PGC2018-097694-B-I00

Arte y cultura de Japón en España: Difusión e influencia

PGC2018-097694-B-I00

Datos básicos:

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Duración: 2019-2021
Carácter: interuniversitario e internacional
Investigador coordinador:

  • Dra. Elena Barlés Báguena, Profesora Universidad de Zaragoza.

Investigadores participantes:

  • Dr. V. David Almazán Tomás, Profesor Universidad de Zaragoza.
  • Dra. Pilar Cabañas Moreno, Profesora Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. Pilar Garcés García, Profesora de la Universidad de Vallladolid.
  • Dra. Muriel Gómez Pradas, Profesora Universitat Oberta de Catalunya.
  • Dra. Yayoi Kawamura Kawamura, Profesora Universidad de Oviedo.
  • Dra. Lourdes Terrón Barbosa, Profesora de la Universidad de Vallladolid.
  • Dra. Ana Trujillo, Profesora de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid)

Equipo de trabajo:

  • D. Pablo César Anía Ruiz-Flores, Contratado predoctoral, Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza.
  • Dra. Matilde Rosa Arias Estévez, Investigadora, Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. Rie Arimura, Profesora del Departamento de Historia del Arte de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • D.º Claudia Bonillo Fernández, Becaria Monbukagakushō (Gobierno de Japón), investigadora Universidad de Zaragoza.
  • D. David Lacasta Sevillano, Becario FPI Universidad de Zaragoza.
  • Dª. Alejandra Rodríguez Cunchillos, Investigadora, Universidad de Zaragoza.
  • Dr. Marcos Sala Ivars, Investigador , Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. Sonia Irene Ocaña Ruiz, Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la licenciatura en Historia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).
  • D. Alejandro Manuel Sanz Guillén, Contratado predoctoral, Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza.

Fines y objetivos:

El fin de este proyecto es continuar y ampliar el trabajo desarrollado por el equipo solicitante en fases anteriores de investigación dentro del campo de estudio de la presencia y el impacto del arte japonés en España (Proyectos I+D: Inventario y catalogación de arte japonés en museos e instituciones públicos y museos privados en España -HUM2005-05188-, Catalogación y estudio de las colecciones de arte japonés tradicional y contemporáneo en España (Museos públicos y privados) -HUM2008-05784-, Coleccionismo y coleccionistas de arte japonés en España -HAR2011-26140- y Protagonistas de la presencia e impacto del Arte japonés en España -HAR2014-55851-P-).
En el transcurso de este último proyecto, nuestro equipo pudo documentar la existencia un gran número de textos, fundamentalmente impresos, redactados por distintos escritores (viajeros, comerciantes, misioneros, diplomáticos, periodistas, literatos, eruditos, críticos de arte, profesores, investigadores y expertos) que divulgaron el conocimiento de la cultura y el arte de Japón en España fundamentalmente en tres momentos históricos: la Edad Moderna (desde mediados del siglo XVI y siglos XVII y XVIII); la época del japonismo (2ª mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX) y desde la posguerra española hasta la actualidad (2ª mitad del siglo XX – siglo XXI). Tales textos fomentaron la atracción y fascinación por esta cultura y determinaron los gustos y las formas de apreciar su arte en cada época.
Asimismo se comprobó que la influencia de la cultura y arte nipón en nuestros creadores ha sido muy significativa. Este impacto ya se produjo en la Edad Moderna, tuvo un momento efervescente en la época del japonismo y se mantuvo con singular intensidad desde la posguerra hasta la actualidad. La extensa relación de artistas españoles (pintores, escultores, dibujantes, creadores de artes decorativas, arquitectos, paisajistas, diseñadores gráficos y de producto y profesionales del cine) que han percibido la huella de Japón, en distintos niveles y formas, a lo largo del tiempo, permite reivindicar la importancia y trascendencia que arte japonés ha tenido construcción de nuestras propias expresiones artísticas. Pues bien, el enorme volumen de documentos y materiales recopilados por nuestro equipo a lo largo de nuestras investigaciones en relación con estas temáticas, nos permite continuar y abordar estudios monográficos, más profundos y completos sobre las mismas, objetivo que se pretende alcanzar con el proyecto propuesto. Esta labor será realizada por investigadores de diferentes universidades y centros de investigación, expertos en distintas disciplinas (especialmente Hª del Arte y Filologías), con larga
experiencia en el estudio de las relaciones artísticas y culturales entre España y Japón. Los resultados del proyecto se darán a conocer a través de la elaboración de distintos trabajos (libros, capítulos de libros, artículos en revistas indexadas), la presentación de comunicaciones/ponencias en congresos nacionales e internacionales, la organización de exposiciones y de congresos y jornadas, y la docencia universitaria, actividades que se divulgarán a través de la web de grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte (http://jye.unizar.es/). Asimismo, se fomentará la proyección internacional de la investigación, la colaboración con otros grupos consolidados, nacionales y extranjeros, y se impulsarán los trabajos de jóvenes investigadores (tesis doctorales y TFM).

HAR2014-55851-P

Protagonistas de la presencia e impacto del Arte japonés en España

HAR2014-55851-P

Datos básicos:

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
Duración: 2015-2018
Carácter: interuniversitario e internacional
Investigador coordinador:

  • Dra. Elena Barlés Báguena, Profesora Universidad de Zaragoza.

Investigadores participantes:

  • D. Fernando García Gutiérrez, Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.
  • Dra. Yayoi Kawamura Kawamura, Profesora Universidad de Oviedo.
  • Dra. Pilar Cabañas Moreno, Profesora Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. V. David Almazán Tomás, Profesor Universidad de Zaragoza.
  • Dra. Muriel Gómez Pradas, Profesora Universitat Oberta de Catalunya.

Equipo de trabajo:

  • Dra. Delia Sagaste Abadía, Facultativo Superior de Patrimonio Cultural- Museos, adscrito al Museo de Zaragoza (Funcionaria). Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón.
  • Dra. Laura Clavería García, Técnico del LORA Project, St Marie’s Cathedral, Sheffield, England (Heritage Engagement & Learning Officer).
  • Dª. Alejandra Rodríguez Cunchillos, Becaria FPI, Universidad de Zaragoza.
  • D. Ramón Vega Piniella, Becario FPU, Universidad de Oviedo.
  • D. José Blanco Perales, Becario FPU, Universidad de Oviedo.
  • D. David Lacasta Sevillano (Universidad de Zaragoza, Becario FPI adscrito al proyecto.
  • Dra. Ana Trujillo Dennis, Profesora Colaboradora Doctora en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia Comillas.

Fines y objetivos:

El fin de este proyecto es continuar y ampliar el trabajo desarrollado por el grupo solicitante en fases anteriores de investigación dentro del campo de estudio de la presencia y el impacto del arte japonés en España. En el transcurso de las investigaciones realizadas hemos podido documentar la existencia de toda una serie de personas e entidades que, en diferentes momentos históricos, fueron agentes esenciales en el desarrollo de este coleccionismo en España. Por una parte, encontramos particulares e instituciones que canalizaron la llegada de piezas japonesas a nuestro país así como su distribución por nuestra geografía (mercaderes, comerciantes o marchantes, compañías mercantiles, órdenes religiosas, y otros agentes del mercado de arte como establecimientos especializados, almacenes o tiendas, galerías, anticuarios, salas de subasta, ferias etc. y sus responsables). Por otra parte, constatamos la importancia de un gran número de escritores (viajeros, comerciantes, misioneros, periodistas, literatos, eruditos, críticos, profesores, investigadores y expertos) que mediante sus textos divulgaron, en cada momento histórico, el conocimiento de la cultura y el arte de Japón en España, base fundamental para el desarrollo del coleccionismo. Finalmente, hemos evidenciado las consecuencias de esta presencia de objetos japoneses, de su colección y de su conocimiento. Una parte de los coleccionistas españoles fueron artistas que percibieron en su creación la influencia de arte nipón, artistas a los que se unieron otros autores, no estrictamente coleccionistas, que también manifestaron en sus obras artísticas el impacto de este arte que conocieron por diferentes vías. Así pues, con la meta de establecer la base del conocimiento de la realidad de la presencia e impacto del arte japonés en España, se proponen como objetivos del proyecto establecer la nómina de todos estos agentes y protagonistas y estudiar su personalidad o naturaleza así como su actividad.

HAR2011-26140

Coleccionismo y coleccionistas de Arte japonés en España

HAR2011-26140

Datos básicos:

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
Duración: 2012 -2014
Carácter: interuniversitario e internacional
Investigador coordinador:

  • Dra. Elena Barlés Báguena, Profesora Universidad de Zaragoza

Investigadores participantes:

  • D. Fernando García Gutiérrez, Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.
  • Dra. Yayoi Kawamura Kawamura, Profesora Universidad de Oviedo.
  • Dra. Pilar Cabañas Moreno, Profesora Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. V. David Almazán Tomás, Profesor Universidad de Zaragoza.
  • Dra. Muriel Gómez Pradas, Profesora Universitat Oberta de Catalunya.
  • Dra. Meiko Nagashima, Conservadora del Museo Nacional de Kioto.
  • Dra. Laura Clavería García, Becaria FPU, Universidad de Zaragoza
  • D. Ramón Vega Piniella, Becario FPU, Universidad de Oviedo.
  • Becario FPI concedido, adscrito al proyecto: Dª. Alejandra Rodríguez Cunchillos, Universidad de Zaragoza.

Fines y objetivos:

Los fines de este proyecto fueron continuar con la labor de catalogación emprendida en proyectos anteriores, en especial con los aspectos derivados del estudio en profundidad del coleccionismo, así como las nuevas colecciones que se han ido localizando. Asimismo se emprendió el estudio de los principales coleccionistas de arte japonés en España desde la Edad Moderna hasta la actualidad, realizando una completa relación o nómina de los mismos y elaborando una ficha de cada coleccionista con los datos básicos de su vida y actividad.

HUM2008-05784

Catalogación y estudio de las colecciones de Arte japonés tradicional y contemporáneo en España (museos públicos y privados)

HUM2008-05784

Datos básicos:

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología
Duración: 2009-2011
Carácter: interuniversitario e internacional
Investigador coordinador:

  • Dra. Elena Barlés, Profesora Universidad de Zaragoza

Investigadores participantes:

  • D. Fernando García Gutiérrez, Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.
  • Dra. Yayoi Kawamura Kawamura, Profesora Universidad de Oviedo.
  • Dra. Pilar Cabañas Moreno, Profesora Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. V. David Almazán Tomás, Profesor Universidad de Zaragoza.
  • Dra. Muriel Gómez Pradas, Profesora Universitat Oberta de Catalunya.
  • Dr. Sergio Navarro Polo, Profesor Universidad Kanda en Tokio (Japón).
  • Dra. Matilde Arias, Conservadora Museo del Ejército
  • Dª. Delia Sagaste, Becaria FPU, Universidad de Zaragoza
  • Dª. Laura Clavería García, Becaria FPU, Universidad de Zaragoza

Fines y objetivos:

El fin de este proyecto de investigación fue continuar la catalogación de todas las piezas de arte japonés que se encuentran en museos públicos y museos privados de España iniciada en la fase anterior, y abordar la catalogación de las nuevas colecciones que se fueron descubriendo en nuestra investigaciones, tanto de arte tradicional como de arte contemporáneo. También se abordó el estudio particular de las colecciones de arte japonés más importantes de nuestro país.

HUM2005-05188/ARTE

Inventario y catalogación de Arte japonés en museos e instituciones públicos y museos privados en España

HUM2005-05188/ARTE

Datos básicos:

Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia
Duración: 31 diciembre 2005 a 31 de diciembre de 2008
Carácter: interuniversitario e internacional
Investigador coordinador:

  • Dra. Elena Barlés, Profesora Universidad de Zaragoza

Investigadores participantes:

  • D. Fernando García Gutiérrez, Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.
  • Dra. Yayoi Kawamura Kawamura, Profesora Universidad de Oviedo.
  • Dra. Pilar Cabañas Moreno, Profesora Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. V. David Almazán Tomás, Profesor Universidad de Zaragoza.
  • Dª. Muriel Gómez Pradas, Profesora Universitat Oberta de Catalunya.
  • Dr. Sergio Navarro Polo, Profesor Universidad Kanda en Tokio (Japón).
  • Dra. María Román Navarro, Profesora Universidad Autónoma de Madrid.
  • Dª. Delia Sagaste Abadía, Becaria FPU Universidad de Zaragoza

Fines y objetivos:

El fin de este proyecto de investigación fue realizar un completo inventario de los museos e instituciones públicas y museos privados de España que cuenta con piezas de arte japonés e iniciar la catalogación de dichas obras. Esto llevo consigo, por un parte, localizar todos los museos e instituciones públicos y museos privados españoles que cuentan en la actualidad con fondos de arte japonés con el fin de realizar una completa relación de los mismos y una ficha de sus datos esenciales. Por otra, iniciar la catalogación de las obras de arte japonés de los museos e instituciones públicos y museos privados de nuestro país. Se utilizó el modelo de ficha del sistema DOMUS que constituye un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Cultura (Subdirección General de Museos Estatales y Subdirección General de Tratamiento de la Información) y se elaboró un diccionario de términos artísticos japoneses como instrumento de la catalogación que se actualiza continuamente.

Otros proyectos

Project: Visit and study to obtain information to draft a manual book in Spanish language about the handling and preservation of Japanese art objects manufactured with Japanese washi paper and urushi lacquer

Datos básicos:

Entidad financiadora: Japan Foundation, Grant Program for Cultural Cooperation (22QE31)
Duración del proyecto: 01/07/2010-13/11/2010
Investigadores participantes:

  • Dra. Elena Barlés Báguena, Profesora Universidad de Zaragoza (IP)
  • Dra. Yayoi Kawamura Kawamura, Profesora Universidad de Oviedo.
  • Dra. Pilar Cabañas Moreno, Profesora Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. V. David Almazán Tomás, Profesor Universidad de Zaragoza.
  • Dra. Muriel Gómez Pradas, Profesora Universitat Oberta de Catalunya

Fines y objetivos:

Estancias en: Edo Tokyo Museum, Ozu Washi (papel japonés), Wajimaya (taller laca), Usami Shôkakudô (Centro de restauración de papel), National Research Institute for Cultural Properties, Tokyo (Conservación de bienes artísticos), Adachi Hanga Kenkyûsho (Xilografía), Museo Internacional de Xilografía Hanga Bijutukan

Project: International Project for the Research and Evaluation of Japanese Buddhist objects in European Museums

Datos básicos:

Entidad financiadora: The Japanese Ministry of Education, Culture, Sports, Science and Technology Grant for Japan Studies Based on International Collaboration.
Duración del proyecto: 2010-2013
Investigadores participantes:

  • Dra. Pilar Cabañas Moreno, Profesora Universidad Complutense de Madrid.
  • Dra. Elena Barlés Báguena, Profesora Universidad de Zaragoza
  • Dra. Yayoi Kawamura Kawamura, Profesora Universidad de Oviedo.
  • Dr. V. David Almazán Tomás, Profesor Universidad de Zaragoza.
  • Dra. Muriel Gómez Pradas, Profesora Universitat Oberta de Catalunya

Fines y objetivos:

El grupo participó en este Proyecto promovido por Hosei University Institute for International Japanese Studies e Institute of East Asian Studies of the University of Zurich

https://www.aoi.uzh.ch/de/japanologie/forschung/jbae.html
http://aterui.i.hosei.ac.jp:8080/index.html