Investigadores
D. Fernando García Gutiérrez
Miembro del equipo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte (2006-2018)
IN MEMORIAM
Cuando queremos conservar algo para siempre,
lo guardamos amorosamente en nuestro recuerdo […]
Las personas, las cosas que amamos de verdad,
las recordamos siempre.
Fernando García Gutiérrez, S. J., Palabras desde el camino (Sevilla, 2012)
Sobre su biografía y trayectoria, véase:
– BARLÉS, Elena, “Semblanza de un sensei. Fernando García Gutiérrez, pionero del estudio del arte japonés en España”, Mirai. Estudios Japoneses, nº 2, Universidad Complutense de Madrid, 2018, pp. 189-217.
– AA. VV., “Sesión en recuerdo de D. Fernando García Gutiérrez”, Boletín de Bellas Artes, nº 47, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla), 2019, pp. 145-180
Dra. Elena Barlés Báguena
Profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
Licenciada y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (Premios Extraordinarios de Licenciatura -1985- y de Doctorado -1993-). Fue Becaria FPU y desde 1996 es Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de dicha Universidad. Es docente de la materia Arte de Asia Oriental (Grado en Historia del Arte, UZ), de distintas asignatura en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte (UZ) sobre Arte de Asia Oriental y su presencia e influencia en Occidente, y de Historia, Pensamiento y Arte de Japón del Máster de Estudios Japoneses (Estudios propios de postgrado de la Universidad de Zaragoza). Investigadora principal de cinco proyectos I+D, todos ellos llevados a cabo por el grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del Arte http://jye.unizar.es/ (Inventario y catalogación de Arte japonés en museos e instituciones públicos y museos privados en España -HUM2005-05188/ARTE-. Catalogación y estudio de las colecciones de Arte japonés tradicional y contemporáneo en España. museos públicos y privados -HUM2008-05784-, Coleccionismo y coleccionistas de Arte japonés en España -HAR2011-26140-, Protagonistas de la presencia e impacto del Arte japonés en España -HAR2014-55851-P-, y Arte y cultura de Japón en España: difusión e influencia -PGC2018-097694-B-I00), aunque en los orígenes de su trayectoria como investigadora, se dedicó al análisis de la arquitectura monástica y conventual de la Edad Moderna en España, su actual línea de investigación se centra en el estudio de las fuentes, historiografía, presencia, coleccionismo e influencia del arte japonés en España. Es autora de numerosas publicaciones dentro de esta temática: libros, artículos, comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido y dirige en estas líneas, diferentes tesis doctorales con financiación pública (entre las ya defendidas destacan las de David Almazán, Muriel Gómez, Laura Clavería y Delia Sagaste). Fue invitada en 2003, por la Japan Foundation a realizar una estancia en Japón (Short-Term Visitor´s Program). En 2005, obtuvo la Beca de Century Cultural Foundation (Financial Assistance for the Study of Japanese Art) que le permitió desarrollar su investigación en Japón y Londres. En el año 2008 tuvo una estancia en Kyoto, invitada por la Universidad de Estudios Extranjeros de dicha ciudad y en 2009 en Norwich (Inglaterra), invitada por el Sainsbury Institute for the Study of Japanese Arts and Culture. En el 2010, recibió una ayuda de la Japan Foundation para hacer una estancia de investigación en Japón, junto con su grupo de investigación. Ha comisariado, junto con el Dr. Almazán, varias exposiciones: Estampas japonesas (2007), Cerezos, lirios, crisantemos y pinos: la belleza de las estaciones en el arte japonés (2008), La fascinación por el arte del País del Sol Naciente. El encuentro entre Japón y Occidente en la era Meiji (1868-1912) (2013), Noh-Kabuki. Escenas japonesas (2014), Hiroshige y su época (2015), La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge (2018) y Ex Oriente. Los libros occidentales que iluminaron el conocimiento sobre Asia Oriental en la Edad Moderna (2018). Directora de VIII y el IX Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España, III Foro Español de Investigación de Asia del Pacífico (este último junto al Dr. Pedro San Ginés). Ha pronunciado diferentes conferencias en universidades españolas, inglesas y japonesas; impulsado y dirigido numerosos seminarios o jornadas o de carácter científico y divulgativo como la Semana Cultural Japonesa de la Universidad de Zaragoza –18 ediciones (1999-2019)- dedicadas al estudios del arte y la cultura de Japón. Fue secretaria de la Asociación de Estudios Japoneses en España y, actualmente, vocal de Junta de dicha asociación. Es vocal de la Fundación Torralba Fortún (fundación que promociona el estudio y divulgación del Arte de Asia Oriental en España) y fue directora de la colección editorial Federico Torralba. Estudios sobre Asia Oriental (Prensas Universitarias de Zaragoza y Fundación Torralba). Fue Directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Coordinadora de Grado de Historia del Arte de dicha universidad, Vicedecana de Política Académica de la Facultad de Filosofía y Letras y actualmente es Coordinadora del Programa de Doctorado de Historia del Arte (UZ)..Es Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, y de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis en Zaragoza. Ha recibido el Premio Conde Aranda de investigación del Ayuntamiento de Zaragoza (2002) y el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Japonés (2007) y, en 2015, le fue concedida la Condecoración de la Orden el Sol Naciente (Rayos dorados con cinta colgante) otorgada por Su Majestad del Emperador de Japón, por su labor en el estudio, la investigación y la difusión del arte y la cultura de Japón en España.
Dr. David V. Almazán Tomás
Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Zaragoza
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (Premio Extraordinario de Licenciatura, 1997) y Licenciado en Antropología (UNED), defendió en el año 1999 su tesis doctoral Japón y el Japonismo en las revistas ilustradas españolas (1870-1935), de once tomos, dirigida por la Dr. Barlés y publicada en 2000 por Prensas Universitarias de Zaragoza. Sus líneas de investigación son el estudio del Japonismo y el coleccionismo de estampas y libros ilustrados ukiyo-e, tema del que es especialista. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran los libros: Japón: arte, cultura y agua (2004), y, en colaboración con la Dra. Barlés, Estampas japonesas. Historia del grabado japonés y de su presencia en España (2007), La Mujer Japonesa: realidad y mito (2008), Japón y el Mundo actual (2010) y La fascinación por el arte del País del Sol Naciente. El encuentro entre Japón y Occidente en la era Meiji (1868-1912) (2013). Últimamente ha salido a luz su libro Cien aspectos de la luna de Yoshitoshi: La obra maestra del último artista del ukiyo-e (2015). Ha publicado numerosos artículos, más de medio centenar de publicaciones ciéntíficas (véase http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=29848), sobre temas relacionados con Japón y sus relaciones con España y el Japonismo, en especial en el ámbito de la pintura, la ilustración gráfica, el teatro, la literatura y el cine, y ha participado en congresos internacionales y nacionales (fundamentalmente los organizados por el Comité Español de Historia del Arte, la Asociación de Estudios Japoneses en España y la Asociación Española de Estudios del Pacífico).
Ha realizado varias estancias de investigación en Japón y ha sido y es miembro investigador de los Proyecto I+D de investigación Inventario y catalogación de Arte japonés en Museos e instituciones públicos museos privados en España; Catalogación y estudio de las colecciones de arte japonés tradicional y contemporáneo en España (Museos públicos y privados) y Coleccionismo y coleccionistas de arte japonés en España, proyectos que lleva a cabo el grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del Arte, formado por investigadores de distintas universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros. Asimismo, es miembro del grupo de investigación Japón (Gobierno de Aragón), vicepresidente de la Asociación Cultural “Aragón-Japón” y socio de la Asociación Española de Estudios del Pacífico y la Asociación Española de Estudios Japoneses. En julio de 2013 ha organizado en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto la exposición Gonzalo Jiménez de la Espada, Centenario de la publicación de Cuentos y Leyendas japonesas. Ha comisariado varias exposiciones, entre las que destacamos Estampas japonesas (Zaragoza, 2007), Cerezos, lirios, crisantemos y pinos: la belleza de las estaciones en el arte japonés (Zaragoza, 2008), La fascinación por el arte del País del Sol Naciente. El encuentro entre Japón y Occidente en la era Meiji (1868-1912) (Zaragoza, 2013) junto con la Dra. Barlés. Últimamente ha organizado la exposición Bijin: el Japonismo de Julio Romero de Torres (Museo de Bellas Artes de Córdoba, 2013-2014) y ha preparado con Fernando García Gutiérrez y Yayoi Kawamura la exposición Arte japonés y Japonismo, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 10 de junio de 2014 al 15 de septiembre de 2014. Académico Correspondiente de la Real Academia de de Santa Isabel de Hungría -Sevilla-, es actualmente coordinador del Grado Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
Dra. Pilar Cabañas Moreno
Profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Historia del Arte por la misma universidad. Es miembro fundador y presidenta de la Asociación de Estudios Japoneses en España, presidenta del Grupo de Investigación Asia, constituido en 1994 para cubrir el vacío existente en España en lo referente a estudios de arte y civilización de India y Asia Oriental, y co-directora de la revista Mirai. Estudios Japoneses.Su tesis Marfil japonés en las colecciones españolas, constituyó el punto de partida de futuros trabajos, al analizar el fenómeno de la difusión de lo japonés en Occidente. Abrió con ella una de sus principales líneas de investigación como es el coleccionismo y catalogación del arte japonés en España. Su doble formación en la historia del arte japonés y del arte español contemporáneo ha permitido que su labor investigadora se centre en otra línea de trabajo en las relaciones interculturales entre ambos. Con ambas líneas de investigación forma parte desde sus inicios del Grupo de Investigación Japón y España: Relaciones a través del arte .La investigación realizada a lo largo de su trayectoria ha alcanzado una gran visibilidad a través de publicaciones, exposiciones, docencia, así como en el ámbito general de la difusión. Como ejemplo de un estudio pormenorizado de nuestras colecciones ha publicado, Héroes de la Gran Pacificación. Grabados de Utagawa Yoshiiku (2013). Extraordinario trabajo, pionero en nuestro país, en el que se aborda el grabado japonés no de un modo generalista, sino desde el género específico de musha-e, ofreciendo una completísima visión de la personalidad del samurái.En la otra línea de investigación de relaciones y confluencias hay que reseñar La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró (2000), una obra pionera en la investigación española, dedicada al tema de la influencia de Asia Oriental en nuestro arte contemporáneo más allá de la frontera del japonismo. El estudio particularizado de muchos otros artistas como Fernando Zóbel Luis Feito, Anglada Camarasa o Antoni Clavé, marcó sus investigaciones que adquirieron visibilidad en congresos y artículos, y especialmente en la exposición El Principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo español (1957-2017), celebrada en la Fundación Juan March (Madrid, 2018).
En 2018 recibió el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón por la promoción de la investigación sobre Japón en España.
Dra. Yayoi Kawamura Kawamura
Licenciada y doctora por la Universidad de Oviedo es Profesora titular del Departamento de Historia del Arte de dicha universidad.Sus líneas de investigación son el arte de la Edad Moderna en España, especialmente la platería, eboraria y arquitectura asturiana; y el arte japonés, fundamentalmente el arte de la laca urushi. Esta última línea de estudio comenzó a desarrollarse desde su Memoria de Licenciatura en que trató los aspectos histórico-artísticos de la laca japonesa urushi en España en el siglo XX, y ha tenido su continuidad hasta la actualidad con sus trabajos sobre las lacas Namban. Su investigación se ha apoyado en diversas estancias en centros extranjeros tanto japoneses (Kyoto University, Kyoto National Museum) como europeos y estadounidenses (Columbia University). El resultado son numerosas publicaciones de esta materia en libros y en revistas de impacto, así como la presentación de ponencias y comunicaciones en congreso nacionales y extranjeros. Desde que en 2004 se formó el grupo de investigación Japón y España a través del arte, este equipo lleva realizando sucesivos proyectos de investigación I+D cuyo objetivo fundamental ha sido el inventario y catalogación de las obras de arte japonés conservadas en España, e indagar el coleccionismo del mismo. Su área de responsabilidad en este equipo ha sido fundamentalmente el estudio la laca urushi de exportación, término consolidado por el Dr. Impey, Oxford University, con quien colaboró en la elaboración de Japanese Export Lacquer 1580-1850 (2005). A través de las publicaciones, ha logrado el correcto uso de los términos “laca” y “urushi” en la comunidad científica española.
Sus estudios abarcan dos periodos bien diferenciados de la laca urushi de exportación: en primer lugar las lacas Namban (1580-1630) demandadas por los españoles, y en el segundo, las obras lacadas japonesas del s. XVIII avanzado hasta los principios del XX que fueron coleccionadas dentro de la moda japonista (principios del XX). En cuanto a las lacas Namban, a pesar del interés puesto por los investigadores japoneses desde la década de 1960, la realidad española no estaba nada estudiada. Ha logrado localizar y reunir un listado de más de 100 piezas dispersas entre las catedrales, parroquias, monasterios, conventos y casas históricas, y ha analizado el trasfondo histórico y cultural de esas obras a través de los documentos archivísticos. En los inventarios de los bienes de Felipe II y de otros miembros de la alta nobleza, ha descubierto el alto aprecio hacia las obras de laca japonesa. Mediante las publicaciones ha logrado una repercusión internacional de la situación de España. Además, el tema fue puesto a la luz pública mediante la exposición Lacas Namban. Huellas de Japón en España en 2013 -con su catálogo español e inglés-, de la que fue comisaria, muestra que fue organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Fundación Japón y celebrada en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Las lacas urushi que fueron coleccionadas dentro de la moda de Japonismo por José Palacio y más tarde por Federico Torralba, dos grandes coleccionistas del arte japonés, fueron estudias por la Dra. Kawamura mediante la catalogación completa de las obras por un contrato con la Fundación Torralba-Fortún, 2007-08, y con motivo de la exposición Arte Japonés y Japonismo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. También organizó el ambicioso proyecto de restauración de las obras de laca Namban conservadas en Navarra con el Instituto Príncipe de Viana, cuyo resultado fue expuesto en la exposición Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra (Museo de Navarra, Pamplona) bajo su comisariado en 2016. Últimamente está estudiando las lacas Namban conservadas en México e investigando las influencias de las mismas en las artes aplicadas de los virreinatos americanos.Actualmente es coordinadora de Grado en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría, Sevilla. Recibió el Primeo de Distinción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en 2017 y el Premio Paul Harris del Club Rotary en 2019.
Dra. Muriel Gómez Pradas
Licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte, por la Universidad de Barcelona y postgrado en Museografía, por la Universidad Politécnica de Cataluña, es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (2011). Fue conservadora de las colecciones asiáticas en el Museo Etnológico de Barcelona, y actualmente es profesora agregada en la Universitat Oberta de Catalunya, en el departamento de Artes y Humanidades, donde imparte docencia de Grado, Máster y Postgrado. Sus campos de investigación se centran en los procesos de creación e institucionalización de las colecciones de museos, la recepción del arte (especialmente el de otras culturas, tomando como caso de estudio el arte japonés), el arte popular y tradicional japonés (el Mingei Undo), los juguetes tradicionales japoneses, la figura del escultor Eudald Serra y los movimientos de vanguardia de la primera mitad del siglo XX.
La mayor parte de su trayectoria, tanto investigadora como profesional, ha transcurrido en el ámbito del estudio de las colecciones japonesas en España. Dicha trayectoria científica la inició como conservadora en el Museu Etnològic de Barcelona (1992-2001), documentando y catalogando las colecciones y diseñando exposiciones que surgen de esta investigación en profundidad de las colecciones. Esta puesta en valor de las colecciones japonesas de dicho museo, a través del estudio riguroso de sus colecciones, tuvo su continuidad con la tesis doctoral El movimiento Mingei en las colecciones del Museu Etnològic de Barcelona. El caso de los kyôdo-gangu o juguetes populares y tradicionales japoneses (2011), así como en las publicaciones derivadas de este trabajo doctoral, presentadas en congresos (nacionales e internacionales). Forma parte del grupo de investigación interuniversitario “Japón y España: relaciones a través del Arte” dedicado al estudio de las colecciones de arte japonés en nuestro país, así como al análisis de las mutuas relaciones e influencias artísticas a lo largo de la historia. A este grupo de investigación le han otorgado cinco proyectos I+D relacionados todos ellos con las colecciones de arte japonés que se conservan en museos y colecciones del estado, proyectos en los cuales ha sido muy provechoso su doble perfil como investigador y como técnico de museo, especialista en documentación de colecciones. También es miembro del grupo de investigación IdentiCat (Lengua, cultura e identidad en la era global) adscrito a los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC y reconocido como Grupo de Investigación Consolidado (RCMP) en mayo de 2014 (2014 SGR 1516).Ha sido sido Japan Foundation Fellowship Researcher (1998-1999), con el trabajo de investigación sobre los sistemas de documentación y catalogación de objetos mingei (arte popular y tradicional japonés) en dos importantes museos japoneses: National Museum of Japanese History (Sakura-shi, Chiba-ken) y Sagano Ningyo no Ie (Kyoto ‘Folk’ Toy s Museum, Kyoto). Beca de la Japan Foundation para una breve estancia de investigación (setiembre 2010) sobre museos e instituciones dedicadas a la producción, conservación y restauración de arte tradicional japonés (investigación ligada al Proyecto I+D, HAR 2008-05784). Ha obtenido una estancia de movilidad José Castillejo (referencia CAS17/00040) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el proyecto de investigación “ADLAN y la promoción del arte moderno: conexiones nacionales e internacionales” (2017) en la New York Universty (NYU). Y anteriormente obtuvo una beca de movilidad del Vicerrectorado de Investigación de la UOC para una breve estancia de investigación (2016) también en NYU con el proyecto “ADLAN y la promoción de jóvenes artistas”. Ha sido directora del Máster Universitario en Gestión cultural UOC-UdG del Departamento de Artes y Humanidades de la UOC entre 2015-2019 y coordinadora de la Cátedra Joan Miro, una iniciativa conjunta de la Fundació Joan Miró y de la Universitat Oberta de Catalunya cuyo objetivo es profundizar en el estudio y la difusión de la obra de Joan Miró.
Dra Ana Trujillo Dennis
Licenciada y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, así como Máster en Estudios Japoneses por SOAS (School of Oriental and African Studies, University of London). En la actualidad es docente del Departamento de Relaciones Internacionales (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales) de la Universidad Pontificia Comillas, donde ha trabajado desde el año 2012, primero en la categoría de Profesora Colaboradora Asociada Licenciada, y a partir del año 2015 y hasta la actualidad como Profesora Colaboradora Asociada Doctora. En dicho departamento imparte diversas asignaturas de historia e historia del arte, además de una asignatura centrada en la Historia, cultura y políticas del continente asiático.
Sus principales líneas de investigación son el arte y la cultura japonesa de los siglos XIX y XX, y su relación con Occidente, indagando principalmente en cuestiones sobre la configuración de la identidad. Ha recibido becas de instituciones japonesas, como la Fundación Japón (2009) y DNP Foundationfor Cultural Promotion, Japón (2017-18), por medio de las cuales ha podido ampliar sus conocimientos de japonés y profundizar en sus investigaciones sobre la historia del arte japonés. Es miembro del Grupo de Investigación Asia desde el año 2004, uno de cuyos objetivos principales es desarrollar el conocimiento sobre arte asiático en España, grupo con el que ha participado en diversos cursos, seminarios y proyectos de innovación docente, en los que ha participado como especialista en arte japonés. Desde enero de 2016 y hasta junio de 2018, ha formado parte del equipo de trabajo del proyecto I+D Protagonistas de la presencia e impacto del arte japonés en España (Convocatoria de Excelencia, HAR HAR2014-55851-P, 2015-junio 2018). Además es miembro de la Asociación Española de Estudios Japoneses de España (AEJE), habiendo sido miembro del Comité Científico de los dos últimos congresos organizados por dicha asociación (XII Congreso Nacional y III Internacional (2016) y XIII Congreso Nacional y IV Internacional (2018) de AEJE). Sus investigaciones han sido divulgadas por medio de su participación en numerosos congresos y publicaciones.
Dra. Pilar Garcés García
Licenciada y doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid (Premio Extraordinario de Licenciatura 1995 y de Doctorado 1998), es Profesora Titular del Departamento de Filología Inglesa de dicha Universidad. Es docente en el Grado de Estudios Ingleses y coordina las asignaturas que tienen que ver con lenguas orientales en la Universidad de Valladolid que dependen de este departamento. Responsable de los intercambios de estudiantes con Japón desde 2010 en la Universidad de Valladolid, ha sido profesora de Sociedad Japonesa Actual en el Máster de Estudios Orientales de la Universidad de Salamanca de 2008-2014. Investigadora principal de un proyecto nacional I+D relativo a viajeros europeos en Japón en el siglo XIX y miembro de varios equipos de investigación relativos a estos temas. Es miembro fundador del Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid desde 2003, que obtuvo un reconocimiento de la Embajada de Japón en 2007 por su labor de divulgación de los estudios japoneses, y coordinadora de Asia Oriental de este centro desde 2005. Ha sido invitada por la Fundación Japón para impartir conferencias sobre la mujer japonesa en la sociedad actual y ha sido miembro de la Fundación Consejo España Japón participando en el año dual Japón España/ España Japón de 2013 y 2014. Fue profesora invitada en la Nihon University para impartir clase y realizar trabajos de investigación en el curso académico 2000-2001. En 2008 fue invitada por la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto para impartir varias conferencias. En 2011 recibió una beca para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto y fue invitada a participar como presidente del jurado internacional en el curso nacional de oratoria en lengua española en Japón en 2011. Ella misma obtuvo el segundo premio en el concurso de oratoria japonesa en Madrid en 2003. Es autora de numerosas publicaciones sobre literatura de viajes en Japón y ha participado en numerosos congresos como conferenciante invitada. Miembro del grupo de investigación reconocido de la Uva: La Recepción del Imaginario Japonés en la Literatura Inglesa y Francesa de Viajes del Siglo. XIX. Asimismo ha comisariado varias exposiciones de fotografía y arquitectura japonesa. Codirectora del I Congreso Internacional, X Nacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España en 2011. Codirectora de la Revista Mirai publicada por la Universidad Complutense de Madrid. Es codirectora de los seminarios y cursos sobre Japón que se organizan en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid desde 2008 hasta la actualidad.
Ha sido Secretaria de la Asociación española de Estudios japoneses (2010-2014), Secretaria del Departamento de Filología Inglesa (2004-2007) y Directora del mismo desde el año 2012.
Cofundadora en el año 2000 junto a Oscar Ramos Alonso del Centro de Estudios de Asia (CEA) de la Universidad de Valladolid, es la coordinadora de Asia del Este. Como tal ha venido organizando una serie de actividades para promocionar los estudios sobre Japón desde que se fundó el Centro. Destacan varias actividades, sobre todo organización de congresos, conferencias, workshops y cursos en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, sede del Centro de Estudios de Asia, en la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria junto a Lourdes Terrón Barbosa, y en la Escuela de Arquitectura junto a Pedro Luis Gallego.
Fue. Vicedecana de relaciones internacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid (2007-2008) y vicerrectora de relaciones institucionales e internacionales de la universidad de Valladolid de 2008-2010 y Directora General de Universidades e Investigación de Castilla y León.
Dra. Lourdes de los Ángeles Terrón Barbosa
Licenciada con grado en Filologías clásica (griego) y francesa y doctora en Filología francesa por la Universidad de Extremadura y por la Université Catholique de Louvain, Louvain-la-Neuve, Belgique, fue Becaria FPU del MEC (Doctorado en1995). Tras ocupar varios puestos en la Universidad de Valladolid -ayudante, asociada, y titular interina- actualmente es Profesora titular del Departamento de Filología Francesa y Alemana de la Universidad de Valladolid desde el año 2000. Imparte docencia en la asignatura Oriente y Occidente, culturas en contacto (Grado en Traducción e Interpretación), y en distintas asignaturas sobre Asia Oriental, Literatura francesa y Análisis intertextual en el Máster de Traducción Profesional e Institucional y en el Doctorado en Traductología de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid. Además forma parte del equipo internacional de profesores y expertos del DESE, Doctorado de Literaturas Comparadas “Les Littératures de l’Europe Unie”, de la Universidad de Bolonia, Italia, integrado por 10 Universidades del mundo.
Investigadora principal de dos proyectos I+D del Ministerio de Ciencias, Universidades e Investigación relacionados con Estudios de Asia Oriental, (todos ellos llevados a cabo por el Grupo de Investigación La Recepción del Imaginario Japonés en la Literatura Inglesa y Francesa de Viajes. Siglo XIX-XXI. Reconocido por la Universidad de Valladolid): Relaciones sociales e institucionales. La imagen de Japón en la literatura de viajes y la obra de autores conocidos de las literaturas inglesa, francesa e hispánica. Siglo XIX (CSO2009-08530). 2009-2012; e Itinerarios, viajes y contactos Japón-Europa: Reino Unido, Francia y España (FFI-2011-12845-E). Ha participado como investigadora colaboradora en 7 proyectos internacionales de investigación financiados (Université Catholique de Louvain-Louvain-la-Neuve-; Université Libre de Bruxelles-Bruxelles-; Le Daily-Bul. Centre de littérature et art mondial d’avant garde-La Louvière, Belgique-; Université Clermont Ferrand, France; Libera Università degli Studii Internazionali di Roma UNINT-Roma, Italia-. Entre los años 1991 y 2019 ha obtenido diferentes becas para realizar 13 estancias de investigación en Universidades de Europa y Asia- Todas ellas le han permitido desarrollar y profundizar sus investigaciones en Literatura Comparada, Literatura Francesa y Literaturas y Culturas de Asia Oriental, Japón, especialmente en l’Université Catholique de Louvain, en la Ionian University, en Providence University of Taiwan y en Cardiff University.
Sus líneas de investigación principales se enmarcan en las áreas de conocimiento de Filología Francesa y Estudios de Asia Oriental. Su línea de investigación personal se centra en el estudio del Imaginario japonés- mitos, símbolos, ritos- y su recepción en la literatura europea occidental, particularmente la literatura francesa. Es autora de numerosas publicaciones dentro de esta temática: libros, artículos, comunicaciones y más de 100 ponencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales de investigación. Ha participado en la organización, dirección y codirección de diversos congresos y actividades de I+D+I relacionados con Asia Oriental (Seminario Internacional “Mitologías del Imaginario Japonés”; Congreso Internacional “Representaciones Mítico-simbólicas del Imaginario del Eros y el Thanatos japones”; Congreso Internacional “Itinerarios, viajes y contactos Japón-Europa”; Seminario Internacional “Arquitectura y paisajes del imaginario japonés”, etc).
Entre sus obras destacan artículos en revistas como Thélème, Francofonía, Études Marines, Anales de Filología Francesa, Cuadernos de Filología Francesa, o capítulos de libros en Peter Lang, Tecnos o L´Harmattan. Igualmente señalamos su labor como coordinadora de una obra de más de 1000 páginas en Peter Lang, así como la publicación de 3 monografías, entre ellas una muy reciente (2018) en la misma editorial. Dirige en estas líneas, diferentes tesis doctorales con financiación pública; son 5 las tesis doctorales dirigidas en los últimos 10 años, 3 de ellas fuera de España (Université Blaise Pascal y Universitá degli Studi di Bologna -2-).
Ha pronunciado diferentes conferencias en universidades españolas, francesas, belgas, inglesas y chinas. Participa en comités científicos y editoriales de diversas revistas internacionales del ámbito de conocimiento de los estudios sobre Asia Oriental y de la filología francesa.
Ha sido Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Traducción e Interpretación en tres ocasiones a lo largo de 12 años de gestión, Actualmente coordina más de 35 acuerdos bilaterales e internacionales con diferentes universidades del mundo, entre ellos con la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, la Universidad de Osaka, Ramkanhaeng University en Thailandia y la Universidad Jahamaral Neru, en la India. Es Coordinadora del Centro de Estudios de Asia en el Campus Universitario de la Universidad de Valladolid en Soria desde el año 2006, labor que consideramos fundamental para el buen desarrollo de la institución.
Equipo de trabajo
D. Pablo César Anía Ruiz-Flores
Graduado en Historia del Arte (2012-2016) por la Universidad de Zaragoza, obteniendo en su Trabajo de Fin de Grado “El japonismo en Mariano Fortuny i Marsal” la calificación de Matrícula de Honor. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte (2016-2017) y Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato (2017-2018) en la misma Universidad, logrando en ambos Trabajos de Fin de Master la calificación de Sobresaliente. Además, realizó el Diploma de especialización de Estudios Japoneses: Derecho, Sociedad y Cultura (2016-2017) impartido por las Facultades de Filosofía y Letras y la Facultad de y Derecho de la Universidad de Zaragoza (calificación global: sobresaliente). Actualmente es Becario de investigación del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (Contratos Predoctorales de Personal Investigador en Formación).Ha participado en varios congresos de carácter nacional e internacional organizados por diversos grupos de investigación como el VI Congreso del grupo Japón o el XIII Congreso Nacional y IV Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España. Ha coordinado el I Ciclo de Animación Japonesa realizado en la Universidad de Zaragoza. Es asiduo colaborador de las Semanas Culturales Japonesas organizadas por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Actualmente se encuentra cursando el programa de doctorado en Historia del Arte en la rama de estudios japoneses y más concretamente centrando su investigación en el impacto del arte nipón en la prensa española, cuya tesis tiene el título de “El arte japonés a través de la prensa española de finales del s.XIX y principios del s. XX: recepción, valoración crítica, coleccionista y protagonistas”, la cual es dirigida por el Dr. David Almazán. Es Personal Investigador en Formación (DGA) desde noviembre de 2018.
Dra. Matilde Rosa Arias
Doctora en historia del arte por la UCM, con una tesis titulada “La estética cotidiana de los Chanoyu no Dôgu y su persistencia abstracta en los yakimonos occidentales contemporáneos”.
Sus líneas de investigación se han centrado en las colecciones asiáticas en museos e instituciones españolas, la influencia asiática en el arte contemporáneo y la difusión de la cultura asiática a través de la gestión de proyectos culturales.
Becada por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y posteriormente por la Fundación Alvargonzález y el Museo Naval de Madrid, para la realización de proyectos de investigación relacionados con las colecciones asiáticas de dichos museos. Así mismo, ha realizado proyectos I+D para la catalogación de colecciones asiáticas financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Cultura.
Durante 15 años ha sido personal del Ministerio de Defensa con destino en el Museo del Ejército, donde ha ocupado el cargo de Jefa de Colecciones del Departamento de BBAA y Etnografía.
También ha dirigido diversos equipos de trabajo y ha participado en varios proyectos culturales de promoción del patrimonio, tanto a nivel nacional como internacional.
Ha publicado artículos científicos y ha sido comisaria y asesora científica en distintas exposiciones, siendo su proyecto mas reciente el comisariado de la muestra “El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957 -2017)”celebrado en la Fundación Juan March en 2018.
Como docente he sido profesora invitada en distintos cursos, conferencias y talleres en diversas instituciones, centros culturales, ayuntamientos, fundaciones, escuelas, universidades y museos, tales como: Casa Asia, Museo del Prado, Museo de América, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Verano en El Escorial, Escuela Duran de Arte y Empresa, entre otros. En los últimos años he sido tutora de varios grupos de alumnos dentro de los programas de proyectos de Innovación Docente de la UCM.
Dra. Rie Arimura
Nacida en la ciudad de Kagoshima, Japón, es doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Desde la maestría se especializó en el estudio del arte colonial mexicano. A partir del estudio doctoral, desarrolla la línea de investigación sobre las relaciones artísticas entre Europa, América y Asia. Su disertación doctoral titulada “Iglesias kirishitan: el arte de lo efímero en las misiones católicas en Japón (1549-1639)” fue premiada por la Academia Mexicana de Ciencias en 2012 y fue publicada por la Universidad Iberoamericana en 2017. Ha participado en distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales, entre los cuales se destaca la colaboración en los proyectos interdisciplinarios de los conventos mendicantes fundados en la Nueva España del siglo XVI, dirigidos por la doctora Alejandra González Leyvade la UNAM. Es coautora del libro El convento de Yanhuitlán y sus capillas de visita: Construcción y arte en el país de las nubes (2009) y Tlaxcala: la invención del convento (2014). Desde 2013 es profesora del arte europeo y asiático del Departamento de Historia del Arte de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM. Es responsable del proyecto PAPIIT IN401019 “Experiencia interreligiosa y arte durante la primera expansión europea: la devoción e imágenes del Rosario en el Japón (1549-1873)”, financiado por la UNAM.
Dra. Claudia Bonillo Fernández
Licenciada en el Grado de Ingeniería Informática con mención en Computación (Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de Zaragoza), graduada con honores del Diploma de Especialización en Estudios Japoneses: Derecho, Sociedad y Cultura ((Premio Extraordinario de la Universidad de Zaragoza), graduada con honores del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arteen la especialidad de Arte de Asia Oriental (Premio Extraordinario Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza) y estudiante de idioma japonés (JLPT N2, Kanji Kentei nivel 2). En 2018 defendió su Trabajo Fin de Máster “Oda Nobunaga en los videojuegos japoneses: El caso de Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence (Koei, 2013)”, obteniendo la calificación de Matrícula de Honor. Desde 2018 está realizando la tesis doctoral titulada “El videojuego como vía de conocimiento de la historia, cultura y arte de Japón. La visión del periodo Sengoku (1467/1477-1603) a través de la saga Nobunaga no Yabō (Koei, 1983-2017)” en el Programa de Doctorado en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza), dirigida por las doctoras Elena Barlés Báguena y Amparo Martínez Herranz, en la que se incluye una estancia de investigación con la Becas del Gobierno Japonés (MEXT) para Graduados Españoles 2020 en Kyoto University – Graduate School of Letters – Division of Contemporary Culture. Es autora de numerosos trabajos (artículo y capítulos de libros) sobre el videojuego y el manga japonés como medio conocimiento de la historia, la cultura y el arte de Japón y ha presentado comunicaciones en distintos congresos nacionales e internacionales sobre la materia.
Dña. María Fernanda De la Peña Juárez
Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente está en proceso de titulación con la tesis: “El mundo flotante de Utagawa Hiroshige y el japonismo de Vincent Van Gogh: Los puentes culturales y visuales entre Japón y Occidente” bajo la dirección de la Dra. Rie Arimura. Es becaria del proyecto PAPIIT (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica)“Identidad a través del arte y la cultura de México-Japón”, adscrito a la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM. Durante un año fue becaria en el proyecto PAPIIT “Las bibliotecas personales: Un estudio sobre coleccionismo, escritura, lectura y edición de libros”, adscrito al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Y por dos años fue ayudante de profesor en la materia “Historiografía de México I y II” de la Facultad de Filosofía y Letras. Sus temas de estudio se centran en la historia y la cultura del este de Asia, así como en la historia del arte, con particular énfasis en Japón y China, sobre los cuales ha tomado diversos cursos y seminarios en diferentes instituciones.
Dña. Victoria Inés Guzmán Villarreal
Nacida en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Especialista en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de colecciones antropológicas e históricas por parte del Museo Etnográfico, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Actualmente cursa la Maestría en Estudios de Asia y África, especialidad en Japón, en el Centro de Estudios en Asia y África (CEAA) de El Colegio de México. Su tema de investigación se titula “Las exhibiciones de arte japonés en Ciudad de México” y se encuentra dirigido por el Dr. Amaury A. García Rodríguez. Beneficiaria de la Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT por el período 2021-2023.
Dr. David Lacasta Sevillano
Licenciado en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza), Diplomado en Turismo (Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza, adscrita a la Universidad de Zaragoza) y Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza presentó su trabajo de Fin de Máster titulado La Colección de Cerámica Satsuma del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, defendido ante Tribunal el 16 de diciembre de 2014 obteniendo la calificación matrícula de Honor. Diplomado en Estudios Japoneses (Estudio propio de Postgrado de la Universidad de Zaragoza), con la calificación global de Sobresaliente, Actualmente está realizando el Programa de Doctorado en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, (iniciado en febrero de 2015) y en la actualidad se encuentra realizando su tesis doctoral titulada La presencia de las cerámicas japonesas Satsuma y Kutani en España durante los periodos Meiji (1868-1912) y Taishô (1912-1926), dirigida por la Dra. Elena Barlés Báguena, Becario de investigación del proyecto HAR2014-55851-P:Protagonistas de la presencia e impacto del arte japonés en España, miembro efectivo del Grupo Japón (DGA-Universidad de Zaragoza) y del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza. Ha realizado estancias de investigación en diferentes centros como la Universidad Complutense de Madrid (2017) y la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres (2018 y 2019). Ha participado en numerosos congresos y conferencias y realizado diversas publicaciones relativas a su campo de investigación en publicaciones científicas y en revistas especializadas y catálogos de arte, además de labores de documentación en diferentes exposiciones. Fu documentalista en la exposición: La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzán Kotoge (Museo de Zaragoza, 2018).
Dra. Sonia Irene Ocaña Ruiz
Doctora y maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciada en la misma disciplina por la Universidad de las Américas-Puebla. Desde 2013 es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la licenciatura en Historia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Su principal línea de investigación es la relación artística entre la Nueva España y Asia. Su primera aproximación a este tema se produjo por el estudio de las pinturas novohispanas incrustadas de nácar (“enconchados”), a las que dedicó sendas tesis de posgrado en las que estudió los términos de su relación tanto con las lacas japonesas namban como con las pinturas novohispanas que prescinden del nácar. Las publicaciones derivadas de estos estudios le valieron el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).Posteriormente, a través del proyecto de investigación “La domesticación de Asia: el papel de las lacas asiáticas y achinadas en la vida cotidiana y la construcción de las identidades artísticas novohispanas (1725-1775)” financiado por la Secretaría de Educación Pública de México, estudió también la circulación de lacas chinas y europeas achinadas, así como la producción de distintos tipos de lacas novohispanas informadas en aquellas. Además de publicaciones internacionales en revistas de impacto y presentaciones en congresos tanto en México como en Europa, de este estudio derivó la curaduría y el guion museográfico de la exposición “Lacas: color y brillo novohispano”, celebrada en el Museo Nacional del Virreinato de México (Diciembre 2017-Abril 2018). Actualmente desarrolla, con financiamiento del CONACYT, el proyecto de investigación “La domesticación de Asia: las relaciones artísticas transpacíficas en la Nueva España”, que pretende analizar a través de estudios documentales, formales y técnicos el impacto de las conexiones transpacíficas a partir de la cultura material y la vida cotidiana de la Nueva España, mediante la investigación conjunta del consumo de biombos, lacas, porcelana y marfiles asiáticos y sus apropiaciones locales.
Recibió la Medalla Alfonso Caso de la UNAM por sus estudios doctorales. Su artículo “De Asia a la Nueva España vía Europa: lacas asiáticas y achinadas en el siglo XVIII” fue reconocido con una Mención Honorífica por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas en la categoría de Historia del Arte y Patrimonio (2019).
Dr. Marcos A. Sala Ivars
Doctor y licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador Honorífico del Departamento de Historia del Arte de dicha universidad ySecretario del Grupo de Investigación Asia, centra sus investigaciones en torno al armamento japonés y la historia del arte vinculada al samurái. Su tesis supone un estudio pionero en español sobre el mundo de las monturas de sables japoneses, recibiendo la calificación de Sobresaliente “Cum laude”. Cuenta con una treintena de entradas divulgativas y una decena de publicaciones científicas. Ha impartido cursos y conferencias en 9 universidades españolas, 3 sudamericanas y 1 en Hungría, y colabora asiduamente con la Embajada de Japón y Fundación Japón. Su formación académica se complementa con un estudio marcial de tradiciones antiguas japonesas, siendo representante para España de algunas de ellas.
CONTRATADOS PREDOCTORALES/ BECARIOS /DOCTORANDOS
Licenciado en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza), Diplomado en Turismo (Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza, adscrita a la Universidad de Zaragoza) y Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza presentó su trabajo de Fin de Máster titulado La Colección de Cerámica Satsuma del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, defendido ante Tribunal el 16 de diciembre de 2014 obteniendo la calificación matrícula de Honor. Actualmente está realizando el Programa de Doctorado en Historia del Arte (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, (iniciado en febrero de 2015) y en la actualidad se encuentra realizando su tesis doctoral titulada La presencia de las cerámicas japonesas Satsuma y Kutani en España durante los periodos Meiji (1868-1912) y Taishô (1912-1926). Becario de investigación del proyecto HAR2014-55851-P:Protagonistas de la presencia e impacto del arte japonés en España, miembro efectivo del Grupo Japón (DGA-Universidad de Zaragoza) y del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza. Ha realizado estancias de investigación en diferentes centros como la Universidad Complutense de Madrid (2017) y la School of Oriental and AfricanStudies (SOAS) de la Universidad de Londres (2018 y 2019).Ha participado en numerosos congresos y conferencias y realizado diversas publicaciones relativas a su campo de investigación en publicaciones científicas y en revistas especializadas y catálogos de arte, además de labores de documentación en diferentes exposiciones./p>
D. Alejandro Sanz Guillén
Graduado en Historia del Arte (Trabajo de Fin de Grado con Matrícula de honor) Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte (Trabajo de Fin de Máster con Matrícula de Honor) y Diploma de Especialización en Estudios japoneses: Derecho, Sociedad y Cultura por la Universidad de Zaragoza, curso 2016-2017 (Calificación global: Sobresaliente). Desde febrero de 2018 se encuentra desarrollando su Tesis Doctoral sobre la construcción de la imagen de Japón a través de los libros ilustrados publicados en Europa durante los siglos XVII y XVIII, , bajo la dirección de los Dres. Elena Barlés y Juan Carlos Lozano (Programa de Doctorado en Historia del Arte, Universidad de Zaragoza). Actualmente disfruta de un Contrato Predoctoral de Personal Investigador en Formación (Diputación General de Aragón), adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Pertenece al equipo interdisciplinar Grupo Japón y al Grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte, ambos liderados por miembros de la Universidad de Zaragoza. Ha participado en diversos congresos, seminarios y jornadas internacionales en torno a su tema de investigación, y publicado varios artículos en revistas científicas y capítulos de libros. Ha sido documentalista en la exposición Ex Oriente. Los libros occidentales que iluminaron el conocimiento sobre Asia Oriental en la Edad Moderna (Vicerrectorado Cultura y Proyección Social, Universidad de Zaragoza, Paraninfo Universitario, 2018). Ha realizado una estancia de investigación en la School of Oriental and African Studies (SOAS) en la Universidad de Londres (Japan Research Center (JRC) / History of Art and Archeology Department), bajo la tutela de Timon Screech (Director del Dpto. de Arte y Arqueología de SOAS) durante los meses de noviembre-diciembre de 2019 (Financiación: Programa de convenio Erasmus+ Educación Superior).
D. Kenji Yamamoto
Licenciado en Historia del Arte por la UNAM Escuela Nacional de Estudios Supriores Unidad
Morelia. Se interesa por los estudios de la imagen, la cultura visual, la memoria y el arte. Diplomado en International Baccalaureate Diploma Programme, Preparatoria Federal Lazaro Cárdenas. Becario del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación tecnológica (PAPIIT) (enero 2022 – diciembre 2022). Becario en el proyecto “Identidad a
través del arte y la cultura de México-Japón” a cargo de la Dra. Rie Arimura. Colaborador en el proyecto “La migración circular entre Brasil y Japón en el cine. Documentaciones y representaciones de un intercambio económico y cultural”. a cargo de la Dra. Jessica Conejo.
Se interesa por los estudios de la imagen, la cultura visual, la memoria y el arte.
Colaboradores
Han colaborado y colaboran en las actividades del grupo de investigación: Dr. Sergio Navarro Polo (Profesor del Department of Humanities and Social Sciences, Waseda University -Japón-), Dra. Meiko Nagashima-Sukegawa (Investigadora-Conservadora Principal, Departamento de Artes Aplicadas Kôgei sitsu, en Kyoto National Museum, Japón), Dra. María José Román Navarro (Universidad Autónoma de Madrid), Dr. Ricard Bru i Turull (Universitat de Barcelona), Dra. Pilar Araguás Biescas (Investigadora de la Universidad de Zaragoza), Dr. José Blanco Perales (Investigador de la Universidad de Oviedo), Dra. Carolina Plou Anadón. (Investigadora de la Universidad de Zaragoza), Dra. María Peiró Márquez (Investigadora de la Universidad de Zaragoza), D. Ramón Vega Piniella (Doctorando de la Universidad de Oviedo), D.ª Luisa Maria Gutiérrez Macho (Doctoranda de la Universidad de Zaragoza), Dª María Gutiérrez Montañés (Investigadora de la Universidad de Zaragoza), D.ª Elena de Frutos Condón (Doctoranda de la Universidad de Zaragoza), Dª. Julia Rigual (Doctoranda de la Universidad de Zaragoza), (Doctoranda de la Universidad de Zaragoza), Alba Finol (Doctoranda de la Universidad de Zaragoza), D.ª Aitana Merino Estebaranz (Doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de Investigación Asia de dicha Universidad).