Los libros que iluminaron el conocimiento de Japón en Occidente 2021-07-11T18:39:22+00:00

Descripción del proyecto

Los libros que iluminaron el conocimiento de Japón en Occidente

Ciclo de conferencias online. Universidad de Zaragoza. Días 12 a 16 de julio de 2021.

Responsables:

  • Dª. Elena Barlés Báguena, Directora.
  • D. David Almazán Tomás, Secretario.

Entidades organizadoras y colaboradoras:
Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, El Grupo Japón y España: relaciones a través del arte, Universidad de Zaragoza (Proyecto I+D PGC2018-097694-B-I00 ARTE Y CULTURA DE JAPÓN EN ESPAÑA: DIFUSIÓN E INFLUENCIA) y Grupo Japón (Grupo de referencia del Gobierno de Aragón).

PRESENTACIÓN

El Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza) tiene larga tradición en la celebración de las denominadas Semanas Culturales Japonesas (primer edición: 1999), jornadas de carácter internacional en las que se invitan como confrenciantes a los más reconocidos profesores e investigadores españoles y extranjeros, expertos en el ámbito del Arte y la Cultura de Japón. Desde el año 2007 estas semanas se vinculan con los proyectos de investigación I+D, concedidos al grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte.

El pasado curso 2019-2020, a causa de la pandemia COVID 19, no pudieron celebrarse, pero en este año 2021 hemos decidido organizarlas en formato online. En esta edición, ha sido fundamental la participación de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Filosofía y Letras (UZ), el Departamento de Historia del Arte (UZ), el Grupo Japón (grupo de investigación de referencia del Gobierno de Aragón) y, por supuesto, el Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte (proyecto I+D PGC2018-097694-B-I00: Arte y cultura de Japón en España: Difusión e influencia). Hemos de manifestar nuestro agradecimiento a la Embajada de Japón en España, a la Fundación Japón y a la Fundación Torralba-Fortún, que siempre han apoyado estas actividades, así como al Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza.

En esta edición la Semana Cultural Japonesa (UZ) lleva por título Los libros que iluminaron el conocimiento de Japón en Occidente. El equipo de profesores que conforma el Grupo de investigación Japón y España relaciones a través del arte (http://jye.unizar.es/) ha documentado en el transcurso de sus investigaciones la existencia un gran número de textos, fundamentalmente impresos, redactados por distintos escritores (viajeros, comerciantes, misioneros, diplomáticos, periodistas, literatos, eruditos, críticos de arte, profesores, investigadores y expertos) que divulgaron el conocimiento de la cultura y el arte de Japón en España, fundamentalmente en tres momentos históricos: la Edad Moderna (desde mediados del siglo XVI y siglos XVII y XVIII); la época del Japonismo (2ª mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX) y desde la posguerra española hasta la actualidad (2ª mitad del siglo XX – siglo XXI). Tales textos fomentaron la atracción y fascinación por esta cultura o determinaron los gustos y las formas de apreciar su arte en cada época, o han sido cauces fundamentales para que en Occidente, y particularmente en España, se alcanzara un más penetrante conocimiento de Japón, su cultura y sus artes.

Es objetivo de esta edición de la Semana Cultura Japonesa, acercar al público en general a una selección de esos textos claves que, a lo largo de la historia, han sido fundamentales para construir la imagen de Japón en Occidente o para dar a conocer la idiosincrasia, vida y costumbres y logros culturales y artísticos de su pueblo.

Este acercamiento se realizará a través de un ciclo de conferencias online impartidas por profesores e investigadores de distintas universidades españolas, expertos en distintos ámbitos de la materia a tratar, cuyos currículos pueden conocerse a través del enlace http://jye.unizar.es/integrantes/

¿CÓMO ASISTIR A LA XIX SEMANA CULTURAL JAPONESA?

El ciclo de conferencias de la XIX Semana Cultural Japonesa se pondrá a disposición de los inscritos a través de Google Meet, durante los días 12 a 16 de julio de 2021, en horario de 19 a 21 h.

Para inscribirse en estas jornadas hay que mandar un correo electrónico a la profesora Elena Barlés (ebarlés@unizar.es) antes del día 11 de julio del presente, señalando la intención de participar en las mismas y aportando los siguientes datos: nombre completo, móvil y correo electrónico. Las plazas son limitadas. Tras formalizar la inscripción, la profesora Elena Barlés proporcionará a los participantes el enlace de Google Meet para poder conectarse a las sesiones. La conexión se realizará en cada sesión diaria de 18.50 a 19 h.

Conferencias:

Día 12 de julio

La fascinación de la diferencia: el tratado de Luis Frois de 1585.

Dra. Muriel Gómez (Universidad Oberta de Catalunya)

La visión de Japón del periodo Namban a través de la relación de Rodrigo de Vivero.

Dra. Ana Trujillo (Universidad Pontificia Comillas, Madrid)

Día 13 de julio

De un país imaginado a un país dibujado: las primeras representaciones de Japón en las publicaciones europeas hasta 1727.

D. Alejandro Sanz (Universidad de Zaragoza)

Aut Julien Viaud aut Pierre Loti, un introductor del exotismo literario japonés en la historia de la España moderna de finales del siglo XIX.

Dra. Lourdes Terrón (Universidad de Valladolid)

Día 14 de julio

El arquitecto británico Josiah Conder y su obra sobre el jardín japonés.

Dra. Pilar Garcés (Universidad de Valladolid)

El Japón Meiji (1868-1912) a través de la mirada de escritor modernista Enrique Gomez Carrillo (1873 – 1927).

Dra. Elena Barlés (Universidad de Zaragoza)

Día 15 de julio

Los libros de Gonzalo Jiménez de la Espada (1874-1938), pionero de la japonología en España.

Dr. David Almazán Tomás (Universidad de Zaragoza)

Apuestas editoriales de Gustavo Gili por el arte de Asia oriental y de Japón en los años 20 y 30 del siglo XX.

Dra. Yayoi Kawamura (Universidad de Oviedo)

Día 16 de julio

Zen en el arte del tiro con arco de Eugen Herrigel (1884-1955).

Dra. Pilar Cabañas Moreno (Universidad Complutense de Madrid)

Investigación sobre monturas de sables japoneses. Repercusión internacional de la creación de textos en España.

Dr. Marcos Sala (Universidad de Complutense de Madrid)