Publicaciones y participación en congresos 2018-06-18T08:26:45+00:00

publicaciones

Los resultados de la investigación han publicado en forma de libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Asimismo se ha utilizado en ocasiones por el formato digital on-line, que nos parece una opción muy adecuada para la difusión de resultados porque garantiza su máxima difusión y fácil accesibilidad.

Se ha potenciado la participación en congresos nacionales e internacionales, en especial estos últimos para proyectar nuestra investigación fuera de nuestras fronteras.

Publicaciones (2006-2018)

  • ALMAZÁN, David (ed.), Bijin: El Japonismo de Julio Romero de Torres, Córdoba, Diputación Prov. de Córdoba, Museo de Bellas Artes de Córdoba, 2014. ISBN: 978-84-92904-55-6.
  • ALMAZÁN, David, Cien aspectos de la luna de Tsukioka Yoshitoshi, Vitoria-Gasteiz-Buenos Aires, Sans Soleil Ediciones, 2015. ISBN: 978-84-944484-3.
  • ALMAZÁN, David, Katsushika Hokusai: cien vistas del monte Fuji, Vitoria-Gasteiz Buenos Aires, Sans Soleil Ediciones, 2016. ISBN: 978-84-9461192-6
  • ALMAZÁN, David, La naturaleza del samurái: Estampas japonesas ukiyo-e, Madrid, Galería Odalys, 2017, ISBN: 978-84-617-8298-7. Disponible para descarga
  • ALMAZÁN, David, Manual de dibujo abreviado. Katsushika Hokusai, Vitoria-Gasteiz, Sans Soleil Ediciones, 2018, ISBN: 978-84-947354-6-2
  • ALMAZÁN, David, BARLES, Elena, et. al., Noh-Kabuki. Escenas del Japón, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, 2014. ISBN: 978-84-16272-09-9.
  • ALMAZAN, David y BARLÉS, Elena: La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge, Zaragoza, Museo de Zaragoza, 2018. ISBN. 978-84-8380-376-9. Disponible para descarga
  • BARLÉS, Elena y ALMAZAN, David, Estampas Japonesas. Historia del grabado japonés y de su presencia en España, Zaragoza, CAI y Fundación Torralba, 2007. ISBN 84-611-8908-6.
  • BARLÉS, Elena y ALMAZAN, David (eds.), La Mujer Japonesa: realidad y mito, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, Asociación Española de Estudios Japoneses, 2008. ISBN: 978-84-7733-998-4.
  • BARLÉS, Elena y ALMAZAN, David (eds.), Reseach on Japanese Art in Spain, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008.
  • BARLÉS, Elena y ALMAZAN, David (eds.), Cerezos, lirios, crisantemos y pinos. La belleza de las estaciones en el arte japonés, Fundación Torralba y CAI, Zaragoza, 2008. ISBN: 978-84-612-5205-3.
  • BARLÉS, Elena y ALMAZAN, David (eds.), Japón y el Mundo Actual, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, Asociación de Estudios Japoneses en España y Fundación Torralba-Fortún, 2011. ISBN: 978-84-15-27408-7
  • BARLÉS, Elena y ALMAZÁN, David (eds.), La fascinación por el arte del País del Sol Naciente, El encuentro entre Japón y Occidente en la Era Meiji (1868-1912). Colección de Arte de Asia Oriental Federico Torralba, Zaragoza, Fundación Torralba, 2012. ISBN: 978-84-615-8127-6. Disponible para descarga.
  • BARLÉS, Elena y ALMAZÁN, David, Hiroshige y su época, Zaragoza, Fundación Torralba, Fundación Japón, 2018, en prensa.
  • BARLÉS, Elena (ed.), Colecciones y coleccionismo de arte japonés en España, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza y Fundación Torralba, en prensa.
  • BARLÉS, Elena (ed.), Ex Oriente. Los libros occidentales que iluminaron el conocimiento sobre Asia Oriental en le Edad Moderna, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2018, en prensa.
  • CABAÑAS, Pilar y TRUJILLO, Ana (eds.), La creación artística como puente entre Oriente y Occidente, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2012. ISBN:978-84-608-1263-0. Disponible para descarga.
  • CABAÑAS, Pilar, Crónicas de los Héroes de la Gran Pacificación. Grabados de Utagawa Yoshiiku, Gijón, Satori, 2013. I SBN: 978-84-690-5859-6.
  • GARCÍA GUTIERREZ, Fernando, El Arte de Japón. Lo Sagrado, lo Caballeresco, y otros temas, Sevilla, ediciones Guadalquivir, 2008. ISBN: 9788480931625.
  • GARCÍA GUTIERREZ, Fernando, Ensayos sobre budismo y estética de Japón, Sevilla, Ed. Videal, 2011.
  • GARCÍA GUTIERREZ, Fernando (ed.), Arte Japonés y Japonismo, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. ISBN: 978-84-96763-52-4
  • GARCÍA GUTIERREZ, Fernando, Panorama del arte actual cristiano en India, China y Japón, Sevilla, Videal Impresores, 2015.
  • GARCÍA GUTIERREZ, Fernando, La Compañía de Jesús, puente cultural entre Oriente y Occidente, Sevilla, Ed. Videal, 2017.
  • GÓMEZ, Muriel, El movimiento Mingei en las colecciones del Museu Etnològic de Barcelona. El caso de los kyôdo-gangu o juguetes populares y tradicionales japoneses, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Publicación tesis doctoral en la red Zagual. ISBN 978-84-694-9900-9. Disponible para descarga.
  • KAWAMURA, Yayoi (ed.), Lacas Namban. Huellas de Japón en España -IV centenario de la Embajada Keicho- Namban Lacquer: Japan remained in Spain. 400 years alter the Keichô Embassy, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Fundación Japón, Madrid. 2013. ISBN: 978-84-8181-540-5 (Ministerio) 978-84-616-4625-8 (Fundación Japón) NIPO: 030-13-078-1. Edición bilingüe (castellano e inglés).
  • KAWAMURA, Yayoi; ANCHO, Alicia; BALDUZ, Berta, Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra / Namban Lacquer. Japanese Shine in Navarre. Supplement, Pamplona, Gobierno de Navarra, Kultura, Kirola eta Gazteria Dptua./Dpto. de Cultura, Deporte y Juventud, 2016. ISBN:978-84-235-3408-1 (castellano); 978-84-235-3417-3 (inglés). Edición bilingüe (castellano e inglés).
  • VEGA, Ramón, Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927), Gijón, Museo del Pueblo de Asturias, 2014.
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN ASIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Orientando la mirada: arte asiático en las colecciones públicas madrileñas, Madrid, Ayuntamiento de Madrid , 2009. ISBN978-84-96102-15-6
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN “JAPÓN Y ESPAÑA: RELACIONES A TRAVÉS DEL ARTE”, Diccionario de términos artísticos japoneses, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza y Fundación Torralba, en prensa.
  • ALMAZÁN, David, «Zentauros” del desierto, Saura, Torralba, Fortún», El Arte del siglo XX, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2006, pp. 179-193.
  • ALMAZÁN, David, «Las exposiciones universales y la fascinación por el arte del Extremo Oriente en España. Japón y China”, Artigrama, Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, nº 21, 2006, pp. 85-104.
  • ALMAZÁN, David, «Ecos del Celeste Imperio: arte chino en España en tiempos de crisis (1908-1936)”, Artigrama, Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, nº 22, 2007, pp. 791-810.
  • ALMAZAN, David, “E-hon: el arte de los libros ilustrados” en BARLÉS, Elena y ALMAZAN, David (eds.), Cerezos, lirios, crisantemos y pinos. La belleza de las estaciones en el arte japonés, Fundación Torralba y CAI, Zaragoza, 2008, pp. 89-93.
  • ALMAZÁN, David, “Alexandre Cirici Pellicer (1914-1983) en la historiografía del arte japonés en España: su contribución en la estampa japonesa (1949)”, II Foro Español de Investigación Asia Pacífico, (celebrado en Valencia del 15 al 17 de septiembre de 2008), organizado por Casa Asia, el Instituto Confucio y la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia, en SAN GINÉS, Pedro (ed.), Nuevas perspectivas de investigación sobre Asia Pacífico, Granada, Universidad de Granada, 2008, pp. 77-96.
  • ALMAZAN, David, “Una joya bibliográfica hispano-japonesa: La versión de Gonzalo Jiménez de la Espada de los cuentos y leyendas tradicionales del Japón, editados como chirimen-bon por T. Hasegawa (Tokio, 1914)”, Artigrama, Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, nº 23, 2008, pp. 781-801.
  • ALMAZAN, David, “Del samurái al acorazado: evolución de la imagen de la guerra en el grabado japonés de la era Meiji (1868-1912)”, en CABAÑAS BRAVO, M., LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, A. y RINCÓN GARCÍA, W. (coords.), Arte en tiempos de guerra, Madrid, CSIC, 2009, pp. 283-294
  • ALMAZAN, David, “Ocio, fama y moda. El grabado Ukiyo-e desde la perspectiva de la cultura de masas”, en CID LUCAS, Fernando (Ed.): ¿Qué es Japón? Introducción a la cultura, Universidad de Extremadura, Cáceres, 2009. pp. 537- 556.
  • ALMAZAN, David, «Supein ni okeru Japonism», en BANDO, S. y KAWANARI, Y. (eds.), Nihon Spain kôryûshi, Historia de las relaciones entre Japón y España, Tokyo, Renga Shobô, 2010, pp. 172-189.
  • ALMAZAN, David, “Utagawa Kunisada (1786-1865) y la serie «Mitaterokkasen» (1858): poetas del período Heian y teatro kabuki del período Edo en el grabado japonés «ukiyo-e», Artigrama, Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, nº 24, 2010, pp. 757-774.
  • ALMAZAN, David, “Protagonistas olvidados de las relaciones culturales hispano-japonesas: Gonzalo Jiménez de la Espada (1877-1936) y José Muñoz Peñalver (1887-1975), traductores y profesores de español en la Escuela de Lenguas Extranjeras de Tokio”, Lynx, A Monographic Series in Linguistics and World Perception, Universidad de Valencia, nº 18, 2010, pp. 147-160.
  • ALMAZAN, David, “Un artista japonés del periodo Meiji (1868-1912): Ogata Gekkô (1859-1920) en las colecciones de Zaragoza)”, en San Ginés Aguilar, Pedro (ed.), Cruce de miradas, relaciones e intercambios, Granada, Universidad de Granada, 2010, pp. 139-156.
  • ALMAZAN, David, «Arte japonés y Japonismo en España», en CID LUCAS, Fernando (coord.), Japón y la Península Ibérica: Cinco siglos de encuentros, Gijón, ed. Satori, 2011, pp. 247-270.
  • ALMAZAN, David, “Geishas, pagodas y jardines”, en CABAÑAS BRAVO, Miguel; LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia; RINCÓN GARCÍA, Wifredo (eds.): El arte y el viaje, Madrid, CSIC, 2011, pp. 383-400.
  • ALMAZAN, David, «Solemne quietud y sobrecogedor silencio. El teatro Noh y la modernidad del arte de Tsukioka Kogyō (1869-1927)», La Ratonera: Revista asturiana de teatro, nº. 31, 2011, pp. 59-66.
  • ALMAZAN, David, «Miyagawa Shuntei (1873-1914) y la serie «Bijinjunikagetsu»: modas y costumbres tradicionales en el ukiyo-e de la era Meiji», Artigrama, Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, nº 25, 2011, pp.. 645-664.
  • ALMAZAN, David, «Del Japonismo al Neojaponismo: Evolución de la influencia japonesa en la cultura occidental», en BARLÉS, Elena y ALMAZÁN, David (eds.), Japón y el Mundo actual, Prensas Universitarias de Zaragoza, Asociación Española de Estudios Japoneses, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2011, pp. 871-912.
  • ALMAZÁN, David, «El grabado japonés Ukiyo-e de era Meiji (1868-1912) en la Colección de Arte Oriental de Federico Torralba del Museo de Zaragoza», Artigrama, , Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, nº 26, 2012, pp. 795-816.
  • ALMAZÁN, David, «Relaciones artísticas hispano-japonesas en el Siglo de Oro», en ZAMORA CALVO, María Jesús (ed.), Japón y España: acercamientos y desencuentros (siglos XVI y XVII), Gijón, Satori, 2012, pp. 29-46.
  • ALMAZÁN, David, «La construcción visual de Japón desde Occidente: el Gran Buda de Kamakura como monumento turístico» en GARCÉS GARCÍA, Pilar y Lourdes TERRÓN BARBOSA (coords.), Itinerarios, viajes y contactos Japón-Europa, Berna, Peter Lang publishing group, 2013, pp. 49-64.
  • ALMAZÁN, David, «La fotografía y la diversidad cultural: el álbum de la familia humana» en VICENTE, Pedro (coord.), Álbum de familia: [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares, Diputación de Huesca, La Oficina, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Madrid, 2013, pp. 53-62. (Serie Bauhaus, consejo editor: Joaquín Gallego, Arturo Leyte y Joan Fontcuberta).
  • ALMAZÁN, David, «La imagen de Japón en la narrativa española en el primer tercio del siglo XX», en Bando, Shoji (coord.), Supeingo sekai no kotoba to bunka, Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Kioto, 2013, pp. 55-88.
  • ALMAZÁN, David, «Gendaibijutsukan (Panorama del arte contemporáneo)», en Bando, Shoji (coord), Gendai Supein o shirutame no 60 shō (Sesenta capítulos para conocer la España de hoy), Akashi, Tokio, 2013, pp. 272-278.
  • ALMAZÁN, David, «Divan Japonais, de Henri de Toulousse Lautrec», «Jane Avril, de Henri de Toulousse Lautrec», «Juegos orientales, de José Villegas», «Portadas de Josep Pascó, Joaquín Xaudaró, Josep Maria Roviralta y Alexandre de Riquer», Bodegón con granadas y estampa japonesa, de Juan de Echevarría», «Portadas de Pedro Sáenz, Aristo Téllez, Tameiye, Eduardo García Benito e Yzquierdo Durán» en AA.VV., Japonismo: La fascinación por el arte japonés, La Caixa, Barcelona, 2013, pp. 50 y 51.
  • ALMAZÁN, David, «El grabado «Ukiyoe» como reflejo de los valores de la cultura japonesa», Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa, nº extra (ejemplar dedicado a: Japón: Identidad, Identidades), 2013, pp. 1-17.
  • ALMAZÁN, David, “El arte del teatro noh”, en Noh-Kabuki. Escenas del Japón, Prensas Universitarias de Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2014., pp. 14 -22.
  • ALMAZÁN, David, “Catálogo noh”, y “Catálogo kabuki”, en Noh-Kabuki. Escenas del Japón, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, 2014, pp. 23-121 y pp. 139-211.
  • ALMAZÁN, David, “El Japonismo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao”, en GARCÍA GUTIERREZ, Fernando (ed.), Arte Japonés y Japonismo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2014, pp. 45-113.
  • ALMAZÁN, David, “El grabado en el periodo Edo (1615-1868)”, en GARCÍA GUTIERREZ, Fernando (ed.), Arte Japonés y Japonismo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2014, pp.189 -340.
  • ALMAZÁN, David, “Sumi-e. La pintura de inspiración zen”, Eikyô. Influencias japonesas, nº 13, Barcelona, primavera 2014, pp. 40-41.
  • ALMAZÁN, David, Paisajes Orientales: Pinturas de China y Japón, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Utebo, 2014. Catálogo digital gratuito.
  • ALMAZÁN, David, «El grabado japonés ukiyo-e del periodo Edo (1615-1868) en la Colección de Arte Oriental de Federico Torralba del Museo de Zaragoza: el género bijin-ga”, Artigrama, nº 29, 2014, pp. 493-511.
  • ALMAZÁN, David, “El agua en el jardín japonés”, en GRAS BALAGUER, Menene (ed.), El jardín japonés. Qué es y no es la espacialidad y temporalidad del paisaje, Barcelona, ed. Tecnos, Casa Asia, 2015, pp. 321-3334.
  • ALMAZÁN, David, “El patrimonio cultural andaluz en la construcción de la imagen de España en el Japón de la era Meiji (1868-1912): De las primeras representaciones al japonismo de Julio Romero de Torres”, en GÓMEZ, Anjhara (coord.), Japón y Occidente: El patrimonio cultural como punto de encuentro, Aconcagua, Sevilla, 2016, pp. 507-516.
  • ALMAZÁN, David y PAZÓ, José , “Gonzalo Jiménez de la Espada: A Meiji-Era Spanish Professor and Translator in Japan”, en PENAS IBAÑEZ, Beatriz y MANABE, Akiko, Cultural Hybrids of (Post) Modernism. Japanese and Western Literature, Art and Philosophy, Berma, Peter Lang, 2016, pp. 85-88.
  • ALMAZÁN, D., PÉREZ-ARANTEGUI, J.; DÍEZ-DE-PINOS, N. “Colours and pigments in late ukiyo-e art works: A preliminary non-invasive study of Japanese woodblock prints to interpret hyper spectral images using in-situ point-by-point diffuse reflectance spectroscope”, Microchemical Journal, nº 139, 2018, pp. 94-109.
  • ALMAZÁN, David, «El reloj de la geisha: el ciclo de las horas en el grabado japonés ukiyo-e del periodo Edo (1615-1868)», en LOMBA Concha y CASTÁN, Alberto, El Arte y el Tiempo, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2018, pp. 337- 346.
  • BARLES, Elena y ALMAZAN, David, “La huella de Hokusai. Coleccionismo, exposiciones, valoración crítica y estudios en España”, en SAN GINES, Pedro (ed.), La investigación sobre Asia Pacífico en España, Granada, Universidad de Granada y Casa Asia, 2006, pp. 527-552
  • BARLES, Elena y ALMAZAN, David, “Arte y Cultura de Japón en Zaragoza”, Actas del I Foro de investigación de Asia del Pacífico, en SAN GINES, Pedro (ed.), La investigación sobre Asia Pacífico en España, Granada, Universidad de Granada y Casa Asia, 2006, pp. 598-603.
  • BARLES, Elena y ALMAZAN, David, “Buda Amida en el Museo de Zaragoza», en AGUILERA, Isidro, BELTRÁN, Francisco; DUEÑAS, M.ª Jesús; LOMBA, Concepción; y PAZ, Juan (eds.), De las ánforas al museo. Estudios dedicados a Miguel Beltrán Lloris, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2015, pp. 165-176.
  • BARLES, Elena y ALMAZAN, David, “Exposiciones temporales y planes I+D. Potenciando la presencia del arte de Asia Oriental en nuestro país”, Revista de Museología, nº 66, 2016, pp. 55-64.
  • BARLES, Elena y ALMAZAN, David, “Arte Namban en España: historiografía, colecciones y exposiciones», en CIAPPARONI LA ROCCA , Teresa (ed.), Dallo shogun al papa messaggeri di una cultura lontana, Roma “Sapienza” Università di Roma (en prensa).
  • BARLÉS, Elena, “Asia Oriental en la colección y biblioteca de Juan Vincencio de Lastanosa”, en MORTE, Carmen (ed.), Vicencio Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber, Huesca, Instituto de Estudios Alto Aragoneses, 2007, pp. 135-145.
  • BARLÉS, Elena, “La mujer japonesa en los libros de viajeros publicados en castellano a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX”, en BARLÉS, Elena y ALMAZÁN, David (eds.), La Mujer japonesa: Realidad y Mito (Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008, pp. 773-848.
  • BARLÉS, Elena, “Arte y Naturaleza en Japón: la belleza de las cuatro estaciones” en BARLÉS, Elena y ALMAZÁN, David (eds.), Cerezos, lirios, crisantemos y pinos. La belleza de las estaciones en el arte japonés, Fundación Torralba y CAI, Zaragoza, 2008. pp. 15-48.
  • BARLÉS, Elena, “La estampa japonesa: la escuela Ukiyo-e” en BARLÉS, Elena y ALMAZAN, David (eds.), Cerezos, lirios, crisantemos y pinos. La belleza de las estaciones en el arte japonés, Fundación Torralba y CAI, Zaragoza, 2008. pp. 83-88.
  • BARLÉS, Elena, Cherry trees, Irises, crysanthemums and pine trees. The beauty of the seasons in japanese art (Resumen del contenido de la exposición Cerezos, lirios, crisantemos y pinos. La belleza de las estaciones en el arte japonés), Fundación Torralba y CAI, Zaragoza, 2008.
  • BARLES, Elena y NAVARRO, Sergio, “Arte de Asia Oriental en la Colección Torralba (Museo de Zaragoza)” , BARLÉS, Elena y ALMAZAN, David (eds.), Cerezos, lirios, crisantemos y pinos. La belleza de las estaciones en el arte japonés, Fundación Torralba y CAI, Zaragoza, 2008. pp. 61-74.
  • BARLÉS, Elena, «Ukiyo-e in Spain” Special Lecture, The 13th International Ukiyo-e Conference, Universidad de Gakushuin, Tokio, 2008 (en inglés y japonés).
  • BARLÉS, E., SAGASTE, D. Y MARTÍNEZ, E., “Collections of Japanese Art in Spain and their collectors: an introduction to their history and historiography” y “Bibliografía: Collections and collectors of Japanese Art in Spain”, en BARLÉS, E. Y ALMAZÁN, D. (eds.), Research on Japanese Art in Spain, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008, pp. 16- 33 y 76-85.
  • BARLÉS, Elena, «Fuente», en AA. VV., Imágenes del mundo: Enrique de Otal y Ric, diplomático y viajero, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2009, pp. 354- 365
  • BARLÉS, Elena, «Conjunto de cuatro platos», en AA. VV., Imágenes del mundo: Enrique de Otal y Ric, diplomático y viajero, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2009, pp. 362-361
  • BARLÉS, Elena, «Conjunto de seis tazas y platos de un juego de té o café», en AA. VV., Imágenes del mundo: Enrique de Otal y Ric, diplomático y viajero, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2009, pp. 370-373.
  • BARLÉS, Elena, «Conjunto de seis platos», en AA. VV., Imágenes del mundo: Enrique de Otal y Ric, diplomático y viajero, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Zaragoza, 2009, pp. 374-377.
  • BARLES, Elena, «Del Japonismo al Neojaponismo: una panorámica de la presencia e influencia del arte de Japón en España” en Shoji BANDO (coord.), スペイン語世界のことばと文化(講演録2008 年度版) (Supeingo sekai no kotoba to bunka – Estudios sobre la lengua y la cultura del mundo de habla hispánica), Kyoto, Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, 2009, pp. 85-148
  • BARLES, Elena, «Jûkyû seiki kôhan kara nijû seiki zenhan ni kaketeno nissei bijutu bunka kôryû», en BANDO Shoji y Kawanari, Yō (ed.), 日本スペイン交流史 (Nihon Spain kôryûsi,- Historia de las relaciones entre Japón y España), Tokyo, Renga Shobô, 2010, pp. 154-171.
  • BARLES, Elena y SAN EMETERIO, Aurora, «La imagen de Japón a través de los videojuegos» en BARLÉS, Elena y ALMAZÁN, David (eds.), Japón y el Mundo actual, Zaragoza, Asociación de Estudios Japoneses en España, Japan Foundation, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011, pp. 767-819.
  • BARLES, Elena, “Viajeros hispánicos de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX y su mirada sobre Japón y el arte japonés. El caso de Enrique Gómez Carrillo (1873-1927)”, en CABAÑAS BRAVO, Miguel; LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia; RINCÓN GARCÍA, Wifredo (eds.), El arte y el viaje, Madrid, CSIC, 2011, pp. 383-400.
  • BARLÉS, Elena, “El arte del jardín japonés y su introducción en Occidente durante el periodo Meiji (1868-1912)” en CID LUCAS, Fernando (coord.), ¿Qué es Japón?, Introducción a la cultura japonesa, Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2011 (2ª ed.), pp. 579- 603.
  • BARLES, Elena, “La investigación del arte japonés en España”, en CABAÑAS, Pilar, y Ana TRUJILLO (ed.), La creación artística como puente entre Oriente y Occidente: sobre la investigación del arte asiático en países de habla hispana, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. 2012, pp. 70-102
  • BARLES BAGUENA, Elena y GALLEGO, Carmela, “El destino de un legado de Oriente: la colección de arte de Asia Oriental Federico Torralba en el Museo de Zaragoza”, en GRUPO ESPAÑOL DEL INTERNATIONAL INSTITUTE FOR CONSERVATION: Patrimonio cultural: criterios de calidad en intervenciones, Madrid, Grupo Español del International Institute for Conservation, 2012.
  • BARLES, Elena, “El arte japonés desde la mirada de los misioneros de la Compañía de Jesús durante el Siglo Ibérico en Japón (1543-1640)”, en ZAMORA CALVO, María Jesús (ed.), Japón y España: acercamientos y desencuentros (siglos XVI y XVII), Gijón, Satori, 2012, pp. 47-63 y 324-327.
  • BARLES, Elena, “Francisco de Reynoso y Enrique Gómez Carrillo: dos viajeros hispánicos en Japón y su visión de la naturaleza y del arte de los elementos naturales“, en TERRÓN, Lourdes (ed.), Arquitectura y Paisajes del imaginario japonés, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2012, pp. 1-35.
  • BARLÉS, Elena, “Presencia e impacto del arte japonés en España en la época del Japonismo (segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX). Un estado de la cuestión.” Discurso con motivo de su ingreso como Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Boletín de Bellas Artes, XL Sevilla, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, 2012, pp. 77-142.
  • BARLÉS, Elena, “Testimonios de un viaje y un encuentro durante el Siglo Ibérico en Japón (1543- 1643). La imagen del «otro» en las representaciones pictóricas del arte Namban”, en GARCÉS GARCÍA, Pilar y Lourdes TERRÓN BARBOSA (coords.), Itinerarios, viajes y contactos Japón-Europa, Berna, Peter Lang publishing group, 2013, pp. 119-150.
  • BARLÉS, Elena y ALMAZÁN, David, “Hiroshige, maestro del paisaje del grabado japonés. Fortuna crítica y coleccionismo en España”, en ALVARO, M. I., LOMBA, C. y PANO, J. L. (eds.), Estudios de Historia del Arte. Libro de Homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualís, Zaragoza Institución Fernando el Católico, 2013, pp. 79-98.
  • BARLÉS, Elena, “La imagen de Japón a través de los textos y grabados occidentales en la Edad Moderna”en AA. VV., Oriente y Occidente. La primera globalización en tiempos del Barroco, Sevilla, Fundación Focus-Abengoa, Escuela de Barroco, 2014, pp. 35-62.
  • BARLÉS, Elena, “Yakusha-e. El teatro kabuki a través de las obras ukiyo-e”, en Noh-Kabuki. Escenas del Japón, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2014, pp. 129-138.
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  • VEGA Ramón, «Spanish Terror. The first Dutch embassies with the Shogun (1643)”, Mediterrán Világ, Szeged, nº 21, 2015.
  • VEGA Ramón, «Los Galé (Parte 2ª) Las fotografías de su colección”, Eikyo, Barcelona, nº 18, 2015, pp. 28-37.
  • VEGA Ramón, «La Armada del Pacífico”: El temor japonés a una invasión española», War and Society in the Spanish Monarchy Politics, Strategy and Culture in Early Modern Europe, Instituto de Historia, Madrid, 12 y 13 Marzo 2015. Organizado por IH, CSIC, Comisión Española de Historia Militar.
  • VEGA Ramón, «Primeros ejemplos de la cultura Peranakan en España», 5º Foro Español de Investigación Asia-Pacífico 2016, celebrado en Casa Asia en Barcelona, 27-28 de junio de 2016. Organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, la UOC y la Universidad de Granada.

Participación en congresos (2006-2018)

Participaciones individuales

  • 18th Annual Conference of the European Asociation of Japanese Specialist Resources. Istituto Giapponese de Cultura de Roma. Días 19 al 22 de septiembre, 2007. El grupo de investigación presentó el proyecto I+D («The research project Inventory and catalogue of Japanese Art in public museums and institutions and private museums in Spain”).
  • The 12th International Conference of the European Association for Japanese Studies. Lecce (Italia). European Association for Japanese Studies. Días 20 al 23 de septiembre de 2008. El grupo de investigación presentó el panel:: “Research on Japanese Art in Spain” (compuesto por las siguientes comunicaciones: Brief historiographic overview; Collections of Japanese art in Spain and their collectors: an introduction to their history and historiography; Studies on Japanese Artistic Influence in Spain; Studies on Contemporary Japanese Art in Spain).
  • 13th International Ukiyoe Conference. International Ukiyo-e Society. Universidad de Gakushuin (Tokyo, Japón). Días 28 y 29 de noviembre de 2008.
  • 20th Conference of the European Association of Japanese Research Specialists. Norwich Institute of Japanese Studies, 2009.
  • 13th Conference of the European Association for Japanese Studies .Tallinn University (Talinn, Estonia). Días 24 al 27 de agosto 2011.
  • 14th International Conference of European Association for Japanese Studies. Universidad de Ljubljana (Slovenia). Días 27 al 30 de agosto de 2014.
  • Simposio Internacional Reto y esperanza en el Japón del siglo XXI . 400 años de la Misión Hasekura / XIII Congreso de Asociación Latinoamerica de Estudios de Asia y África. Facultad de Economía de la Universidad de Colima, México,. Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) con el apoyo del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, así como la Japan Foundation. Días 29, 30 y 31 de octubre de 2014.
  • “Retos y esperanzas de Japón en el siglo XXI. A 400 años de la Misión Hasekura”, XIII Congreso de la Asociación de Estudios de Asia y África, México DF y Colima. 2014.
  • American Comparative Literature’s 2016 Annual Meeting. Seminar Stories of Transmission, Transformation and Imagination: the Cultural Encounter of Asia and the Hispanic world. Dias 17 al 20 de marzo de 2016, Harvard University in Cambridge, Massachusetts.
  • War and Society in the Spanish Monarchy Politics, Strategy and Culture in Early Modern Europe. Instituto de Historia, Madrid, 12 y 13 Marzo 2015. Organizado por IH, CSIC, Comisión Española de Historia Militar.
  • Congreso Internacional España-Japón. Arte Hoy. Museo Patio Herreriano, Valladolid. Organizado por la Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León (ACYLCA), Centro de Estudios de Asia (CEA) Universidad de Valladolid, 13-15 noviembre de 2015.
  • The Asian Conference on Arts and Humanities 2016 (ACAH2016), The Art Center Kobe, Kobe, Japón, del 7 de abril al 10 de abril, 2016, Enlace
  • II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores. Mundo Hispánico: Cultura, arte y sociedad, Universidad de León, del 25 de mayo al 27 de mayo de 2016.
  • II Congreso Internacional de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH), UNED, 5 de octubre, 2015. Enlace
  • Congreso Internacional España-Japón Arte Hoy / Japan-Spain Art Now, organizado por la Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León, junto con la dirección de la Asociación Internacional de Críticos de Arte en España (AICA/SPAIN) y el Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid, y con la colaboración de Casa Asia. Palacio de Pimentel. Valladolid, días 13, 14 y 15 de noviembre 2015.
  • Japón. El turismo como vía de conocimiento y desarrollo / XII Congreso Nacional y III Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España. Facultad de Comercio de la Universidad Complutense de Madrid, Asociación de Estudios Japoneses en España, con el apoyo de la Fundación Japón. Días 5 al 7 de octubre de 2016.
  • Colloque International. Frontières d’Outre-mer et cultures urbaines dans le monde ibérique (XVe-XIXe siècles). Le Château des ducs de Bretagne, Nantes, Congreso Internacional organizado por el Proyecto de Investigación Culturas urbanas en la España moderna de la Université de Nantes y Universidad de Cantabria. Días 3 al 4 de noviembre de 2016.
  • Encuentro Internacional “Las Rutas de la Seda: a través de los imperios”. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 24-25 de abril de 2017
  • Cultural “Symbiosis” International Research Consortium: Humanities, Ideas, and Power in Motion. Organiza: Universidad de Sevilla (España), Universidad Pablo Olavide (España), University of British Columbia (Canada), Simon Fraser University (Canada) y Université de Montréal (Canada) Universidad de Sevilla Real Fábrica de Tabacos, 4, Sevilla, días 16 al 18 de mayo, 2017.
  • Foro Internacional de Arte Tradicional & Artesanía China en España, dentro de las III Jornadas Chinas en España de CCACO. Organizado conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (UPM), Madrid, 9 de junio de 2017.
  • 12th International Conference on The Arts in Society. The American University of Paris, Francia, Arts in Society Research Network, Pantheon Sorbonne University, CNRS (French National Center of Scientific Research). Días 14, 15 y 16 de junio de 2017.
  • EA-AAA2017—2nd Conference of the European Association for Asian Art and Archaeology. University of Zurich, Suiza, European Association for Asian Art and Archaeology. Días 24, 25, 26, y 27 de agosto de 2017.
  • EAJS2017—15th International Conference of the European Association for Japanese Studies. The Portuguese Centre for Global History, Lisboa, European Association for Japanese Studies. Días 30, 31 de agosto y 1, 2 de septiembre de 2017.
  • Congreso Internacional Universitas del Mediterráneo al Pacífico. Hegemonías, pluralidad y sincretismos en el arte del mundo hispánico en los siglos XV y XVI. Real Academia de España en Roma, con el apoyo de la Real Academia de España en Roma, Comité Español de Historia del Arte, Instituto de Historia del Arte, Japón y España. Relaciones a través del arte (Proyecto I+D HAR2014-55851-P). Días 20 al 23 de septiembre de 2017.
  • Congreso del Grupo de investigación Japón de la Universidad de Zaragoza: Japón y el agua/ Japan and the water. Organiza: Grupo Japón (Gobierno de Aragón), con la colaboración de la Fundación Japón, FEDER-Gobierno de Aragón, el Vicerrectorado de política científica de la Universidad de Zaragoza y Nichiza EU&Japan business consulting. Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza). Días 25 a 27 de octubre de 2017.
  • Encuentro Internacional ‘La investigación tras los proyectos en Historia del Arte’, organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza en Caixa Forum Zaragoza, el 29 de septiembre de 2017.
  • Conferencia internacional: Retos de los estudios japoneses en español, organizada por la Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE), la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid y Japan Foundation. Días 19 y 20 de octubre de 2017.
  • Congreso Internacional Arte, Ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX). Archivo Nacional de España y Museo Cerralbo, Madrid, 15-17 de febrero de 2018. con el apoyo del Proyecto I+D Culturas Urbanas en La España Moderna: Policia, Gobernanza e Imaginarios (Siglos XVI-XIX). HAR2015-64014-C3-1-R.

Paneles conjuntos

  • Simposio Internacional Japanese Buddhist Objects in European Collections and their Impact in the European Image of Japan. Días 4 al 6 de junio 2012., Palac Lochow, Poland. Organizado por Hosei University, University of Zurich y Adam Mickiewicz University Poznan. El grupo de investigación presentó el panel: Research Group: Japón-España: Relaciones a través del Arte (David Almazán Elena Barlés, Pilar Cabañas, Yayoi Kawamura, Muriel Gómez Y Ramón Rodríguez), “Between reality and imagination. Buddhism in Spain”, ponencia en Simposio Internacional “Japanese Buddhist Objects in European Collections and their Impact in the European Image of Japan”.
  • 103Rd Annual Conference, College Art Association (University of Pennsylvania). Hotel Hilton, Nueva York. D ías 11 a 14 de febrero de 2015 (http://conference.collegeart.org/schedule/). El grupo de investigación presentó el panel: «The Presence of the Japanese Art snd its Collections in Spain». El panel fue aceptado por Japan Art History Forum que es una institución de gran prestigio internacional cuyo objetivo primordial es la difusión, estudio y la comprensión de la historia del arte japonés. Fue un gran honor para el grupo de investigación haber sido seleccionado y, de hecho, ha sido el primer equipo de investigación español que ha participado el Annual Conference, College Art Association. El panel, que tuvo lugar el día 14 de febrero de 2015, se compuso de las siguientes comunicaciones:
    – Presentation por Yayoi Kawamura y Muriel Gómez
    – The Namban Period (redactado por Yayoi Kawamura -Universidad de Oviedo-)
    – Japonism Period (redactado por Pilar Cabañas – Universidad Complutense de Madrid- Ramón Vega -Universidad de Oviedo- y David Almazán -Universidad de Zaragoza-)
    – Postwar Period (redactado por Muriel Gomez –Universidad Oberta de Catalunya-, Elena Barlés y Alejandra Rodriguez -Universidad de Zaragoza-).
  • British Association for Japanese Studies (BAJS) Annual Conference 2015, SOAS, University of London. Días 10-11 septiembre de 2015. El grupo de investigación presentó el panel: «Japonisme and Beyond: its influences in the Artistic Creation of Spain» . El panel se compuso de las siguientes intervenciones: Zuluaga Family (1834-195), por Ramon Vega; Lluis Bracon (1892-1961), Japanese urushi lacquer in his artistic creation, por Yayoi Kawamura; Eduald Serra: Impact oof eh Mingei Movement in his life and Artistic works por Muriel Gomez y Joan Miró y Eduardo Úrculo. Between the intangible and the materials aspects of Japanese culture, por Pilar Cabañas).

Participaciones individuales

  • VIII Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España. La Mujer Japonesa: Realidad y Mito. Universidad de Zaragoza. Salón de actos Biblioteca María Moliner. Días 30 de noviembre, 1, 2, y 3 de diciembre de 2005.
  • 1er Foro Español de Investigación Asia Pacífico (FEIAP). Universidad de Granada. Facultad de Traducción e Interpretación. Días 18, 19 y 20 de septiembre de 2006.
  • Jornades internacionals sobre Espais Interiors. Casa i Art. (del segle XVIII al XXI), Centre de Recherches Historiques sur les Sociétes Mediterranéennes, Université de Perpignan y Universitat de Barcelona. Días 26 al 28 de enero de 2006.
  • VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios del Pacífico. Asociación Española de Estudios del Pacífico (responsable) , Casa Asia (patrocinadora). Palau Baró de Quadras, Barcelona. Días 6 y 17 de noviembre de 2006.
  • XII Coloquio de Arte Aragonés. Arte del siglo XX. Departamento de Historia del Arte Universidad de Zaragoza. Institución «Fernando el Católico», organismo dependiente de la Diputación de Zaragoza (DPZ). Días 14 al 17 de diciembre de 2006.
  • XIII Jornadas Internacionales de Historia del Arte, “Arte, en Tiempos de Guerra”. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Historia del Arte, Instituto de Historia, Madrid. Días 11 al 14 de noviembre de 2008.
  • 2º Foro Español de Investigación Asia Pacífico (FEIAP). Días 115, 16 y 17 de septiembre de 2008. Instituto Confucio y Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Universitat de València.
  • IX Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España. Japón y el mundo actual. Universidad de Zaragoza. Salón de actos Biblioteca María Moliner. Días 14, 15, 16 y 17 de abril de 2008.
  • 2º Foro Español de Investigación Asia Pacífico (FEIAP). Cruce de miradas, relaciones e intercambios. Universidad de Zaragoza. Salón de actos Biblioteca María Moliner. Días 27 al 29 de octubre del 2010.
  • XV Jornadas Internacionales de Historia del Arte, “El arte y el viaje”. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Historia del Arte, Instituto de Historia, Madrid . Días 16-19 de noviembre de 2010.
  • X Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España. Itinerarios, viajes y contactos Japón-Europa. Días 5, 6 y 7 de mayo de 2011. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid.
  • I Jornadas de investigación de Arte Asiático. La creación como puente entre Oriente y Occidente. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. Días 24 a 27 de octubre de 2011.
  • V Congreso Grupo Español del I.I.C. Centro Conde Duque, Madrid. Días 18, 19 y 20 de abril de 2012.
  • Congreso Internacional: Japón y el Siglo de Oro español: relaciones e influencias. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras. Días 3 al 5 de mayo de 2012. Universidad Autónoma Madrid y Fundación Japón.
  • Congreso Japón y Occidente: Estudios comparados. Universidad de Zaragoza. Facultad de Derecho. Días 13 y 14 de febrero de 2014. Organizado por el Grupo Japón de la Universidad de Zaragoza.
  • Congreso Internacional: Funcions del passat en la cultura catalan contemporània: institucionalització, representacions i identitat. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona. Días 12 al 14 noviembre de 2014.
  • X Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España. Japón y Occidente: el patrimonio cultural como punto de encuentro. Salón de Actos del Pabellón de México (Sevilla). Días 26 al 29 de marzo de 2014.
  • Congreso Japón y el individuo: análisis comparado multidisciplinar. Organizado por el Grupo Japón (Universidad de Zaragoza). Aula Magna de la Facultad de Derecho. Días 25, 26 y 27 de febrero de 2015.
  • III Congreso virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, La Cerradura (Jaén), 15 al 30 de septiembre de 2015.
  • IV Congreso científico del Grupo de Investigación Japón, Sala de Juntas de la Facultad de Derecho y Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, 25-26 de febrero y 4 de marzo del año 2016.
  • 5º Foro Español de Investigación Asia-Pacífico 2016, celebrado en Casa Asia en Barcelona, 27-28 de junio de 2016. Organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, la UOC y la Universidad de Granada.
  • IV Reunión de Estudios Asiáticos 2016, Casa Asia, Madrid, 20 de mayo de 2016 (Enlace).
  • Doctorarse en temas japoneses, Facultad de Turismo, Universidad Complutense de Madrid, 4 de octubre de 2016. Organizado por Grupo de Estudios de Interacciones: Europa – Asia, Grupo de Investigación Asia, Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte.
  • II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores. Mundo Hispánico: Cultura, arte y sociedad. Universidad de León, Instituto de Estudios Medievales (IEM), Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC). Días 25, 26 y 27 de mayo de 2016.
  • V Foro Español de Investigación Asia Pacífico (FEIAP), organizado por el Departament de Traducció i d’Interepretació i d’Estudis de l’Àsia Oriental de la Universitat Autònoma de Barcelona, el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada y los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalumya, en colaboración con el Institut Confuci de Barcelona, Instituto Confucio de la Universidad de Granada, Casa Asia y Japan Foundation, celebrado en Barcelona los días 27 y 28 de junio de 2016.
  • XXI Congreso Nacional de Historia del Arte: La Formación Artística-creadores, historiadores, espectadores. Palacio de la Magdalena, Santander, CEHA – Comité Español de Historia del Arte, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Días 20, 21, 22 y 23 de septiembre de 2016.
  • III Seminario: Doctorarse con temas japoneses. Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense, Grupo de Estudios de Interacciones Asia-Europa (GEINTEA), el Grupo de Investigación Asia. Día 4 de octubre de 2016.
  • Simposio: Una mirada desde el sector turístico: Perspectivas del Turismo entre Japón y España. Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense, Grupo de Estudios de Interacciones Asia-Europa (GEINTEA), el Grupo de Investigación Asia y la Embajada de Japón en España. Día 4 de octubre de 2016.
  • IV Seminario GEINTEA-GIA “Doctorarse con temas asiáticos” Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE), Universidad Complutense de Madrid, Grupo de Estudios de Interacciones Asia-Europa (GEINTEA), el Grupo de Investigación Asia, la Embajada de Japón en España, Grupo de Investigación Japón y España, Relaciones a través del arte y Japan Foundation. Día 16 de noviembre de 2016.
  • II Jornadas de Investigadores Predoctorales, La Historia del Arte desde Aragón. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Días 25 y 26 de noviembre de 2016.
  • IV Simposio Reflexiones sobre el gusto “El tiempo y el arte”, organizado por el grupo Vestigium (grupo de referencia del Gobierno de Aragón), celebrado del 26 al 28 de octubre de 2017 en la Universidad de Zaragoza.
  • I Jornada Internacional de Investigación en Estudios Latinoamericanos de Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. 29 de septiembre de 2017.
  • V Congreso virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación. Asociación Orden de la Caminería de la Cerradura y Asociación Amigos del Archivo Diocesano de Jaén. Días 15-30 de septiembre de 2017.

Paneles conjuntos

  • 4º Foro Español de Investigación Asia Pacífico (FEIAP). Hacia la consolidación de los estudios de Asia Oriental en España. Universidad de Granada. Facultad de Filosofía y Letras. Días 6 al 7 de febrero de 2014 (http://jornades.uab.cat/feiap/). Organizado por la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Barcelona, y el FEIALP. En este foro el grupo de investigación presentó el panel titulado «Colecciones y coleccionistas de arte japonés en España. un estado de la cuestión (7 de febrero)» en el realizaron las siguientes intervenciones (todas ellas de miembros del grupo): Presentación el grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte (Proyecto I+D HAR2011-26140), por Elena Barlés; Coleccionismo de laca japonesa urushi en España por Yayoi Kawamura -Universidad de Oviedo-y Dra. Meiko Nagashima -Museo Nacional de Kyoto, Japón-; Japonismo y coleccionismo, redactado por Dr. David Almazán -Universidad de Zaragoza- y D. Ramón Vega -Universidad de Oviedo-; Coleccionismo de arte japonés en España fuera del ámbito catalán (segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX), redactado por Dra. Pilar Cabañas -Universidad Complutense de Madrid-; Los museos de etnología y el arte popular japonés en España, redactado por Dra. Muriel Gómez -Universitat Oberta de Catalunya- y Dña. Delia Sagaste – Museo de Zaragoza-; Coleccionismo de arte japonés en España en la segunda mitad de siglo XX hasta la actualidad, por Dra. Elena Barlés -Universidad de Zaragoza- y D. Fernando García Gutiérrez -Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla-; Coleccionismo de arte contemporáneo japonés en España, redactado por Dra. Laura Clavería – Craven Museum & Gallery, Inglaterra- y Dña. Alejandra Rodríguez -Universidad de Zaragoza-.
  • XII Congreso Nacional y III Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE) . Japón: El turismo como vía de conocimiento y desarrollo. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Turismo. Días 5 al 7 de octubre de 2016 (http://aeje.org/es/programa-2). Organizado por la Asociación de Estudios Japoneses en España, Universidad Complutense de Madrid y Fundación Japón. En este foro el grupo de investigación participó en el panel titulado “¿Turistas o viajeros con intenciones?» (7 de octubre) en el realizaron las siguientes intervenciones: «Francisco de Reynoso (1856-1938) y su recorrido por el Japón Meiji» por Elena Barlés -Universidad de Zaragoza- , «Diplomáticos, ingenieros y turistas europeos en la era Meiji: casos de Ojeda, Sévoz y Desmassieres y sus legados artísticos en España» por Yayoi Kawamura -Universidad de Oviedo-, «Francisco de las Barras y de Aragón (1869-1955) y Eudald Serra (1911-2002), un viaje a Japón y dos destinos» por Muriel Gómez -Universitat Oberta de Catalunya- y «El turismo como vía de desarrollo del coleccionismo de arte contemporáneo japonés en España: El caso de Alfonso González-Calero» por Alejandra Rodríguez Cunchillos -Universidad de Zaragoza-. También presentaron comunicación en otros paneles David Almazán -Universidad de Zaragoza-: «Del libro de viaje: la difusión del Patrimonio Cultural en libros japoneses para turistas extranjeros (de la era Meiji a la II Guerra Mundial)» ; Ramón Vega -Universidad de Oviedo-: «Eliza Ruhamah Scidmore como fotógrafa de The National Geographic Society en Japón»; y Pilar Cabañas Moreno -Universidad Complutense de Madrid-: “Nihon sankei: historia, arte, turismo y souvenirs «.