Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza, Arte contemporáneo de Asia Oriental: mujer, visibilidad y mercado

Instituto de Ciencias de la Educación y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, días 3, 4 y 5 de julio de 2019

Dirección: D.ª Alejandra Rodriguez y Mariza Peiró

Organiza: Universidad de Zaragoza y el Grupo Japón y España: relaciones a través del arte, Universidad de Zaragoza, Grupo Japon e Instituto Confucio en Zaragoza

Objetivos:
Este curso presentó una panorámica histórica sobre el arte contemporáneo de varios países de Asia Oriental (especialmente, China, Japón, Vietnam e Indonesia), prestando especial atención al papel de la mujer dentro del mismo. Se abordó el estudio sus manifestaciones artísticas desde sus primeros encuentros con la modernidad hasta el momento actual. Tradicionalmente atrayente por su exotismo, el arte asiático contemporáneo se ha insertado plenamente dentro los mercados y sistemas artísticos globalizados, a pesar de mantener un carácter muy marcado, lo que genera multitud de contextos muy particulares –especialmente en lo que atañe a las mujeres-. Con el objetivo de descentralizar la mirada sobre las lecciones y temarios habituales, el curso se concibió como una serie de sesiones temáticas dedicadas a varias de las regiones de Asia de gran peso y relevancia en el mercado internacional.

Relación de conferencias y otras actividades

  • Presentación del curso, contenidos, metodología y objetivos.
  • Construyendo un nuevo panorama: Asia ante el mundo
  • El nacimiento del arte contemporáneo en China.
  • El nacimiento del arte contemporáneo en el sudeste de Asia.
  • Arte actual en China.
  • Orígenes del arte moderno en Vietnam.
  • Arte de Vietnam, de la postguerra a la actualidad.
  • Arte, política y feminismo en Vietnam.
  • El nacimiento del arte contemporáneo en Japón. (
  • Arte, mujer y propaganda en Asia Oriental.
  • Arte contemporáneo y actual en Indonesia.
  • Arte y cuestiones de género en el Sudeste Asiático
  • Arte actual en Japón
  • Arte, política y feminismo en Asia Oriental.
  • El arte asiático en España: creación, coleccionismo y mercado
  • El papel del arte tradicional asiático en el arte contemporáneo.
  • Sesión taller: De la naturaleza al museo: procesos creativos en el Arte Contemporáneo.
  • Sesión taller: Trazos de modernidad
  • Mesa redonda: Charla, debate y clausura del curso: “Las huellas del arte asiático en el mundo contemporáneo”.

Presentación y Ponentes:

  • Elena Barlés Báguena (Universidad de Zaragoza, Coordinadora del Grupo de investigación Japón y España relaciones a través del arte)
  • Rafael de Miguel González (Universidad de Zaragoza,, Director del Instituto Confucio en Zaragoza)
  • Alejandra Rodríguez Cunchillos (Universidad de Zaragoza)
  • Marisa Peiró Márquez (Universidad de Zaragoza)
  • Cristina Nualart (Universidad Complutense de Madrid)
  • Dan Zhou (Instituto Confucio de Zaragoza)
  • Mari Ito (Artista)