Objetivos y líneas 2018-06-17T19:02:23+00:00

Son objetivos primordiales del grupo:

1 Desarrollar trabajos de investigación de manera conjunta o bien de forma individual, pero coordinada, en los campos o líneas de estudio que a continuación se relacionan.

  • Inventario, catalogación y análisis de colecciones de arte japonés en museos e instituciones públicas y privadas de España.
  • Estudio del coleccionismo privado y público de arte japonés en España.
  • Estudio museográfico de las colecciones de arte japonés en España.
  • Estudio de las condiciones de conservación y exposición de las colecciones del arte japonés en España y de las iniciativas y fórmulas llevadas a cabo en su restauración.
  • Análisis de fuentes ibéricas e hispanas para el estudio del arte japonés (obras de misioneros, diplomáticos, viajeros, literatos, eruditos y estudiosos desde el siglo XVI hasta nuestros días).
  • Estudio de la historiografía del arte japonés en España (desde el siglos XVI hasta nuestros días).
  • Estudio de la imagen de Japón en España a través del arte y la literatura.
  • Estudio de las influencias del arte occidental en el arte japonés en la Edad Moderna (arte Namban).
  • Estudio de las vías de conocimiento de la cultura y el arte japonés en España en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX.
  • Estudio de la presencia e impacto de la cultura y el arte de Japón en la cultura (literatura, música, espectáculos, moda, decoración de interiores, publicidad, costumbres sociales, etc.) y arte de España en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX (Japonismo).
  • Estudio de la presencia e impacto de la estética, el arte, la jardinería y la arquitectura japonesa en la estética arte, paisajismo, arquitectura e interiorismo contemporáneos en España.
  • Estudio de la presencia e impacto del cine y el cómic y anime manga japonés en España.
  • Estudio de la presencia de artistas japoneses en España.
  • Estudio de las influencias del arte japonés en España y América Virreinal (Edad Moderna).

2 Realizar publicaciones conjuntas y participar en congresos nacionales y extranjeros sobre la materia para difundir los resultados de nuestras investigaciones.

3 Organizar exposiciones con el fin de dar a conocer el arte japonés en España y publicar catálogo con estudios generales y catalogación de piezas, fruto de las investigaciones realizadas.

4 Difundir el conocimiento sobre la cultura y el arte de Japón (transferencia de conocimiento) desde un enfoque académico y científico, entre los universitarios y el público en general. Organización de congresos, ciclos de conferencias, semanas culturales, cursos, talleres y otras actividades.

5 Ofrecer a las instituciones públicas y privadas, fundaciones y asociaciones, nuestros servicios en el asesoramiento sobre colecciones, catalogación de obras, organización de exposiciones y actos culturales, así como en la coordinación de publicaciones, conferencias y cursos relacionados con el arte japonés y su presencia e influencia en España.

6 Colaborar con otros grupos de investigación nacionales e intenacionales que trabajan en temas afines para procurar una coordinación entre los mismos y facilitar el intercambio de informaciones.

7 Impulsar y dirigir trabajos de investigación sobre la materia (Trabajos de Fin de Máster y Tesis doctorales).

8 Llamar la atención sobre la importancia e interés de los estudios de arte y cultura de Asia Oriental y en particular de Japón en el marco de las carreras del área de Humanidades en la Universidad española. Reclamar la necesidad de la integrar estos estudios en las titulaciones universitarias.

9 Informar de todos los resultados de investigación y actividades del grupo a través de esta página web.