Amantes de Japón 2018-09-16T07:44:46+00:00

Descripción del proyecto

Amantes de Japón

Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel, del 9 al 27 de febrero de 2015.

Datos básicos:

Comisarios: Dr. David Almazán.
Entidad organizadora: Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel.
Equipo científico y textos de la exposición: Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte.

Contenidos:

La exposición Amantes de Japón nos presenta algunos trágicos amores del lejano País del Sol Naciente. La leyenda y la historia de fusionan en argumentos de los dramas del teatro clásico nipón en sus dos vertientes más importantes: el noh y el kabuki.
El noh, culto y aristocrático, se remonta al siglo XIV y recurre al uso de máscaras y un rico vestuario, en un decorado casi desnudo. Su estética es sobria, contenida y misteriosa, relacionada con el Zen. El teatro kabuki es el reflejo de los gustos de la burguesía urbana japonesa desde el siglo XVII. Sus actores son grandes estrellas del escenario, con vistosas vestimentas y maquillaje. Es un espectáculo popular, barroco y efectista. Los dramas de ambos tipo de teatro tuvieron su manifestación en la pintura y el grabado . En esta exposición se mostró una selección de esta obras de arte, pertenecientes a colecciones particulares españolas que han sido estudiadas.

Referencias: Reseñada en revistas digitales y medios de comunicación especializados en crítica de arte: