Un objetivo fundamental del equipo es incentivar y promocionar entre jóvenes generaciones la investigación en el campo de estudio del grupo de investigación, mediante la docencia en enseñanzas de Máster, la integración de doctorandos y becarios en equipos de trabajo y la dirección de investigaciones específicas sobre la materia (tesis doctorales y trabajos de fin de Máster).

Capacidad formativa del grupo

Consideramos que este equipo de investigación se encuentra perfectamente capacitado para proporcionar los conocimientos básicos y orientar metodológicamente a aquel becario o doctorando que se integre en el grupo, iniciando su propia investigación en el campo del arte de la presencia e impacto del arte japonés en España. Tal capacitación se sustenta en la larga trayectoria profesional de sus miembros que cuentan con experiencia como docentes universitarios y como directores de trabajos de investigación (trabajos para la obtención del DEA, trabajos de fin de Máster, y tesis doctorales), así como un dilatado historial como investigadores en el tema.
La participación en el proyecto introducirá a los doctorando en muchos campos del quehacer del investigador de la Historia del Arte: búsqueda de bibliografía y documentación; realización del trabajo de campo (toma de datos y toma de fotografías); y interpretación de los datos recogidos y los conocimientos aprendidos. Su experiencia será muy rica ya que tendrá que enfrentarse a problemas y fenómenos muy diferente naturaleza. Además, la integración en el grupo proporcionará al doctorando una oportunidad única para introducirse en las especificidades de un arte tan singular es el arte japonés y su impacto en España,. Es necesario ir creando y formando un grupo de investigadores para que en un futuro se pueda seguir desarrollando esta particular y única línea de investigación en nuestro país.

El diseño de la formación del doctorando o becario contemplará los siguientes aspectos.

  • Plan para la realización de la tesis doctoral (con mención internacional). Se establecerá un plan de trabajo con el cronograma correspondiente a los cuatro años de disfrute de la beca o duración del programa de doctorado correspondiente, que controle las fases de la elaboración de la tesis doctoral del becario que constituye su obligación fundamental. Tales fases son: Búsqueda, recopilación, análisis y estudio de bibliografía relativa al tema; búsqueda, recopilación del material documental; trabajo de campo y redacción de trabajo.
  • Plan de realización de actividades complementarias que se consideran fundamentales en la formación del becario o doctorando como investigador. Se establecerá un programa de actividades que contemple:. aprendizaje de idiomas japonés e inglés (obtención de títulos oficiales); asistencia a cursos, congresos, simposios o foros de investigación nacionales y extranjeros especializados sobre la materia, sobre técnicas de investigación y nuevas tecnologías aplicadas a la investigación; presentación de comunicaciones en congresos, simposios o foros de investigación nacionales y extranjeros y publicación de artículos en revista especializadas y indexadas o de impacto.
  • Plan de movilidad. Está previsto que el investigador en formación realice estancias dos estancias
    1. Una estancia corta (uno o dos meses) en otros centros o grupos de investigación españoles donde se desarrollen labores de investigación relacionadas con la materia. La elección del centro depende del tema concreto de la tesis doctoral del becario.
    2. Una estancia larga (tres meses mínimo) en un centro extranjero europeo con tradición en la docencia e investigación de la materia del proyecto. Es una tradición de este grupo de investigación que sus doctorandos realicen este tipo de estancias en el Japan Research Centre (JRC), Department of the History of Art and Archaeology, de School of Oriental & African Studies, SOAS, (University of London), un centro de reconocido prestigio que cuenta con una excelente biblioteca, numerosos recursos y magníficos investigadores. Esta estancia es necesaria para que el investigador en formación realice su tesis doctoral con mención internacional
  • Plan de colaboración del becario en los proyectos del equipo. De acuerdo con el tema específico de su tesis se le asignarán las labores pertinentes de colaboración en los proyectos que desarrolle el grupi, estableciendo un cronograma.

Tesis doctorales finalizadas, vinculadas con los proyectos I+D

1 El movimiento Mingei en las colecciones del Museu Etnològic de Barcelona. El caso de los kyôdo-gangu o juguetes populares y tradicionales japoneses.
Muriel Gómez Pradas (profesora de la Universidad Oberta de Catalunya).
Director: Elena Barlés. Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. Junio de 2011.
Calificación: Sobresaliente cum laude, nominada a Premio Extraordinario de Doctorado Universidad de Zaragoza (macroárea de Humanidades)
Enlace Teseo: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFichaConsulta.do?idFicha=309248

2 Japón y el Japonismo en la revista L´Illustrazione Italiana (1873-1945).
Mª Pilar Araguás Biescas (Becaria de la Fundación Torralba-Fortún Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza).
Director: V. David Almazán Tomás. Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte. Junio de 2012.
Calificación: Sobresaliente cum laude.
Enlace Teseo: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFichaConsulta.do?idFicha=327615

3 Artistas japoneses contemporáneos en España: La producción artística de Mitsuo Miura.
Laura Clavería García (Becaria FPU, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza).
Director: Elena Barlés y Concepción Lomba.  Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte.  Junio de 2013.
Calificación: Sobresaliente cum laude. Mención Europea. Premio Extraordinario doctorado 2013 (macroárea de Arte y Humanidades)
Enlace Teseo: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFichaConsulta.do?idFicha=346337

4 La identidad como estrategia en la obra de Murakami Takashi. Un discurso de ida y vuelta.
Ana Trujillo Dennis (Profesora de la Universidad de Comillas)
Director: Carmen García-Ormaechea Quero, Departamento de Historia del Arte III, Universidad Complutense de Madrid. Noviembre de 2015
Calificación: Sobresaliente cum laude.
Enlace Teseo:https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=427611

5 Origen y evolución de las colecciones de Arte de Asia Oriental en los museos públicos españoles (1771-1948).
Delia Sagaste
(Becaria de investigación del Gobierno de Aragón Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza).
Director: Elena Barlés y Concepción Lomba. Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte. Enero de 2016.
Calificación: Calificación: Sobresaliente cum laude, nominada para el Premio Extraordinario de doctorado (macroárea de Arte y Humanidades)
Enlace Teseo: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1204560

6 Asia-Pacífico en la vida y obra de artista mexicano Miguel Covarrubias (1904-1957).
Marisa Peiro (Investigadora de la Universidad de Zaragoza)
Director: David Almazán y Manuel García Guatas, Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte. Enero de 2018.
Calificación: Sobresaliente cum laude. Mención internacional. Nominada para el Premio Extraordinario de doctorado (macroárea de Arte y Humanidades)
Enlace Teseo: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1587951

7 Tōsōgu: lugares en el metal. Monturas de sables japoneses en colecciones españolas
Marcos Sala Ivars (Investigador de la Universidad Complutense de Madrid)
Directora: Pilar Cabañas. Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid. Noviembre 2019.
Calificación: Sobresaliente cum laude.
Enlace Teseo https://eprints.ucm.es/51751/1/T41007.pdf

8 Colecciones de fotografía japonesa de la era Meiji (1868-1912) en Museos e Instituciones en España
Carolina Plou Anadón (Investigadora de la Universidad de Zaragoza).
Directora: Elena Barlés Báguena ( Universidad de Zaragoza). Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 11 de abril de 2019.
Calificación: Sobresaliente cum laude.
Enlace Teseo https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1764099

9 La imagen del martirio japonés en el periodo Namban: el cuadro del Gesù representando el Gran Martirio de Nagasaki y su función en la propaganda jesuítica de la misión
José Blanco Perales (Becario FPU, Universidad de Oviedo)
Directoras: Yayoi Kawamura Universidad de Oviedo )y Elisabetta Corsi ( Università degli Studi “La Sapienza” di Roma). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Oviedo, 27 de septiembre de 2019
Calificación: Sobresaliente cum laude. Mención internacional.
Enlace Teseo https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1810167

10 Japón y los Masriera, una saga de creadores catalanes de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX
Elena de Frutos Condón (Investigadora de la Universidad de Zaragoza).
Directora: Elena Barlés Báguena (Universidad de Zaragoza). Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2021.
Calificación: Sobresaliente cum laude.

11 Cerámica Satsuma y porcelana Kutani de las eras Meiji (1868-1912) y Taishō (1912-1926) en las colecciones públicas españolas
David Lacasta Sevillano (Becario FPI adscrita al proyecto I+DHAR2014-55851-P).
Directora: Elena Barlés Báguena (Universidad de Zaragoza). Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2022.
Calificación: Sobresaliente cum laude. Mención Internacional

12 El videojuego como vía de conocimiento de la historia, la cultura y el arte de Japón. La visión del periodo Sengoku (1467/1477-1603) a través del videojuego Nobunaga’s Ambition: Sphere Of Influence (Koei, 2013)
Claudia Bonillo Fernández  (Becaria  de investigación del Gobierno Japonés (MEXT/ Monbukagakushō)
Directoras: Elena Barlés Báguena y Amparo Martínez Herranz (Universidad de Zaragoza). Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2022.
Calificación: Sobresaliente cum laude.

13 La colección de grabados ukiyo-e de los artistas Toyohara Kunichika y Yōshū Chikanobu en el Museo Oriental de Valladolid.
David Diez Galindo
Director: David Almazán Tomás (Universidad de Zaragoza). Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2022.
Calificación: Sobresaliente

14 Coleccionismo privado y coleccionistas de arte contemporáneo japonés en España
Alejandra Rodríguez Cunchillos (Becaria FPI adscrita al proyecto I+D HAR2011-26140,  Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza).
Directora: Elena Barlés Báguena, Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte,
Tesis depositada oficialmente y pendiente de defensa

15 La Armada española: sus intereses y aportaciones en el coleccionismo del arte de Asia Oriental (1842-1919)
 Ramón Vega Piniella (Becario FPU, Universidad de Oviedo)
Directora: Yayoi Kawamura (Universidad de Oviedo)
Tesis depositada oficialmente y pendiente de defensa

Tesis doctorales en marcha, vinculadas con los proyectos I+D

1 Caligrafía japonesa contemporánea: Morita Shiryû.
Aitana Merino Estebaranz (investigadora de la Universidad Complutense de Madrid).
Directora: Pilar Cabañas, Universidad Complutense, Departamento de Historia del Arte III.
Fecha prevista de lectura: 2021

2 El coleccionismo de ningyô (muñecas tradicionales japonesas) en Museos e instituciones publicos y privadas de España.
María Gutiérrez (investigadora de la Universidad de Zaragoza).
Directora: Elena Barlés, Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte y Muriel Gómez, Universitat Oberta de Catalunya.
Fecha prevista de lectura: 2020

3 Los libros europeos ilustrados sobre Japón (siglos XVII-XVIII) y su contribución a la construcción de la imagen de la cultura nipona en Occidente durante la Edad Moderna.
Alejandro Manuel Sanz Guillén (Becario de investigación del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Contratos Predoctorales de Personal Investigador en Formación)
Directores: Elena Barlés y Juan Carlos Lozano. Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Fecha prevista de lectura: 2022

4 Arte japonés en España en la prensa española del siglo XIX y primera mitad del XX: recepción, valoración crítica, coleccionista y protagonistas.
Pablo Cesar Ania Ruiz-Flores (Becario de investigación del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Contratos Predoctorales de Personal Investigador en Formación)
Director: David Almazán. Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Fecha prevista de lectura: 2021 2022

5 El ingeniero, mecenas, coleccionista y filántropo Juan Carlos Cebrián Cervera (1848-1935) y sus aportaciones al conocimiento del arte y la cultura de Japón en España
Alba Finol Sola (investigadora de la Universidad de Zaragoza)
Directores: Elena Barlés y David Almazán, Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Fecha prevista de lectura: 2023

6 La influencia del manga en los dibujantes de cómics españoles y su adaptación a otros medios
Julia Rigual Mur (investigadora de la Universidad de Zaragoza)
Directoras: Elena Barlés y Amparo Martínez Herranz, Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Fecha prevista de lectura: 2024

7 Sustrato budista en el manga y anime japonés
José Cebrián (investigador de la Universidad de Zaragoza)
Directores: David Almazán, Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte. Pilar Cabañas Moreno, Universidad Complutense de Madrid , Departamento Historia del Arte.
Fecha prevista de lectura: 2024

8 Investigación del orientalismo de las obras de Luis Feito
Yamada Satoru (investigador de la Universidad Complutense de Madrid)
Directora: Pilar Cabañas Moreno. Universidad Complutense de Madrid
Fecha prevista de lectura: 2023

9 Yokai y mundo fantástico japonénes el el manga
María Arrebola (investigadora de la Universidad de Zaragoza)
Directores: David Almazán, Universidad Zaragoza.
Fecha prevista de lectura: 2025

10 La insercion del jardin seco japones, karesansui, en la arquitectura y el urbanismo en España (1990-2020)
Naomi Fleitas González (investigadora de la Universidad Complutense de Madrid)
Directores:
Pilar Cabañas (UCM) y Jin Taira (Universidad de Las Palmas)
Fecha prevista de lectura: 2024

11 Los videojuegos como representación artística y cultural, El neojaponismo y los nuevos paradigmas de arte digital. La percepción occidental de Japón a través de Ghost of Tsushima (Sucker Punch, 2020)
Victoria Suárez Mascareño (investigadora de la Universidad de Zaragoza)
Directoras: Elena Barlés y Amparo Martínez Herranz, Universidad Zaragoza
Fecha prevista de lectura: 2025

Trabajos fin de Máster Universitarios Oficiales (Defendidos)

1 Colección de indumentaria oriental en el Museo de Artes decorativas de Madrid.
María Barriga (doctoranda).
Director: Elena Barlés, Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2010.
Calificación: Sobresaliente.

2 Influencia de la estética japonesa Kawaii en España.
Alejandra Rodríguez (Becaria FPI, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza).
Director: Elena Barlés, Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2011.
Calificación: Sobresaliente.

3 Presencia e influencia del cine japonés en España.
Javier Calvo (doctorando).
Director: Elena Barlés y Amparo Martínez. Universidad Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2011.
Calificación: Sobresaliente.

4 La imagen de la mujer en el manga shônen, publicados en España.
Andrea de Pablo (doctoranda).
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2011.
Calificación: Sobresaliente.

5 La imagen de la familia en los doramas japoneses.
Vanesa Carrera (doctoranda).
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2011.
Calificación: Sobresaliente.

6 Viajeros a Asia Oriental. El caso de Jesús y Juan Galé.
Ramón Vega (Becario FPU Departamento de Historia del Arte y Musicología, Universidad de Oviedo).
Director: Yayoi Kawamura, Universidad de Oviedo, Departamento de Historia del Arte y Musicología, 2011.
Calificación: Sobresaliente.

7 Flors i arbres de l’Àsia oriental. Simbologia vegetal de les col•leccions asiàtiques Biosca, Folch i Viñas del Centre de Documentació Museu Tèxtil de Terrassa.
Isabel Ubach (doctoranda).
Director: Muriel Gómez, Universitat Oberta de Catalunya, 2012.
Calificación: Sobresaliente.

8 La influencia japonesa en la obra de Miguel Fisac.
Óscar Lorente (doctorando).
Director: Elena Barlés y Carlos Labarta, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2012.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor.

9 La fotografía japonesa del periodo Meiji (1868-1912) y su presencia en España: la colección del fondo fotográfico de la Universidad de Navarra.
Carolina Plou (doctoranda).
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2013.
Calificación: Sobresaliente.

10 El Museo de Origami del Centro de Historias de Zaragoza.
Maite González (doctoranda).
Director: E. Barlés y Carmen Morte, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2013.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor.

11 Asia Oriental en la obra del artista Miguel Cobarrubias.
Marisa Peiro (doctoranda).
Director: David Almazán, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2013.
Calificación: Sobresaliente.

12 La funció de la canço “tankoubushi” en el bon odori actual
Estel Mendoza
Directora: Muriel Gómez Pradas, UniversitatOberta de Catalunya (UOC), DepartamentArts i Humanitats, 2013

13 La colección de cerámica Satsuma del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.
David Lacasta (doctorando).
Director: E. Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2014.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor.

14 Estat de la qüestió de la gestió del patrimoni indià de Begur.
Jessica Hontangas Delgado.
Director: Muriel Gómez, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universitat de Girona (UdG), 2014.
Calificación: Sobresaliente.

15 Anàlisi de la catalogació d’un fons fotogràfic. El cas de les fotografies fixes d’Emili Godes.
Miquel Angel Pintanel Bassets.
Director: Muriel Gómez, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universitat de Girona (UdG), 2014.
Calificación: Sobresaliente.

16 Okamoto Kidô, una visió del període Meiji.
Yasuko Tojo
Directora: Muriel Gómez Pradas, UniversitatOberta de Catalunya (UOC), DepartamentArts i Humanitats, 2014.
Calificación: Sobresaliente

17 Cal·ligrafiaxinesa. Una expressió de les diferències culturals entre la Xina i Occident
Francina Solé Mauri
Directora: Muriel Gómez Pradas, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), DepartamentArts i Humanitats, 2014.
Calificación: Sobresaliente

18 Representaciones de Japón y literatura de viajes en la obra de Pierre Loti.
María del Puerto Cantera López (Departamento de Lengua española. Área de Traducción e Interpretación, Universidad de Valladolid).
Directoras: María Pilar Garcés García y Lourdes Terrón Barbosa, Universidad de Valladolid, Departamento de Filología Inglesa y Departamento de Filología Francesa y Alemana. 2014.
Calificación: Sobresaliente

19 El Museo de Origami del Centro de Historias de Zaragoza
María Teresa González
Directoras: Elena Barlés y Carmen Morte (Univeridad de Zaragoza
Máster en Gestión de patrimonio Cultural, Universidad de Zaragoza,2014
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor

20 Enrique Dupuy de Lôme: un diplomático español en el Japón Meiji.
Antonio Blat (doctorando).
Directora: Elena Barlés, (Universidad de Zaragoza), defendida en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2015.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor.

21 Coleccionismo del abanico japonés en España: La colección de abanicos japoneses en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.
María Galindo Rodríguez (doctoranda).
Directora: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2015.
Calificación: Sobresaliente.

22 Lluís Masriera i Rosés y el arte japonés. Círculos Familiares y artísticos y su labor como coleccionista.
Elena de Frutos (doctoranda).
Directores: Elena Barlés y David Almazán, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2015.
Calificación: Notable.

23 El coleccionismo de ningyô (muñecas tradicionales japonesas) en Museos e instituciones publicas y privadas de Cataluña.
María Gutiérrez
.
Directora: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2015.
Calificación: Sobresaliente.

24 El maestro del bonsai Luis Vallejo
Alba Calderón
Directora: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2016.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor.

25 El grabado japonés en la colección de Emilio Bujalance: la Guerra Sino-Japonesa (1894-1895)
Macarena Angulo Cabeza
Director: David Almazán Tomás, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2017.
Calificación: Sobresaliente.

26 Una visión moderna del Japón del periodo Namban (1543-1639). Una aproximación a la obra del jesuita Luis de Guzmán.
Angel Hernández (doctorando).
Directores: Elena Barlés y Eliseo serrano, Universidad de Zaragoza, Máster en investigación y estudios avanzados en Historia, 2016.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor.

27 El Japón imaginado por la Europa del Barroco: Un estudio de las ilustraciones del libro Gedenkwaerdige Gesantschappen (1669) de Arnoldus Montanus
Alejandro Sanz (doctorando).
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2017.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor

28 El impacto de Hokusai en España en el último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX a través de las publicaciones periódicas
Pablo César Anía Ruiz-Flores (doctorando).
Director: Elena Barlés y David Almazán, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte
Calificación: Sobresaliente

29 El cómic japonés fuera de Japón: Impacto e influencia del manga en los dibujantes de cómic españoles
Julia Rigual Mur.
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2017
Calificación: Sobresaliente

30 Las lacas japonesas en el Museo de Zaragoza. Estado de la cuestión, problemáticas, criterios y propuestas de conservación
Carmela Gallego.
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2017
Calificación: Sobresaliente

31 Producció nihon-ga durant l’era Meiji sota la influència d’Okakura Kakuzo
Jèssica Nebot Pich
Directora: Muriel Gómez Pradas, UniversitatOberta de Catalunya (UOC), DepartamentArts i Humanitats, 2017
Calificación: Sobresaliente

32 Jornadas de Cultura japonesa en Madrid 2018
Laura Blocona
Directora: Muriel Gómez Pradas, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Departament Arts i Humanitats, 2017
Calificación: Sobresaliente

33 La influencia del haiku japonés en escritores occidentales.
Cristina Zaera Plaza
Directora: Lourdes de los Ángeles Terrón Barbosa, Universidad de Valladolid, Departamento de Filología Francesa y Alemana. 2017.
Calificación: Sobresaliente

34 Rodrigo de Vivero y Sebastian Vizcaíno y su visión del Japón Namban (1543-1639)
Adolfo Jesús Martínez Roy
Directores: Elena Barlés y Germán Navarro (Universidad de Zaragoza)
Máster en investigación y estudios avanzados en Historia, Universidad de Zaragoza, 2017
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor

35 Kawaii: manifestaciones de infantilismo sociocultural en Japón.
Adrián García Caínzos
Directora: Pilar Garcés García (Profesora del Máster de Estudios Japoneses de la Universidad de Salamanca),
Máster de Estudios Japoneses de la Universidad de Salamanca.2018
Calificación: 9 sobresaliente.

36 El musha-e en las instituciones públicas de Madrid y el mecenas Juan Carlos Cebrián.
Alba Finol Sola
Director: David Almazán Tomás, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2018.
Calificación: Sobresaliente.

37 Japón y el Japonismo en la Vanguardia (1881-1912)
Ignacio Abadía Mateo
Directora: Elena Barlés, y David Almazán Tomás, Departamento Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2018.
Calificación: Sobresaliente.

38 Oda Nobunaga en los videojuegos japoneses. El caso de Nobunaga`s Ambition: Sphere of Influence (Koei, 2013).
Claudia Bonillo Fernández.
Directoras: Elena Barlés y Amparo Martínez, Departamento Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2018.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor.

39 El fotógrafo César Ordóñez y su mirada sobre Japón
Cristina María Mimbela López
Directora: Elena Barlés Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2019.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor.

40 Lady Brassey, su vida y su estancia en Japón (1877) a través de su colección
Marta García-Caro Huera
Directora: Elena Barlés Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, 2019.
Calificación: Sobresaliente

41 Centre Cultural Japonés Ginkô
Joan Martí i Ventura
Director: Muriel Gómez, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2019.
Calificación: Sobresaliente

42 Las colecciones de okimono en museos de España. La colección Soria en el Museo de Costumbres y Artes Populares de Sevilla
Almudena Diez Aparicio
Directora:Elena Barlés Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte, Máster de Estudios Japonesa (Universidad de Zaragoza), 2020
Calificación: Sobresaliente

43 La escultura budista japonesa en las colecciones e instituciones públicas de España
Sofía Gabás Mela
Directora: Elena Barlés (Universidad de Zaragoza) 2020.
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor

44 La influencia del haiku japonés en escritores occidentales
Cristina Zaera Plaza
Directoras: Pilar Garcés García y Lourdes Terrón Barbosa (Universidad de Valladolid)
Calificación: Sobresaliente

45 La pervivencia del Wabi-Sabi en la arquitectura doméstica japonesa tras la restauración Meiji
Francisco Torralba González
Directora: Muriel Gómez Pradas (Universitat Oberta de Catalunya). 2021.
Calificación: Sobresaliente

46 Símbolos del mar en la novela japonesa del siglo XX: interpretación del elemento marino y retos en la traducción
Directoras: Pilar Garcés García y Lourdes Terrón Barbosa (Universidad de Valladolid). 2021
Calificación: Sobresaliente

47 La influencia japonesa en la saga Star Wars. la mitología, la cultura y el cine
Titulación y fecha: Máster en Traducción en entornos digitales multilingues (Universidad de Valladolid).
Directoras: Pilar Garcés García y Lourdes Terrón Barbosa (Universidad de Valladolid), 2022.
Calificación: Sobresaliente

Trabajos de Fin de Diploma defendidos (Diploma propio de postgrado en Estudios Japoneses, Universidad de Zaragoza

1 De los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 a la cita olímpica de 2020: estudio del proyecto de diseño, turismo y retos de Japón para un legado sostenible.
Mikel Forcadell Fernández.
Directora: Elena Barlés. Universidad de Zaragoza, 2018
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor.

2 La colección de cerámica Satsuma del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, David Lacasta Sevillano.
Directora: Elena Barlés. Universidad de Zaragoza, 2018
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor.

3 Una aproximación a Musashi Miyamoto y a su presencia en las artes japonesas.
David Use Cubas.
Directora: Elena Barlés. Universidad de Zaragoza, 2018
Calificación: Notable.

4 La mujer aristócrata japonesa de la era Heian (794-1185/1192) a la luz de la literatura femenina de la época.
Iguazel Serón Gutiérrez.
Directora: Elena Barlés. Universidad de Zaragoza, 2018
Calificación: Sobresaliente.

5 La colección japonesa del Museo de Arte Oriental de Valladolid, y la obra de Tsukioka Yoshitoshi (1839-1892)
Mónica Martínez Rapún.
Directora: Elena Barlés. Universidad de Zaragoza, 2018
Calificación: Sobresaliente

6 De Ushiwakamaru a Yoshitsune.la cara amable de la derrota en el Japón del siglo XII
Jorge Torrecilla.
Directora: Elena Barlés. Universidad de Zaragoza, 2019
Calificación: Sobresaliente

7 Antonio Gaudí (1984). Una aproximación a la obra cinematográfica de Hiroshi Teshigahara.
Griselda Vilar Sastre.
Directora: Elena Barlés. Universidad de Zaragoza, 2019
Calificación: Sobresaliente y Matrícula

Trabajos de Fin de Máster defendidos (Máster propio de la Universidad de Zaragoza de Estudios Japoneses)

1 Los Cristianos en la Guerra de Corea (1592-1598)
Jaime González Bolado
Directora: Elena Barlés Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte
Máster de Estudios Japonesa (Universidad de Zaragoza), 2020
Calificación: Sobresaliente

2 Las colecciones de okimono en museos de España
Almudena Diez Aparicio
Directora: Elena Barlés Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte
Máster de Estudios Japonesa (Universidad de Zaragoza), 2020
Calificación: Sobresaliente

3 El fotógrafo César Ordóñez y su mirada sobre Japón a través del fotolibro Tokyo Blur
Cristina Mimbela
Directora: Elena Barlés Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte
Máster de Estudios Japonesa (Universidad de Zaragoza), 2020
Calificación: Sobresaliente y Matrícula de Honor

4  Kodomo No Kuni (El País de los Niños / National Children’s Land)
David Delgado Daudet
Directora: Elena Barlés (Universidad de Zaragoza). 2020.
Calificación: Sobresaliente

5 El arte de le era Heian a través del Genji Monogatari
Violeta Montaner Conejero
Directora: Elena Barlés (Universidad de Zaragoza). 2020.
Calificación: Sobresaliente

6 El parque japonés de Yamaguchi (Pamplona)
Alberto Luis Soria Sanz
Directora: Elena Barlés (Universidad de Zaragoza). 2021.
Calificación: Sobresaliente

7 Hiroshi Teshigahara y Tōru Takemitsu: una mirada audiovisual del documental “Antonio Gaudí” (1984)
Griselda Vilar.
Directora: Elena Barlés (Universidad de Zaragoza) 2020
Calificación: Sobresaliente

8 Estudio de la evolución de los procesos de identidad nacional de Japón en el contexto de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1940, 1964 y 2020 a través del análisis de las campañas de diseño gráfico y de políticas de comunicación
Mikel Forcadell
Directora: Elena Barlés (Universidad de Zaragoza) 2020
Calificación: Sobresaliente

9 El dragón de un solo ojo y el ocaso de una época. La historia del Clan Date según Obunaga’s Ambition: Sphere of Influence (Koei, 2013),
Claudia Bonillo Fernández
Directora: Elena Barlés (Universidad de Zaragoza) 2021.
Calificación: Sobresaliente

10 Influencia del japonismo en la moda occidental. el kimono y las manifestaciones estéticas japonesas en la haute couture francesa y británica durante la era Meiji (1868 – 1912)
Patricia Perálvarez Resano
Titulación y fecha: Máster en Estudios Japoneses (Universidad de Zaragoza).
Directora: Elena Barlés (Universidad de Zaragoza). 2021.
Calificación: Sobresaliente

11 De Ushiwakamaru a Yoshitsune. La cara amable de la derrota en el Japón del siglo XII
Jorge Torrecilla Arrea
Directora: Elena Barlés (Universidad de Zaragoza) 2021.
Calificación: Sobresaliente

12 Las relaciones germano-niponas en la era Meiji (1868-1912)
Pablo de Arroyo Tabares de Nava
Directora: Elena Barlés (Universidad de Zaragoza) 2021.
Calificación: Sobresaliente

13 Kohana San (1892) un paradigma de la globalización a finales del siglo XIX en Japón
Sergio Azorín Aguirre
Director: David Almazán Tomás (Universidad de Zaragoza) 2021.
Calificación: Sobresaliente

Otros trabajos de investigación dirigidos
Trabajos de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados

1 Tadao Ando. Estado de la cuestión y escritos
Tais Gracia Miguel (doctoranda).
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte
Calificación: Sobresaliente (10)

2 Fuentes de Madame Butterfly
María Luisa Gutiérrez
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte
Calificación: Sobresaliente (10)

3 Coleccionismo de ukiyo-e en España
Esther Martínez
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte,
Calificación: Sobresaliente (10)

4 Colecciones de arte de Asia Oriental e Museos públicos
Delia Sagaste
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Calificación: Sobresaliente (10)

5 Introducción la obra de Mitsuo Miura
Laura Clavería
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Calificación: Sobresaliente (10)

6 Tokyo a través del cine japonés
Almudena Escobar
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Calificación: Sobresaliente (10)

7 Algunas notas sobre los videojuegos como vías de conocimiento del Japón medieval
Aurora San Emeterio
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Calificación: Sobresaliente (10)

8 Los salones Chinescos en España en el siglo XIX
María Bayón
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Calificación: Sobresaliente (10)

9 El vestido aristocrático japonés del período Heian (794-1192) a través de las fuentes literarias de la época.
María Dolores Basavilvaso
Director: Elena Barlés, Universidad de Zaragoza, Departamento Historia del Arte.
Calificación: Sobresaliente (10)