Relaciones de Japón con España y Latino américa 2020-08-08T19:12:26+00:00

Descripción del proyecto

VI Congreso Internacional: Relaciones de Japón con España y Latino américa. Más de un siglo de amistad, comercio y navegación.

Aula Magna de la Facultad de Derecho, Universidad de Zaragoza. Días al 19 de octubre de 2018

Comité organizador y científico: David Almazán, Francisco Barberán, Elena Barlés, Ana Gascón, Pablo León, Micaela Muñoz, Carmen Tirado, Nerea Vadillo.

Colaboradores: Juan Luis López Aranguren, José Mª Laina, David Lacasta, Paula Cisneros, Alejandra Rodríguez
Instituciones organizadoras: Grupo Japón (Grupo de referencia del Gobierno de Arasgón) y El Grupo Japón y España: relaciones a través del arte, Universidad de Zaragoza.

Instituciones colaboradoras: Embajada de Japón, Japan Foundation Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, la consultora Nichiza EU & Japan business consulting y la empresa Business Telecommunications Services.

Breve nota:
En 1868 Japón y España firmaron el primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambos países, acuerdo que va a servir de base jurídica para establecer unas relaciones cordiales, fluidas y fructíferas que se mantienen hasta el momento actual, en ámbitos tan diversos como el comercio, la industria, la educación, la cultura, el arte, el Derecho, el medio ambiente. En el año 2018, celebramos el 150º aniversario de la firma de este Tratado. En esa misma época, Japón firma tratados muy similares con varios países de Latinoamérica, con los que España tiene también una relación especial, ya que nos unen lazos históricos, culturales y lingüísticos. Sobre estos Tratados, las relaciones que se inician entre los firmantes y la evolución de las mismas hasta la actualidad versó el VI Congreso del Grupo de investigación Japón.

Fueron conferenciantes invitados: Alberto Matsumoto, profesor en las Universidades de Kanagawa y Shizuoka, y experto en temas de inmigración en Japón, Hiroaki Kawabata, doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional Comparado en la Universidad Provincial de Aichi, además de consejero del Seminario Permanente España-Japón y miembro de la Asociación de Derecho Hispánico del Japón.

Este Congreso fue Actividad académica complementaria y se le han concedido 0,5 créditos ECTS de carácter optativo, tanto en los estudios realizados en la Facultad de Derecho como en la de Filosofía y Letras. a de las sesiones, a elección del autor.

Programa

Reseñas: