La fascinación por el Arte del País del Sol Naciente. El encuentro entre Japón y Occidente en la Era Meiji (1868-1912)

Museo de Zaragoza, del 9 de mayo de 2012 al 1 de septiembre de 2013.

fascinacion_01Datos básicos:

Comisarios: Dres. Elena Barlés y David Almazán.
Entidades Organizadoras: Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dirección General de Patrimonio Cultural, Museo de Zaragoza, Fundación Torralba-Fortún
Entidades colaboradoras y apoyo institucional: Universidad de Zaragoza,Embajada de Japón en España, Fundación Japón, Asociación Aragón-Japón, Nichiza, S.A.
Equipo científico y textos de la exposición y del catálogo: Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte
Catálogo: BARLÉS, E. y ALMAZÁN, D. (eds.), La fascinación por el arte del País del Sol Naciente, El encuentro entre Japón y Occidente en la Era Meiji (1868-1912), Zaragoza, Fundación Torralba, Fundación Japón, 2012. ISBN: 978-84-615-8127-6. Disponible desde aquí en formato pdf.
Visita virtual: Con el fin de que quedara memoria gráfica de la exposición La fascinación por el arte del País del Sol Naciente se realizó creo visita virtual de la muestra a la que puede acceder a través de la Web del Museo de Zaragoza . En ella se incluyeron distintos materiales elaborados por el equipo de investigación.

Contenidos:

Las investigaciones realizadas en el marco del proyecto I+D pusieron en evidencia que unos de los periodos más florecientes del coleccionismo del arte japonés en Occidente en general y en España en particular, fue la época del Japonismo (segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX) coincidiendo con la Era Meji (1868-1912), etapa en la que Japón abrió sus puertas al mundo exterior después de largos siglo de aislamiento y emprendió una profunda modernización. Durante este momento se produjo en Occidente una fascinación por la cultura y el arte del País del Sol Naciente que llevó a que surgieron numerosos coleccionistas europeos y americanos, forjándose por entonces la más importantes colecciones de arte japonés, fuera del archipiélago nipón. Aprovechado que en el año 2012, se celebraba el centenario del final de este periodo tan singular, el grupo de investigación decidió organizar una exposición (con su catálogo-estudio correspondiente, elaboradopor los miembros del equipo) en la que se analizó porqué se produjo este fenómeno, cuáles fueron las vías a través de las cuales los occidentales pudieron conocer y adquirir el arte japonés, cuál fue la naturaleza los coleccionistas y qué tipo de objetos fueron coleccionados. Para explicar todo ello en la muestra pueden encontrarse obras japonesas que reflejan los cambios que se produjeron con el proceso de modernización de la era Meiji, las publicaciones que aparecieron el Occidente como consecuencia de la seducción del arte japonés descubierto tras la apertura comercial de Japón (estudios, ensayos, revistas especializadas sobre arte nipón y catálogos de las obras de los coleccionistas y de las casa de subastas, etc.) y, por supuesto, una amplia selección de los principales tipos de obras artísticas niponas que, apasionadamente, fueron atesoradas por distintos particulares en esta época (pinturas en biombos y en alargados kakejiku), grabados ukiyo-e y libros ilustrados, lacas urushi, cerámicas, porcelanas y marfiles, armas tradicionales y abanicos), muchas de ellas realizadas expresamente para a la exportación. Todas las piezas y libros que se presentaron (150 objetos) procedieron de varias colecciones españolas, en especial de la de Federico Torralba.

Referencias: Reseñada en revistas digitales y medios de comunicación especializados en crítica de arte: