Tesis doctorales y trabajos de investigación 2018-06-19T10:21:48+00:00

Un objetivo fundamental del equipo es incentivar y promocionar entre jóvenes generaciones la investigación en el campo de estudio del grupo de investigación, mediante la docencia en enseñanzas de Máster, la integración de doctorandos y becarios en equipos de trabajo y la dirección de investigaciones específicas sobre la materia (tesis doctorales y trabajos de fin de Máster).

Capacidad formativa del grupo

Consideramos que este equipo de investigación se encuentra perfectamente capacitado para proporcionar los conocimientos básicos y orientar metodológicamente a aquel becario o doctorando que se integre en el grupo, iniciando su propia investigación en el campo del arte de la presencia e impacto del arte japonés en España. Tal capacitación se sustenta en la larga trayectoria profesional de sus miembros que cuentan con experiencia como docentes universitarios y como directores de trabajos de investigación (trabajos para la obtención del DEA, trabajos de fin de Máster, y tesis doctorales), así como un dilatado historial como investigadores en el tema.
La participación en el proyecto introducirá a los doctorando en muchos campos del quehacer del investigador de la Historia del Arte: búsqueda de bibliografía y documentación; realización del trabajo de campo (toma de datos y toma de fotografías); y interpretación de los datos recogidos y los conocimientos aprendidos. Su experiencia será muy rica ya que tendrá que enfrentarse a problemas y fenómenos muy diferente naturaleza. Además, la integración en el grupo proporcionará al doctorando una oportunidad única para introducirse en las especificidades de un arte tan singular es el arte japonés y su impacto en España,. Es necesario ir creando y formando un grupo de investigadores para que en un futuro se pueda seguir desarrollando esta particular y única línea de investigación en nuestro país.

El diseño de la formación del doctorando o becario contemplará los siguientes aspectos.

  • Plan para la realización de la tesis doctoral (con mención internacional). Se establecerá un plan de trabajo con el cronograma correspondiente a los cuatro años de disfrute de la beca o duración del programa de doctorado correspondiente, que controle las fases de la elaboración de la tesis doctoral del becario que constituye su obligación fundamental. Tales fases son: Búsqueda, recopilación, análisis y estudio de bibliografía relativa al tema; búsqueda, recopilación del material documental; trabajo de campo y redacción de trabajo.
  • Plan de realización de actividades complementarias que se consideran fundamentales en la formación del becario o doctorando como investigador. Se establecerá un programa de actividades que contemple:. aprendizaje de idiomas japonés e inglés (obtención de títulos oficiales); asistencia a cursos, congresos, simposios o foros de investigación nacionales y extranjeros especializados sobre la materia, sobre técnicas de investigación y nuevas tecnologías aplicadas a la investigación; presentación de comunicaciones en congresos, simposios o foros de investigación nacionales y extranjeros y publicación de artículos en revista especializadas y indexadas o de impacto.
  • Plan de movilidad. Está previsto que el investigador en formación realice estancias dos estancias
    1. Una estancia corta (uno o dos meses) en otros centros o grupos de investigación españoles donde se desarrollen labores de investigación relacionadas con la materia. La elección del centro depende del tema concreto de la tesis doctoral del becario.
    2. Una estancia larga (tres meses mínimo) en un centro extranjero europeo con tradición en la docencia e investigación de la materia del proyecto. Es una tradición de este grupo de investigación que sus doctorandos realicen este tipo de estancias en el Japan Research Centre (JRC), Department of the History of Art and Archaeology, de School of Oriental & African Studies, SOAS, (University of London), un centro de reconocido prestigio que cuenta con una excelente biblioteca, numerosos recursos y magníficos investigadores. Esta estancia es necesaria para que el investigador en formación realice su tesis doctoral con mención internacional
  • Plan de colaboración del becario en los proyectos del equipo. De acuerdo con el tema específico de su tesis se le asignarán las labores pertinentes de colaboración en los proyectos que desarrolle el grupi, estableciendo un cronograma.

Tesis doctorales finalizadas, vinculadas con los proyectos I+D

1 El movimiento Mingei en las colecciones del Museu Etnològic de Barcelona. El caso de los kyôdo-gangu o juguetes populares y tradicionales japoneses.
Muriel Gómez Pradas (profesora de la Universidad Oberta de Catalunya).
Director: Elena Barlés. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. Junio de 2011.
Calificación: Sobresaliente cum laude, nominada a Premio Extraordinario de Doctorado Universidad de Zaragoza (macro área de Humanidades)
Enlace Teseo: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFichaConsulta.do?idFicha=309248

2 Japón y el Japonismo en la revista L´Illustrazione Italiana (1873-1945).
Mª Pilar Araguás Biescas (Becaria de la Fundación Torralba-Fortún Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza).
Director: V. David Almazán Tomás. Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte. Junio de 2012.
Calificación: Sobresaliente cum laude.
Enlace Teseo: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFichaConsulta.do?idFicha=327615

3 Artistas japoneses contemporáneos en España: La producción artística de Mitsuo Miura.
Laura Clavería García (Becaria FPU, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza).
Director: Elena Barlés y Concepción Lomba.  Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte.  Junio de 2013.
Calificación: Sobresaliente cum laude. Mención Europea. Premio Extraordinario doctorado 2013 (macro área de Arte y Humanidades)
Enlace Teseo: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFichaConsulta.do?idFicha=346337

4 La identidad como estrategia en la obra de Murakami Takashi. Un discurso de ida y vuelta.
Ana Trujillo Dennis (Profesora de la Universidad de Comillas)
Director: Carmen  García-Ormaechea Quero, Departamento de Historia del Arte III, Universidad Complutense de Madrid. Noviembre de 2015
Calificación: Sobresaliente cum laude.
Enlace Teseo:https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=427611

5 Origen y evolución de las colecciones de Arte de Asia Oriental en los museos públicos españoles (1771-1948).
Delia Sagaste
(Becaria de investigación del Gobierno de Aragón Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza).
Director: Elena Barlés y Concepción Lomba. Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte. Enero de 2016.
Calificación: Calificación: Sobresaliente cum laude, nominada para el Premio Extraordinario de doctorado (macro área de Arte y Humanidades)
Enlace Teseo: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1204560

6 Asia-Pacífico en la vida y obra de artista mexicano Miguel Covarrubias (1904-1957).
Marisa Peiro
Director: David Almazán y Manuel García Guatas, Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte. Enero de 2018.
Calificación: Sobresaliente cum laude. Mención internacional. Nominada para el Premio Extraordinario de doctorado (macro área de Arte y Humanidades)
Enlace Teseo: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1587951

Tesis doctorales en marcha, vinculadas con los proyectos I+D

1 Coleccionismo y coleccionistas de arte contemporáneo japonés en España.
Alejandra Rodriguez (Becaria FPI adscrita al proyecto I+D HAR2011-26140 Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza).
Director: Elena Barlés Universidad Zaragoza. Departamento Historia del Arte.
Fecha prevista de lectura: 2018.

2 Incidencia del Japonismo y “orientalismo” en el norte de España y coleccionismo de Arte Asiático.
Ramón Vega Piniella (Becario FPU, Departamento de Historia del Arte y Musicología, Universidad de Oviedo).
Director: Yayoi Kawamura. Universidad de Oviedo, Departamento de Historia del Arte y Musicología.
Fecha prevista de lectura: 2018.

3 La presencia e influencia de China en España en el siglo XIX y primera décadas del XX.
María Bayón (Becaria de investigación del Gobierno de Aragón Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza).
Director: Elena Barlés. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza.
Fecha prevista de lectura: 2020.

4 La creación de un nuevo estilo pictórico transcultural en Japón: Namban Kaiga. Las representaciones de mártires en el Japón del siglo XVII.
José Blanco Perales (Becario FPU, Departamento de Historia del Arte y Musicología, Universidad de Oviedo).
Director: Yayoi Kawamura. Universidad de Oviedo, Departamento de Historia del Arte y Musicología.
Fecha prevista de lectura: 2019.

5 La influencia del cine japonés en el cine español.
Javier Calvo (doctorando).
Director: Elena Barlés y Amparo Martínez. Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Fecha prevista de lectura: 2017.

6 Complementos de la katana en las colecciones españolas, y su impacto en la metalistería española de la época.
Marcos Sala Ivars (doctorando).
Director: Pilar Cabañas y Jaime Brihuega, Universidad Complutense. Departamento de Historia del Arte III.
Fecha prevista de lectura: 2019.

7 Caligrafía japonesa contemporánea: Morita Shiryû.
Aitana Merino Estebaranz (doctoranda).
Director: Pilar Cabañas, Universidad Complutense, Departamento de Historia del Arte III.
Fecha prevista de lectura: 2019.

8 Las colecciones de fotografía japonesa de la era Meiji (1868-1912) en Museos e instituciones de España.
Carolina Plou (doctoranda).
Director: Elena Barlés. Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Fecha prevista de lectura: 2018.

9 Colecciones y coleccionismo de cerámica Satsuma y Kutani en Museos e instituciones públicos y privados en España.
David Lacasta (Becario FPI adscrita al proyecto I+DHAR2014-55851-P). Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Fecha prevista de lectura: 2019.

10 El Japonismo de la famiia Masriera.
Elena de Frutos (doctoranda).
Director: Elena Barlés y David Alamazán. Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Fecha prevista de lectura: 2019.

11 El coleccionismo de ningyô (muñecas tradicionales japonesas) en Museos e instituciones publicos y privadas de España.
María Gutiérrez (doctoranda).
Director: Elena Barlés, Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Fecha prevista de lectura: 2019.

12 Grabados ukiyo-e en el Museo Oriental de Valladolid
David Diez Galindo (doctorando).
Director: David Almazán. Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Fecha prevista de lectura: 2021

13 Rescatar un patrimonio bibliográfico olvidado en España. Los libros europeos ilustrados sobre Japón (siglos XVII-XVIII) y su contribución a la construcción de la imagen de la cultura nipona en Occidente durante la Edad Moderna.
Alejandro Manuel Sanz Guillén (Becario de investigación del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Contratos Predoctorales de Personal Investigador en Formación)
Director: Elena Barlés y Juan Carlos Lozano. Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Fecha prevista de lectura: 2021.

14 Arte japonés en España en la prensa española del siglo XIX y primera mitad del XX: recepción, valoración crítica, coleccionista y protagonistas.
Pablo Cesar Ania Ruiz-Flores (doctorando).
Director: David Almazán. Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Fecha prevista de lectura: 2021

Trabajos fin de Máster (Defendidos)

1 Colección de indumentaria oriental en el Museo de Artes decorativas de Madrid.
María Barriga (doctoranda).
Director: Elena Barlés, Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2010.
Calificación: Sobresaliente.

2 Influencia de la estética japonesa Kawaii en España.
Alejandra Rodríguez (Becaria FPI, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza).
Director: Elena Barlés, Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2011.
Calificación: Sobresaliente.

3 Presencia e influencia del cine japonés en España.
Javier Calvo (doctorando).
Director: Elena Barlés y Amparo Martínez. Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2011.
Calificación: Sobresaliente.

4 La imagen de la mujer en el manga shônen, publicados en España.
Andrea de Pablo (doctoranda).
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2011.
Calificación: Sobresaliente.

5 La imagen de la familia en los doramas japoneses.
Vanesa Carrera (doctoranda).
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2011.
Calificación: Sobresaliente.

6 Viajeros a Asia Oriental. El caso de Jesús y Juan Galé.
Ramón Vega (Becario FPU Departamento de Historia del Arte y Musicología, Universidad de Oviedo).
Director: Yayoi Kawamura, Universidad de Oviedo, Departamento de Historia del Arte y Musicología, 2011.
Calificación: Sobresaliente.

7 Flors i arbres de l’Àsia oriental. Simbologia vegetal de les col•leccions asiàtiques Biosca, Folch i Viñas del Centre de Documentació Museu Tèxtil de Terrassa.
Isabel Ubach (doctoranda).
Director: Muriel Gómez, Universitat Oberta de Catalunya, 2012.
Calificación: Sobresaliente.

8 La influencia japonesa en la obra de Miguel Fisac.
Óscar Lorente (doctorando).
Director: Elena Barlés y Carlos Labarta, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2012.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor.

9 La fotografía japonesa del periodo Meiji (1868-1912) y su presencia en España: la colección del fondo fotográfico de la Universidad de Navarra.
Carolina Plou (doctoranda).
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2013.
Calificación: Sobresaliente.

10 El Museo de Origami del Centro de Historias de Zaragoza.
Maite González (doctoranda).
Director: E. Barlés y Carmen Morte, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2013.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor.

11 Asia Oriental en la obra del artista Miguel Cobarrubias.
Marisa Peiro (doctoranda).
Director: David Almazán, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2013.
Calificación: Sobresaliente.

12 La funció de la canço “tankoubushi” en el bon odori actual
Estel Mendoza
Directora: Muriel Gómez Pradas, UniversitatOberta de Catalunya (UOC), DepartamentArts i Humanitats, 2013

13 La colección de cerámica Satsuma del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.
David Lacasta (doctorando).
Director: E. Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2014.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor.

14 Estat de la qüestió de la gestió del patrimoni indià de Begur.
Jessica Hontangas Delgado.
Director: Muriel Gómez, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universitat de Girona (UdG), 2014.
Calificación: Sobresaliente.

15 Anàlisi de la catalogació d’un fons fotogràfic. El cas de les fotografies fixes d’Emili Godes.
Miquel Angel Pintanel Bassets.
Director: Muriel Gómez, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universitat de Girona (UdG), 2014.
Calificación: Sobresaliente.

16 Okamoto Kidô, una visió del període Meiji.
Yasuko Tojo
Directora: Muriel Gómez Pradas, UniversitatOberta de Catalunya (UOC), DepartamentArts i Humanitats, 2014.

17 Cal·ligrafiaxinesa. Una expressió de les diferències culturals entre la Xina i Occident
Francina Solé Mauri
Directora: Muriel Gómez Pradas, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), DepartamentArts i Humanitats, 2014.

18 Enrique Dupuy de Lôme: un diplomático español en el Japón Meiji.
Antonio Blat (doctorando).
Director: Elena Barlés, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2015.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor.

19 Coleccionismo del abanico japonés en España: La colección de abanicos japoneses en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.
María Galindo Rodríguez (doctoranda).
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2015.
Calificación: Sobresaliente.

20 Lluís Masriera i Rosés y el arte japonés. Círculos Familiares y artísticos y su labor como coleccionista.
Elena de Frutos (doctoranda).
Director: Elena Barlés y David Almazán, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2015.
Calificación: Notable.

21 El coleccionismo de ningyô (muñecas tradicionales japonesas) en Museos e instituciones publicas y privadas de Cataluña.
María Gutiérrez
.
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2015.
Calificación: Sobresaliente.

22 El maestro del bonsai Luis Vallejo
Alba Calderón
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2016.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor.

23 Una visión moderna del Japón del periodo Namban (1543-1639). Una aproximación a la obra del jesuita Luis de Guzmán.
Angel Hernández (doctorando).
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Máster en investigación y estudios avanzados en Historia, 2016.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor.

24 El Japón imaginado por la Europa del Barroco: Un estudio de las ilustraciones del libro Gedenkwaerdige Gesantschappen (1669) de Arnoldus Montanus
Alejandro Sanz (doctorando).
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2017.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor

25 El impacto de Hokusai en España en el último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX a través de las publicaciones periódicas
Pablo César Anía Ruiz-Flores (doctorando).
Director: Elena Barlés y David Almazán, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte
Calificación: Sobresaliente

26 El cómic japonés fuera de Japón: Impacto e influencia del manga en los dibujantes de cómic españoles
Julia Rigual Mur.
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2017
Calificación: Sobresaliente

27 Las lacas japonesas en el Museo de Zaragoza. Estado de la cuestión, problemáticas, criterios y propuestas de conservación
Carmela Gallego.
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2017
Calificación: Sobresaliente

28 Producció nihon-ga durant l’era Meiji sota la influència d’Okakura Kakuzo
Jèssica Nebot Pich
Directora: Muriel Gómez Pradas, UniversitatOberta de Catalunya (UOC), DepartamentArts i Humanitats, 2017

29 Jornadas de Cultura japonesa en Madrid 2018
Laura Blocona
Directora: Muriel Gómez Pradas, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Departament Arts i Humanitats, 2017

Otros trabajos de investigación dirigidos
Trabajos de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados

1 Tadao Ando. Estado de la cuestión y escritos
Tais Gracia Miguel (doctoranda).
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte
Calificación: Sobresaliente (10)

2 Fuentes de Madame Butterfly
María Luisa Gutiérrez
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte
Calificación: Sobresaliente (10)

3 Coleccionismo de ukiyo-e en España
Esther Martínez
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte,
Calificación: Sobresaliente (10)

4 Colecciones de arte de Asia Oriental e Museos públicos
Delia Sagaste
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Calificación: Sobresaliente (10)

5 Introducción la obra de Mitsuo Miura
Laura Clavería
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Calificación: Sobresaliente (10)

6 Tokyo a través del cine japonés
Almudena Escobar
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Calificación: Sobresaliente (10)

7 Algunas notas sobre los videojuegos como vías de conocimiento del Japón medieval
Aurora San Emeterio
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Calificación: Sobresaliente (10)

8 Los salones Chinescos en España en el siglo XIX
María Bayón
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Calificación: Sobresaliente (10)

9 El vestido aristocrático japonés del período Heian (794-1192) a través de las fuentes literarias de la época.
María Dolores Basavilvaso
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Calificación: Sobresaliente (10)