Japón y el mundo actual 2018-06-17T19:02:38+00:00

Descripción del proyecto

IX Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España. Japón y el mundo actual.

Salón de Actos Biblioteca María Moliner. Universidad de Zaragoza. Días 14, 15, 16 y 17 de abril de 2008. 3 créditos de libre elección.

Instituciones organizadoras: Universidad de Zaragoza. Asociación de Estudios Japoneses en España.
Instituciones participantes: Fundación Torralba-Fortún. JapanFoundation. Embajada del Japón en España. Caja de Ahorros de la Inmaculada. Fundación Instituto de Japonología. Asociación Cultural Aragón-Japón. Centro de Historia de Zaragoza. Casa Asia. Nichiza. Grupo Japón y España: Relaciones a través del Arte.
Responsables de la organización: Dª. Elena Barlés Báguena, Directora. D. David Almazán, Secretario.

Objetivos:

La Asociación ha sido y sigue siendo foro y punto de encuentro de especialistas, estudiantes e interesados por la cultura del Japón en España. El congreso, titulado Japón y el mundo actual, pretendió reunir en la Universidad de Zaragoza a todos ellos con el fin de reflexionar sobre la actual posición de Japón en el mundo y sus específicas aportaciones a la sociedad y cultura contemporáneas. Fueron su objetivos:

  1. Alcanzar un más amplio y profundo conocimiento de la realidad del Japón actual, en especial del Japón del periodo Heisei (desde 1989 hasta nuestros días).
  2. Definir las aportaciones realizadas por Japón en los ámbitos de las ciencias sociales, políticas y jurídicas y en la cultura actual en general (historia, filosofía, literatura, música, arte, arquitectura, cine, manga, videojuegos, publicidad).
  3. Precisar la trascendencia de estas aportaciones en el mundo occidental y en particular en España.
  4. Incentivar en nuestro país las investigaciones sobre el Japón actual y sus relaciones con nuestro país.

Una participación de más de 50 comunicaciones y se llevaron a cabo actividades complementarias.
Tuvo como actividad complementaria la Inauguración de la exposición Takashi Murakami. Superflat, en el Centro de Historia de Zaragoza, Plaza San Agustín, 2.