomi Asano, catedrática de la Universidad Junshin de Nagasaki. Dª Yayoi Kawamura. Estancia de un mes (Julio, 2016). Financiación: Japan Society for the Promotion of Science. Con el objetivo de conocer los estudios del arte Namban en Japón y difundir y debatir los estudio sobre la laca Namban en España en las instituciones siguientes: Museo Municipal de Sendai; Universidad de Artes de Tokio; Asociación de Estudios de Arte de España e Hispanoamérica (Universidad Sofía, Tokio); Museo Nacional de Tokio; Museo Nacional de Historia. Sakura; Museo Nacional de Kioto; Museo de Cerámica y Porcelana, Osaka; Museo Municipal de Ibaragi, Osaka; Museo Koise, Kobe; Museo Nacional de Kyushu; Museo Provincial de Ooita. Universidad de Junshin de Nagasaki.
  • Estancia de investigación en la Università di Roma, La Sapienza (Roma, Italia), bajo la tutela de la Dra. Elisabetta Corsi, catedrática del Dpto. de Storia, Cultura e Religionide dicha institución. José Blanco Perales (Becario FPU). Estancia de 3 meses (2017).
  • Beca de investigación: 2017 DNP Foundation for Cultural Promotion Graphic Culture Research Grant for Academic Studies Relating to Graphic Design and Graphic Art. Beneficiario: Ana Trujillo Dennis (Universidad Pontificia Comillas). Institución que concede la beca: DNP Foundationfor Cultural Promotion. Tokio, Japón. Título del proyecto: Serizawa Keisuke’s Ehon Don Kihôte and the Mingei Movement (http://www.dnp.co.jp/foundation_e/grants/2017results.html). 2018
  • Visiting Scholar en New York University (NYU) (Nueva York, USA), con la  profesora Jordana Mendelson, una de las especialistas de referencia en el ámbito de la cultura visual en España de principios del siglo XX, con el proyecto de investigación “ADLAN y la promoción del arte moderno: conexiones nacionales e internacionales”. Dª Muriel Gómez Pradas. Estancia de investigación financiada gracias al programa financiada gracias al programa “José Castillejo” para estancias de movilidad en el extranjero del Ministerio de Educación, Cultura y deporte (referencia CA17/00040). De marzo a mayo de 2018 (tres meses)