Un samurai ante el rey 2018-06-17T19:02:32+00:00

Descripción del proyecto

Cursos de verano de El Escorial: Un samurai ante el rey. Embajadores japoneses en la Corte española, s. XVI y XVII. Comercio, religión y arte.

Curso de verano Complutense, 2013. El Escorial, Del 8 al 12 de julio de 2013.

curso_escorial_01Entidad organizadora: Fundación Japón y Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid).

Coordinadora: Mª Pilar Cabañas Moreno. Universidad Complutense de Madrid.
Entidades organizadoras: Universidad Complutense de Madrid. Colaboración entre el Grupo Asia de la Universidad Complutense de Madrid y el grupo Japón y España: Relaciones a través del arte (Proyecto I+D HAR2011-26140).
Entidades colaboradoras: Embajada de Japón y Fundación Japón

Conferencias:

  • D. Emilio Sola Castaño. Universidad de Alcalá de Henares. El siglo Ibérico en Japón. El marco de las relaciones hispano japonesas (1543-1639).
  • D. Carlos Martínez Shaw. UNED. Dominios hispanos en Asia.
  • Mesa redonda: Descubridores y viajeros hispanos en Japón.
  • D. Vicente David Almazán Tomás. Universidad de Zaragoza. Japoneses en El Escorial y en el Alcázar. Los “príncipes” nipones y Hasekura ante Felipe II y Felipe III.
  • D. Javier Villalba Fernández, Grupo de Investigación Asia. Memorias de la embajada Keichô.
  • Mesa redonda: Visión del mundo en españoles y japoneses en el momento del encuentro.
  • D. Fernando García Gutiérrez. Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla. Mirando a las ciudades de Europa desde el arte japonés.
  • Mesa redonda: Recreando el Madrid que recibió a Hasekura.
  • Dª. Yayoi Kawamura, Universidad de Oviedo. Influencias y confluencias artísticas: arte namban en Japón y su presencia en España.
  • Dª. Pilar Cabañas Moreno. Presencia japonesa en el arte novohispano.
  • Mesa redonda: Armas y samuráis en España.
  • Dª. Elena Barlés Báguena. Universidad de Zaragoza. Una visión de Japón y su cultura a través de los relatos de navegantes, comerciantes y misioneros.
  • Intervención especial de Marcos Sala Ivars (Sekiguchi Kenryû Hombuchô España, Muso Jikiden Eishin Ryuiaijutsu -Komei Jyuku-Ryôen Ryûko, Hombu Ryôen Ryûnaginatajutsu.) con una demostración del uso de la espada.
  • Presentación del libro: Héroes de la Gran Pacificación. Grabados de Utagawa Yoshiiku, de Pilar Cabañas Moreno.

Objetivos:

Este curso pretendió responder a la celebración el aniversario de los 400 años de la embajada japonesa de Hasekura Tsunenaga con la colaboración entre los grupos de investigación que desde la historia y el arte lideran en España el estudio de estos temas, máxime cuando la sede de los cursos de verano es El Escorial, lugar en el que fue recibida por Felipe II la primera embajada japonesa que llegó a España y a Europa.
El curso intentó ubicar la embajada y su misión en el tiempo en que fue concebida y en el espacio, es decir, en el contexto ibérico en la zona del Pacífico. Para ello se contó con especialistas de reconocido prestigio en cada uno de los temas que de modo pormenorizado se abordaron. Fueron su objetivos:

  1. Dar a conocer en profundidad las relaciones mantenidas en el pasado entre Japón y España. No viéndolo de un modo aislado, sino en relación con el contexto histórico, social y económico de la época.
  2. Fomentar la colaboración entre especialistas dispersos en distintas universidades.
  3. Evidenciar el interés que los estudiantes universitarios y el público general sienten hacia los temas relacionados con Japón.
  4.  Despertar la necesidad de conocer más en profundidad muchos otros aspectos relacionados con la cultura japonesa.
  5. Aproximar dos realidades culturales como son la española y la japonesa.

Entre los alumnos asistentes al curso, la mayoría procedían de estudios de Humanidades, pero sus edades eran muy variadas. Esto supone una característica peculiar de los cursos de verano, que nos permite hacer llegar los conocimientos y las investigaciones no exclusivamente a un sector de un arco de edad determinado (35 alumnos de España, Holanda y Japón).