Ex Oriente. Los libros occidentales que iluminaron el conocimiento sobre Asia Oriental en le Edad Moderna 2018-06-18T11:16:34+00:00

Descripción del proyecto

Ex Oriente. Los libros occidentales que iluminaron el conocimiento sobre Asia Oriental en le Edad Moderna

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, del 16 de abril al 30 de junio de 2108

Datos básicos:

Comisario: Elena Barlés y David Almazán.
Entidades organizadoras: Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza y Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte, Proyecto I+D HAR2014-55851-P.
Equipo científico y textos de la exposición: Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte, Proyecto I+D HAR2014-55851-P.
Libro asociado: BARLÉS, Elena (ed.), Ex Oriente. Los libros occidentales que iluminaron el conocimiento sobre Asia Oriental en le Edad Moderna, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2018 (en prensa).

Contenidos:

Las bibliotecas públicas y privadas de Aragón, en especial las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza y del Real Seminario de San Carlos, guardan entre sus fondos un importante volumen de libros de viajeros, cartógrafos y geógrafos, comerciantes y embajadores, misioneros y eruditos que, publicados entre los XVI y XVIII, dieron a conocer la singularidad de las culturas de China y de Japón en la Europa de la Edad Moderna.
El fin de esta exposición fue mostrar una selección de este Excepcional patrimonio bibliográfico, cuyo extraordinario valor reivindicamos no solo por constituir una de las fuentes esenciales para comprender los vínculos establecidos entre Occidente y Asia Oriental en aquel periodo, sino también porque dieron luz al conocimiento de sus civilizaciones, antes envueltas en la oscuridad. A través de estos libros, a veces ilustrados, los europeos pudieron imaginar y construir una idea de lo que eran por entonces aquellos lejanos territorios; una imagen que, envuelta entre la fantasía y la realidad, suscitó una enorme fascinación y cuyo atractivo, hoy todavía permanece entre nosotros. Exposición se articuló en dos espacios. En la antigua biblioteca de la Universidad, en la que se expone el grueso de la colección bibliográfica más de cincuenta libros, buena parte ilustrados. En la sala África Ibarra- se exponen atlas y libros de mapas de la época, un selección representativa de obra de arte obras de arte asiático (chino y japonés) correspondientes a este fructífero periodo de intercambios y una colección de singulares grabados.

Referencias: Reseñada en revistas digitales y medios de comunicación especializados en crítica de arte: