Tesoros de Japón en el Museo de Zaragoza

Salón de actos. Biblioteca de Humanidades María Moliner. Universidad de Zaragoza. Del 16 al 19 de junio de 2025, 19 h.

Responsables:
Elena Barlés (directora) y David Almazán (secretario), Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza.

Colaboradores:
Delia Sagaste, Esther Martínez, Ana Labaila, María Bayón, Alejandra Rodríguez, David Lacasta, María Gutiérrez, Elena de Frutos, Pablo Anía, Julia Rigual, Alejandro Sanz, Alba Finol y Nuria Sánchez.

Entidades organizadoras y colaboradoras:

Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte (Proyecto I+D PGC2018-097694-B-I00 Arte y cultura de Japón en España: difusión e influencia, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). Grupo de investigación Japón (grupo de referencia del Gobierno de Aragón). Departamento de Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Patrimonio y Humanidades. Universidad de Zaragoza. Fundación Torralba-Fortún. Museo de Zaragoza (Gobierno de Aragón). Asociación Cultural Aragón-Japón.

Lugar de realización:

Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, Universidad de Zaragoza, C/ Pedro Cerbuna, 12, Zaragoza

Inscripción:

A través del correo ebarles@unizar.es. Datos que hay que proporcionar en la inscripción: Nombre y apellidos, DNI, correo electrónico y teléfono móvil

Créditos:

La XXIII Semana Cultural Japonesa se incluye dentro de la Oferta de Actividades Académicas Complementarias de carácter transversal de la Universidad de Zaragoza, Curso 2024/2025. Esta actividad podrá ser reconocida en el título por un total de 0.5 créditos ETCS (Grado).

Programa:

16 de junio 2025, lunes
Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner

19 h. Acto inaugural de la XXIII Semana Cultural Japonesa
19.15 h. Conferencia. Tesoros. Colecciones de arte asiático del Museo de Zaragoza. D.ª Ana Labaila (Museo de Zaragoza)
20.15 h. Conferencia. La difusión de arte japonés en el Museo de Zaragoza. Dª Esther Martínez (Museo de Zaragoza)

17 de junio 2025, martes
Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner

19 h. Conferencia. Federico Torralba Soriano y el arte japonés. D.ª Elena Barlés (Universidad de Zaragoza)
20 h. Conferencia. Grabado japonés. Las colecciones Pasamar-Onila y Miguel Ángel Gutiérrez en el Museo de Zaragoza. D. David Almazán (Universidad de Zaragoza)

18 de junio 2025, miércoles
Lonja de Zaragoza. Pl. de Ntra. Sra. del Pilar, s/n, Casco Antiguo, 50003 Zaragoza

11 h. Visita guiada. Exposición Tesoros. Colecciones de arte asiático del Museo de Zaragoza. (inscripciones a través del correo ebarles@unizar.es). Plazas limitadas: 30 personas. Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner
19 h. Mesa redonda. El arte japonés del Museo de Zaragoza desde el punto de vista de la conservación y la restauración. D.ª Nerea Diez de Pinos y D.ª Sayuri Pompa Fujimura (Museo de Zaragoza). David Almazán y Elena Barlés (Universidad de Zaragoza).

19 de junio 2025, jueves
Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner

19 h. Cerámica y porcelana japonesa en el Museo de Zaragoza. D. David Lacasta (Universidad de Zaragoza)
20 h. Mujeres artistas en la sección de arte asiático en el Museo de Zaragoza. D.ª María Bayón (Museo de Zaragoza)

CICLO DE CINE: ARTE JAPONÉS A TRAVÉS DEL CINE

Disponibles del 23 al 27 de junio de 2025.

Nuria Sánchez Bautista, contratada predoctoral en el Departamento de Historia del Arte (Universidad de Zaragoza) Graduada en Historia del Arte, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y Máster en Profesorado de educación secundaria y Bachillerato por la Universidad de Zaragoza. Obtuvo en su Trabajo Fin de Grado, titulado De guerrero a icono. Luces y sombras del mito samurái a través del cine, la máxima calificación con Matrícula de Honor, así como la mención especial. Su trabajo, su Fin de Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, ‘Violencia y erotismo: El imperio de los sentidos’ de Ôshima Nagisa y su recepción en España. Durante el curso 2023-2024 (2022-2023), fue calificado con Matrícula de Honor. Desde marzo de 2024 se encuentra desarrollando su Tesis Doctoral sobre la recepción e influencia del cine erótico japonés en España y México, dirigida por las profesoras Elena Barlés y Amparo Martínez. Esta investigación cuenta con el apoyo de un Contrato Predoctoral FPI vinculado al proyecto I+D: “Japón, España y México: relaciones artísticas y culturales”. Ha realizado diversas comunicaciones en varios congresos como el IV Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic o el XVI Congreso Nacional y V Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España realizado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidade de Vigo) o el XIV Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores en la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación se centran en la recepción, difusión e influencias del cine japonés en España y México; la utilización del erotismo en el cine como una vía para hacer crítica social, así como la relación entre violencia y sexo en el cine japonés y la posición que ocupa la figura de la mujer en el mismo.

Utamaro y sus cinco mujeres

Utamaro o meguru gonin no onna
1946 / 106 min / Japón

Dirección: Kenji Mizoguchi (1898- 1956) fue un cineasta japonés que dirigió aproximadamente cien películas durante su carrera entre 1923 y 1956. Entre sus obras más aclamadas se incluyen La historia de los últimos crisantemos (1939), La vida de Oharu (1952), Ugetsu (1953) y Sansho el alguacil (1954), siendo las tres últimas premiadas en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Un tema recurrente en sus películas fue la opresión de la mujer en el Japón histórico y contemporáneo. Junto con Akira Kurosawa y Yasujirō Ozu, Mizoguchi es considerado un representante de la “época dorada” del cine japonés.

Guion: Yoshikata Yoda. / Novela: Kanji Kunieda / Música: Hisato Osawa, Tamezô Mochizuki / Fotografía: Minoru Miki / Compañía: Shochiku

Intérpretes: Minosuke Bandô, Kinuyo Tanaka, Kôtarô Bandô, Hiroko Kawasaki, Toshiko Iizuka, Kyôko Kusajima, Eiko Ôhara, Shôtarô Nakamura, Kiniko Shiratao, Minpei Tomimoto

Sinopsis: Biografía de un famoso artista japonés. Kitagawa Utamaro (h. 1753 – 1806) es un célebre pintor, que cultivó el género ukiyo-e, especializado en el retrato femenino, y sus mejores modelos proceden de los. Barrio de placer de la ciudad de Edo (actual Tokio), sede del shogunado Tokugawa. Pero pronto, su arte se convertirá en un trabajo peligroso.

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RIKYŪ

1989 / 134 min / Japón

Dirección: Hiroshi Teshigahara (1927-2001) fue un cineasta y artista vanguardista japonés de la era de la Nueva Ola Japonesa. Conocido por la película de 1964 La mujer en las dunas . dirigió otros títulos como El rostro de otro (1966), Natsu no Heitai ( Soldados de verano , 1972) y Pitfall (1962). Ha sido llamado “uno de los directores japoneses más aclamados de todos los tiempos”. Teshigahara es la primera persona de ascendencia asiática en ser nominada al Premio de la Academia al Mejor Director , lográndolo en 1964 por su trabajo en La mujer en las dunas . Además de ser cineasta, Teshigahara también practicó otras artes, como la caligrafía, la cerámica, la pintura, la ópera y el ikebana.

Guion: : Hiroshi Teshigahara, Genpei Akasegawa / Novela: Yaeko Nogami / Música: Tôru Takemitsu / Fotografía: Fujio Morita / Compañías: C. Ito and Company Ltd., Shochiku, Teshigahara Productions

Intérpretes: Rentarô Mikuni. Yoshiko Mita. Tsutomu Yamazaki. Kyôko Kishida. Tanie Kitabayashi. Sayoko Yamaguchi. Ryo Tamura. Shogoro Ichikawa. Kichiemon Nakamura. Yasosuke Bando. Akira Kubo

Sinopsis: En el siglo XVI, todas las artes florecían en Japón, como también las guerras y las intrigas por el poder entre los distintos señores feudales. Sen no Rikyū (1522 –1591), un sereno y prudente maestro del té, tratará de templar la mayor ambición de su poderoso señor Toyotomi Hideyoshi (1537- 1598): crear un gran imperio japonés en el Pacífico, unificando Japón e invadiendo China. El uso de las invitaciones oficiales para las ceremonias del té le servirán a Rikyū para llevar a cabo sus delicadas negociaciones diplomáticas.

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Miss Hokusai

2015 / 90 min / Japón

Dirección: Keiichi Hara (n. 1959 en Tatebayashi, Gunma) director y guionista de anime, conocido especialmente por haber dirigido varias películas de Doraemon y Crayon Shin Chan.

Producido por: Keiko Matsushita- Asako Nishikawa / Guion: Miho Maruo / Música: Satoru Kōsaki. Harumi Fuuki / Fotografía: Minoru Miki / Estudio: Production I.G

Intérpretes: Minosuke Bandô, Kinuyo Tanaka, Kôtarô Bandô, Hiroko Kawasaki, Toshiko Iizuka, Kyôko Kusajima, Eiko Ôhara, Shôtarô Nakamura, Kiniko Shiratao, Minpei Tomimoto

Sinopsis: Nos encontramos en el año 1814, en Edo (la actual Tokio). Una de las ciudades más pobladas del mundo, con campesinos, samuráis, ciudadanos, comerciantes, nobles, artistas, cortesanas y quizás también algunas cosas sobrenaturales. Tetsuzo (Katsushika Hokusai, 1760-1849) es un artista de unos cincuenta años muy dotado para su tiempo. La tercera de sus cuatro hijas ha heredado el talento de su padre, así como la obstinación. A menudo pinta en vez de su padre, aunque sin llevarse ningún crédito. Décadas más tarde, Europa iba a descubrir el talento de Tetsuzo. Nombres como Renoir, Van Gogh y Monet admirarán su obra, pero muy pocos son conscientes de la mujer que le ayudó toda su vida y contribuyó enormemente a su arte. Esta es la historia de O-Ei, la hija de Tetsuzo, una representación en animación de una mujer de espíritu libre ensombrecida por la figura de su padre.

Manga original

Creador: Hinako Sugiura / Género: Drama histórico, recuentos de la vida, Manga / Editorial: Jitsugyo no Nihon Sha / Publicado en: Weekly Manga Sunday / Demografía: Seinen / Primera publicación:1983 / Última publicación: 1987

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Tesoros. Colecciones de arte asiático del Museo de Zaragoza

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han organizado la exposición temporal Tesoros. Colecciones de arte asiático del Museo de Zaragoza, que podrá visitarse del 5 de junio al 13 de octubre de 2025 en la Lonja de Zaragoza. Con una selección de casi 400 obras, esta exposición nos permite conocer la génesis, características y piezas más destacadas de cada una las colecciones que conforman la Sección de Arte Asiático del Museo de Zaragoza, acercándonos también a los coleccionistas que las legaron a la institución.

La espléndida colección del Catedrático de Historia del Arte Federico Torralba, origen de estos fondos, cuenta con más de 1000 piezas de distintas manifestaciones artísticas, con diferentes materiales, técnicas, formas, iconografías y cronologías, procedentes del Subcontinente indio, del Sureste asiático, de China y, especialmente, de Japón. Tras ser legada al Gobierno de Aragón, se creó la Fundación Torralba-Fortún (2002) que ha promovido su estudio, conservación, divulgación e incremento gracias a distintas adquisiciones.

Además, la sección se ha ido enriqueciendo gracias a la generosidad de particulares que han donado o depositado en el museo sus más preciados tesoros. De entre todos ellos destaca Víctor Pasamar Gracia, cuya colección Pasamar-Onila es una de las colecciones privadas de arte gráfico japonés más importantes de nuestro país. Cabe señalar también la colección de Miguel Ángel Gutiérrez Pascual, especializada en estampas dedicadas a las artes escénicas japonesas tradicionales, como los teatros Noh y Kabuki. Asimismo, el museo ha recibido importantes donaciones de artistas contemporáneos japoneses como Tanzan Kotoge (1946-2020), reconocido ceramista cuya obra se caracteriza por la excelencia técnica y la belleza de sus diseños. La colección de la familia Kotoge fue completada gracias a la donación de obras de su hijo Kentaro. Otra contribución relevante viene de la mano de la editorial y galería japonesa Reijinsha, que ha realizado varias donaciones de artistas contemporáneas especializadas en caligrafía shodō y pintura tradicional japonesa nihonga. Finalmente son destacables las obras sumi-e de la creadora japonesa, residente en Zaragoza, Kumiko Fujimura.

Todas estas colecciones reflejan el compromiso y la generosidad de coleccionistas, artistas, estudiosos y entidades que han permitido al Museo de Zaragoza consolidar una Sección de Arte Asiático de gran valor y singularidad en el panorama museístico español. Gracias a ellas, la institución puede ofrecer un patrimonio rico y diverso, que nos permite viajar y acercarnos a otras culturas para conocer otras formas de ver y entender el mundo.

Con ocasión de la celebración de esta exposición, la Universidad de Zaragoza dedicará su Semana Cultural Japonesa a conocer mejor las colecciones niponas de este extraordinario legado que se mostrará en la capital aragonesa, de la mano de distintos especialistas, profesores, conservadores, restauradores y técnicos tanto del propio Museo de Zaragoza como del Departamento de Historia del Arte de nuestra Universidad, dedicados al estudio de este hermoso y exquisito arte que tanto nos fascina.