Simposio Internacional, Japón y el Mundo Hispánico, a través de la ruta transpacífica: Siglo XVII y XVII

Simposio virtual (online) , días 4, 5 y 6 de octubre de 2021.

Dirección y Comité académico: Dra. Mª. Cristina E. Barrón Soto y Dr. Luis González Villanueva, Departamento de Estudios Internacionales, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México. Dra. Yayoi Kawamura, Departamento de Historia del Arte y Musicología, Universidad de Oviedo, España. Dra. Rie Arimura, Departamento de Historia de Arte, Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Morelia, México. Dra. Sonia Irene Ocaña Ruiz, Licenciatura en Historia, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

Instituciones organizadoras y colaboradoras:

Universidad Iberoamericana Ciudad de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, México, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, Grupo de investigación «Japón y España. Relaciones a través del Arte» (Proyecto I+D PGC2018-097694-B-I00), Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE)., Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA),

Breve nota:                                             

La ruta transpacífica fue el resultado del hecho circunstancial por el cual la Monarquía Hispánica pudo alcanzar las deseadas Yslas del Poniente en Asia por medio del Galeón de Manila–Acapulco, que a lo largo de doscientos cincuenta años (1565–1815) cruzó el Pacífico.  Más allá del lucrativo tráfico de mercancías, el galeón es un símbolo de una realidad que abarcó muchas manifestaciones del quehacer humano. Además de haber sido un vehículo que transportó a miles de personas fue una vía de intercambio cultural y dejó un profundo legado en ambas costas del Pacífico, intercambio que alcanzó hasta España ya que, en su travesía, el galeón no sólo unía Asia con el Nuevo Mundo, sino que de manera sincronizada a través de México –entonces el virreinato de la Nueva España–, se enlazaban el Océano Pacífico y el Atlántico mediante la flota que llegaba a España. De esta forma dio inicio una primera era de mundialización y las grandes civilizaciones de la época entraron en contacto directo. El objetivo del Simposio fue  destacar la importancia de las relaciones que se establecieron entre Japón y el Mundo Hispánico a través de la Ruta Transpacífica. Gracias a la destreza naval del galeón, Japón quedó vinculado en esta empresa tanto de manera directa como indirecta. Por una parte, como resultado de los intentos para formalizar acuerdos comerciales con la Monarquía Hispánica y las tentativas de ésta por cristianizar a la sociedad nipona, por otra parte, Japón, debido a su situación geográfica, estaba en el derrotero del galeón en la ruta de Manila a Acapulco. Estas jornadas trataron de reconocer la trascendencia que tuvo la presencia hispánica en Japón, durante los siglos XVI y XVII, así como la de Japón en la esfera hispánica. De hecho, algunos de los vínculos que produjo este legado, aún pueden rastrearse hoy en día en varios campos, entre ellos la innegable influencia artística nipona en la producción iberoamericana.

 

Enlaces: